Informe corporativo de sostenibilidad 2024

Luis Felipe Arrubla - Presidente Valorem S.A.S.
Imagen de Luis Felipe Arrubla, Presidente de Valorem
Carta del presidente

Luis Felipe Arrubla

Presidente Valorem S.A.S.

En 2024, Valorem y sus compañías ejecutaron proyectos importantes para alcanzar los objetivos estratégicos de largo plazo. Gracias al compromiso de sus directivos y al esfuerzo de cerca de 30.000 empleados directos, las compañías invirtieron en el desarrollo de nuevos negocios que benefician a sus clientes, proveedores, comunidades, y que además aportan de manera significativa al desarrollo económico y social del país. A continuación, menciono algunos hitos relevantes:

Tiendas D1 celebró su aniversario número quince, consolidándose como la compañía con la mayor cantidad de puntos de venta en Colombia, alcanzando la considerable cifra de 2.576 tiendas. Este logro no solo la posiciona entre las siete empresas más grandes del país; también reafirma su liderazgo en el sector de hard discount por cuarto año consecutivo, generando más de 24.000 empleos directos y ampliando su presencia a 522 municipios.

Caracol TV ha mantenido su liderazgo en el share de audiencias y pauta publicitaria del mercado de televisión nacional. En 2024 tuvo avances importantes en el desarrollo de su visión estratégica de largo plazo, conformada por varios pilares como parte de una nueva ola de crecimiento. Algunos de estos elementos son la distribución, tanto D2C como B2B2C, el contenido de alta calidad a través de los súper estudios y la publicidad multiplataforma. Para esto, se consolidó el equipo de transformación e innovación, el cual desarrolló Ditu, su plataforma propia de ‘streaming’. Además, se ha destacado como el medio de comunicación líder en sostenibilidad, siendo pionero en producciones verdes en Latinoamérica. El programa «Día a Día» por ejemplo, recibió un reconocimiento internacional por sus buenas prácticas ambientales.

El Espectador continúa siendo uno de los medios más reputados del país, figurando en el informe del Reuters Institute de la Universidad de Oxford como una de las marcas de medios colombianas con mayor credibilidad. Su estrategia digital se ha profundizado con plataformas como “La Pulla”, que alcanzó el segundo lugar como líder digital nativo del país, de acuerdo con el panel de opinión de Cifras y Conceptos.

A pesar de los retos que enfrentó la industria del cine en 2024, Cine Colombia ha mantenido su liderazgo en la presencia de salas de cine y en la tecnología de los multiplex. Además, de manera disruptiva, inauguró su primer restaurante fuera de las salas de cine para extender su oferta gastronómica de Cinepolitana fuera de los multiplex.

Por otra parte, las subsidiarias de Refocosta han logrado importantes avances. En 2024 inició operaciones la planta de tableros de madera contrachapada de Refopanel en Zambrano, Bolívar, la cual generará 125 empleos directos y 300 indirectos, beneficiando principalmente a la comunidad local. Además, Refoenergy ha continuado su penetración en el segmento de energías renovables con la inversión en la planta de producción de biomasa forestal en Villanueva, Casanare, que proyecta generar 25 mWts.

Un hito a destacar en el año fue la transformación de Ditransa para convertirse en una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), demostrando el compromiso para desarrollar su actividad comercial y económica aportando al bienestar de sus trabajadores, a la equidad social del país y a la protección del medio ambiente. Además, ha tenido una evolución positiva de sus líneas de negocio más recientes, Home D, última milla, y, Deliver D, B2B.

Gases del Caribe realizó una exitosa emisión de bonos de deuda y se listó en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Esta emisión le permitirá diversificar sus fuentes de financiación y fortalecer su estructura de capital, consolidando su presencia en el sector energético colombiano. Además, obtuvo el puesto número siete en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el país.

Por último, el año cerró con la etapa final de la construcción del hotel de San Francisco Investments, que abrirá sus puertas en Cartagena en 2025, prometiendo ser un referente en la industria hotelera en el país.

De esta manera, las compañías de Grupo Valorem avanzan en los proyectos para su crecimiento de largo plazo, con un efecto positivo en la generación de empleo formal, el fortalecimiento de cadenas de valor asociadas y el desarrollo local.

Los invito a conocer más sobre estas iniciativas a través de este informe y a sumarse a esta construcción colectiva de país.

Las compañías invirtieron en el desarrollo de nuevos negocios que benefician a:

  • Clientes
  • Proveedores
  • Comunidades

Informe corporativo de sostenibilidad 2024

[GRI 2-2] [GRI 2-3] [GRI 3-3]

En el siguiente informe se presentan indicadores relacionados con el Global Reporting Initiative (GRI), así como algunos de sus principios de reporte, como la transparencia y la comparabilidad. Para consultar el índice de contenido de los indicadores, haga click aquí.

La información presentada comprende el periodo de enero a diciembre de 2024 y abarca las siguientes compañías:

  • Valorem
  • Caracol Televisión
  • El Espectador
  • Cine Colombia
  • Tiendas D1
  • Refocosta
  • Ditransa
  • San Francisco Investments
  • Gases del Caribe S.A. E.S.P.

Gestión del 2024

En 2024, Valorem y sus compañías iniciaron la implementación de los compromisos de la hoja de ruta 2024-2025 del modelo corporativo de sostenibilidad.

Así, las mesas de trabajo conformadas por cada frente de gestión lideraron el avance para dar cumplimiento a las metas propuestas para 2024.

ODS y metas transversales

Como parte de la gestión de sostenibilidad, de manera consensuada, las compañías de Valorem definieron 4 ODS con sus respectivas metas para trabajar en cada organización y reportar avances periódicos.

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

En adición a estos ODS transversales, cada compañía incluyó unos ODS y metas particulares, de acuerdo con su negocio y al impacto que quiere tener en beneficio de sus grupos de interés.

ODS transversales y particulares por compañía

Resumen de la gestión

Crecimiento Responsable

Crecimiento Responsable

Propósito:
Crear valor incorporando criterios de sostenibilidad que permitan identificar y mitigar potenciales riesgos ASG (ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo) en la cadena de valor, así como oportunidades de crecimiento y profundización del portafolio de productos y servicios, a partir del conocimiento de los grupos de interés y las tendencias del entorno.

Resumen de gestión Crecimiento Responsable 2024:

Enfoque de gestión

number10

Integración de los temas ASG en la gestión del modelo de negocio.

Meta 2024

  • Capacitar al 100% de los equipos directivos en ASG.
  • Documento guía que contenga los aspectos clave de los conceptos ASG.

Logros

78

de los directivos del grupo fueron capacitados en la importancia estratégica de los temas ASG.
*Este indicador se calcula sobre la población objetivo, definida para recibir la capacitación.
Iniciativas

Valorem contrató a la consultora experta ERM para que liderara unos talleres en los que participaron los directivos del Grupo, con el objetivo de dar un contexto global de las tendencias en ASG y facilitar la identificación de oportunidades para profundizar dicha gestión en cada una de las organizaciones, de acuerdo con su análisis particular del entorno y los desafíos del negocio.

Como resultado del ejercicio, se obtuvo un análisis DOFA que servirá como insumo relevante para nutrir la estrategia de cada compañía y complementar el análisis de materialidad.

Además, durante las sesiones, los equipos directivos de las compañías pudieron compartir experiencias, aprendizajes y conocer más sobre los desafíos de los demás sectores.

Sesión de capacitación en temas ASG
Imagen de sesión de capacitación en temas ASG a los directivos de las compañías.

Enfoque de gestión

number11

Gestión de riesgos ASG

Meta 2024

Contar con matrices de riesgos con ASG priorizados en cada compañía.

Logros

44

de las compañías están en proceso de identificación de sus riesgos ASG.

22

los tiene identificados.

33

los tiene identificados, priorizados y mapeados.
Iniciativas

Los líderes de sostenibilidad de las compañías del Grupo, en coordinación con las áreas de riesgo, gestionaron la inclusión de posibles riesgos ASG

  • Ambientales
  • Sociales
  • Gobierno Corporativo

en sus matrices actuales de riesgos.

Sesión de capacitación en temas ASG
Imagen de sesión de capacitación en temas ASG a los directivos de las compañías.

Enfoque de gestión

number12

Cambio climático

Meta 2024

El desarrollo del plan de acción de cambio climático está contemplado para 2025. Sin embargo, bajo la gestión del ODS 12 se continúan realizando las mediciones del impacto ambiental y desarrollando acciones para la eficiencia de los recursos naturales.

Actividad de restauración de parque para niños en San Andrés
Imagen de actividad de restauración de parque para niños en San Andrés.

Indicadores consolidados del ODS 12, integrado en el frente de crecimiento responsable

∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

[GRI 302-1] [GRI 302-4]
Consumo de energía 2024

Total consumo de energía (kWh)

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa y Gases del Caribe.
[GRI 305-1] [GRI 305-2] [GRI 305-3] [GRI 305-5]
Total de emisiones por alcance

Total generación de emisiones por alcance (Ton CO2 eq)

*Este análisis incluye a Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa y Gases del Caribe.
[GRI 306-3] [GRI 306-4] [GRI 306-5]
Residuos no peligrosos aprovechados (%)

Residuos no peligrosos aprovechados (%)

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa y Gases del Caribe.
[GRI 303-5]
Consumo de agua

Consumo de agua (m3)

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa y Gases del Caribe.

Es importante resaltar que el aumento en los indicadores ambientales consolidados se debe principalmente a la expansión de D1, teniendo en cuenta que en 2024 abrieron 204 tiendas a nivel nacional.

Gobierno y Ética Empresarial

Gobierno y Ética Empresarial

Propósito:
Establecer las políticas, procesos y procedimientos para el buen funcionamiento de las instancias de gobierno y dirección con el objetivo de facilitar el cumplimento de los objetivos organizacionales y la creación de valor, teniendo como base la transparencia y la ética empresarial.

Resumen de gestión Gobierno Corporativo 2024:

Enfoque de gestión

number10

Fortalecer la gestión del Gobierno Corporativo

Meta 2024

Propuesta de mínimos y deseables en Gobierno Corporativo para consideración de las compañías.

Logros

Se emitió un documento con recomendaciones que recoge las mejores prácticas y tendencias, para ser implementadas según lo que aplique en cada compañía.

Iniciativas

Se contrató una asesoría experta en temas de Gobierno Corporativo para identificar las oportunidades de mejora de las políticas y procesos de Gobierno Corporativo de Valorem. Como parte del proceso, se realizó un análisis de tendencias y mejores prácticas para identificar elementos de fortalecimiento del modelo actual. Así, se emitieron recomendaciones que fueron evaluadas por el comité directivo y serán implementadas de acuerdo con la evolución de los negocios. Además, todos los equipos legales de las compañías fueron capacitados por la firma Martínez Quintero sobre la nueva norma de resolución de conflicto de intereses como parte de los lineamientos de Gobierno Corporativo.

Enfoque de gestión

number11

Prácticas de equidad de género y diversidad en los órganos de gobierno y dirección

Meta 2024

Tener lineamientos clave que sirvan como insumo a los miembros de Junta para indagar sobre los temas de género.

Logros

Se definió que el tema de equidad de género y diversidad sea incluido en las agendas de las Juntas Directivas para tener un mejor entendimiento de las políticas, programas e indicadores de cada compañía.

Iniciativas

Como parte del proceso de revisión de Gobierno Corporativo, se tuvieron conversaciones con la asesoría contratada para tener un mejor entendimiento sobre los insumos clave que deben tener los miembros de Junta para aportar una visión estratégica en temas de equidad de género.

Se definió que los miembros de Junta deben incluir en las agendas el tema de género para tener un mayor conocimiento del estado actual y perspectivas en cada una de las organizaciones.

Equidad de genero

Indicadores consolidados del ODS 5, integrado en el frente de Gobierno Corporativo

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

[GRI 405-1]
Junta directiva por género

Junta Directiva por género

En 2024 aumentó la participación de mujeres en las Juntas Directivas del Grupo, debido a un cambio de representación en Valorem y Gases del Caribe.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, D1 y Gases del Caribe

Resumen de gestión Ética Empresarial 2024:

Enfoque de gestión

number10

Código de Conducta

Meta 2024

El 100% de las compañías tendrán Códigos de Conducta conforme a los lineamientos definidos.

Logros

100

de las compañías ajustaron los códigos de conducta o de ética, para incluir los lineamientos deseados definidos por el Comité de Cumplimiento.
*No aplicaba para SFI
Iniciativas

La Gerencia de Cumplimiento lideró el proceso de actualización de los códigos de conducta de todas las compañías del Grupo. Para esto, se definieron unos lineamientos deseables para incluir de manera transversal en todas las organizaciones. Este proceso fue gestionado por los oficiales de cumplimiento logrando su amplia implementación.

A continuación, se listan los lineamientos deseables mencionados anteriormente:

Lineamientos generales:

  • Mensaje de la Alta Dirección (Junta y/o Presidente)
  • Valores – principios – pilares
  • Definición de los valores para la organización. (Identificación de los valores corporativos. Se debe realizar una valoración y proceso reflexivo por la alta dirección para identificar los valores, que se ajusten a la organización, siendo coherentes con su entorno, naturaleza, objetivos, cultura y visión. Identificar los valores que sustentan la estrategia de negocios de la organización).
  • Glosario o definiciones
  • Alcance – Definir a quién le aplica el código.
  • Identificar los grupos de interés y cuál es el comportamiento o relacionamiento con los GI.

Lineamientos específicos – obligatorios

  • Política sobre prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (en especial si tiene un Sagrilaft o similar): Posición de la Organización sobre el cumplimiento de la ley respecto de la prevención de los riesgos de LA/FT, y referencia sobre qué hace la organización o qué políticas tiene al respecto.
  • Política de transparencia y ética (corrupción) (Hacer mención al Programa de Transparencia y ética, o similar. Posición de la Organización sobre el cumplimiento de la ley respecto de la prevención de los riesgos de corrupción y soborno).
  • Política de conflictos de interés.
  • Política de regalos o atenciones o invitaciones.
  • Seguridad de la información.
  • Uso adecuado o correcto de los activos o recursos dispuestos por la organización.
  • Uso adecuado de las comunicaciones externas y redes sociales.
  • Uso adecuado de información confidencial.
  • Cumplimiento de la Ley y regulaciones.
  • Protección de datos personales.
  • Registros contables íntegros y transparentes.
  • Protección del medio ambiente.
  • Respeto de los derechos humanos.
  • Política sobre donaciones o contribuciones políticas.
  • Relacionamiento con entidades del Estado o funcionarios públicos.

Lineamientos específicos – opcionales

  • Manejo adecuado de publicidad.
  • Relacionamiento con lobistas o agentes.
  • Regulación sobre el uso o prohibición de sustancias psicoactivas o de alcohol en el trabajo.
  • Lineamientos sobre prácticas restrictivas de la competencia.

Lineamientos de gestión o misceláneos

  • Comunicación y divulgación.
  • Comité de ética y gestión.
  • Sanciones en caso de incumplimiento.
  • Canales de denuncia.

En 2024, el 100% de las compañías del grupo cuenta con un Código de Conducta.

100%

89% de éstos se encuentra actualizado.

89%
*Este análisis no incluye a SFI.

Enfoque de gestión

number11

Gestión de riesgos de corrupción y LAFT/FPADM

Meta 2024

Implementar la medición de los indicadores de gestión relacionados con los riesgos de corrupción y LAFT/FPADM.

Logros

14

indicadores fueron definidos para el reporte de cada compañía, los cuales se incluyen en el presente informe. El seguimiento de los indicadores se realiza en el Comité de Cumplimiento.
Iniciativas

La Gerencia de Cumplimiento lideró el proceso de definición de los indicadores que se reportarán anualmente. Estos indicadores fueron discutidos y aprobados en el Comité de Cumplimiento en el cual participan todas las compañías.

Reporte Anual

Indicadores consolidados del ODS 16, integrado en el frente de Ética Empresarial

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones

Porcentaje (%) de empleados capacitados en políticas anticorrupción y código de conducta

85% de los colaboradores de Valorem y sus compañías fueron capacitados en políticas anticorrupción y código de conducta.

Talento

Talento

Propósito:
Tener una oferta de valor que contribuya con el crecimiento personal y profesional de las personas y sea competitiva para atraer, retener y potenciar el mejor talento, con el propósito de abordar los retos de crecimiento y generación de valor de largo plazo.

Resumen de Gestión Talento 2024:

Enfoque de gestión

number10

Cultura Organizacional

Meta 2024

100% de las organizaciones medidas en Clima/Cultura Organizacional a Dic 2024.

Logros

89

de las compañías realizó la medición en 2024.
*No aplicó para SFI
Iniciativas

El Comité de Talento definió 7 componentes para incluir de manera transversal en las mediciones de clima, de tal forma que se incluyeran los temas considerados como más relevantes por los líderes de talento de las compañías del Grupo. Algunas mediciones de clima quedaron pendientes para realizar el próximo año.

Enfoque de gestión

number11

Oferta para atraer y retener el mejor talento

Meta 2024

Implementar herramienta para socialización de vacantes.

Logros

El comité de talento analizó durante 2024 diferentes alternativas para desarrollar o implementar una herramienta que permita visibilizar de manera destacada las vacantes que se crean entre las compañías del Grupo. Dada la complejidad del proyecto, este seguirá avanzando en 2025.

Iniciativas

Un elemento que puede ser clave para la atracción y retención del talento, es ofrecer a los empleados la posibilidad de tener movilidad entre las compañías del Grupo como parte de su plan de carrera y desarrollo profesional.

Con este objetivo, el comité de talento ha evaluado diversas alternativas para implementar una herramienta que permita publicar internamente las vacantes disponibles.

Por otro lado, es importante resaltar que,

2588

nuevos empleos directos fueron generados en 2024

Indicadores consolidados de los ODS integrados en el frente de Talento

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

[GRI 2-7]
Empleados por género

Empleados por género

El indicador muestra cómo la composición de género se ha mantenido estable en los últimos años.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, Cine Colombia, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Porcentaje empleados por tipo de contrato

Composición de empleos en el grupo

A cierre de 2024, el Grupo contaba con 30.609 colaboradores, de los cuales el 97% son directos.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, Cine Colombia, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe.
Inversión de Impacto

Inversión de Impacto

Propósito:
Promover iniciativas que maximicen el impacto de la inversión social y faciliten alianzas estratégicas para aportar al desarrollo y crecimiento del país.

Resumen de Gestión Inversión de Impacto 2024:

Enfoque de gestión

number10

Marco Estratégico de Inversión de Impacto

Meta 2024

Construir un documento con lineamientos de inversión de impacto que sirva como guía a las compañías.

Logros

Las compañías, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, elaboraron un documento que recoge buenas prácticas para realizar inversiones de impacto. En este documento se definieron criterios que las organizaciones pueden implementar para hacer más estratégica su inversión social.
Además, se desarrolló una herramienta de calificación que permite a cada compañía evaluar sus iniciativas de inversión social.

Iniciativas

Se construyó un documento con los lineamientos de inversión de impacto (según el impacto interno– cadena de valor y externo), los cuales fueron acordados en conjunto con todas las compañías. Esta guía facilitará la toma de decisiones, para tener en cuenta la alineación con la estrategia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados y los grupos de interés beneficiados, entre otros.

A continuación, se mencionan los lineamientos establecidos:

Impacto externo:

  • Contribución y alineación estratégica
  • Alineación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Alineación de frentes de gestión del modelo corporativo de sostenibilidad y/o estrategia de sostenibilidad de la organización
  • Impacto a los grupos de interés
  • Medición de impacto
  • Impacto en zonas de interés
  • Capacidad de alianzas estratégicas
  • Presupuesto y capacidad de ejecución

Impacto interno – cadena de valor:

  • Contribución y alineación estratégica
  • Materialidad Financiera – Operativa
  • Materialidad de Intangibles
  • Alineación de frentes de gestión del modelo corporativo de sostenibilidad y/o estrategia de sostenibilidad de la organización
  • Desarrollo del ecosistema del negocio

De acuerdo con lo anterior,

75

de la compañías utilizó el marco estratégico de inversión de impacto para alinear sus iniciativas en 2024.

Adicionalmente, se desarrolló una herramienta para calificar las iniciativas de inversión social de cada compañía, permitiendo obtener una evaluación que refleje el grado de alineación de dichas iniciativas con los lineamientos establecidos.

Por último, todas las compañías recibieron capacitación en la Teoría del Cambio, una metodología utilizada para definir objetivos claros, así como las estrategias y acciones necesarias para alcanzarlos, e indicadores pertinentes para medir el impacto de estas acciones.

Enfoque de gestión

number11

Proyectos de alto impacto

Meta 2024

Identificar zonas de influencia y problemáticas sociales/ambientales comunes con el objetivo de estructurar alianzas.

Logros

Se construyó una matriz para mapear todos los proyectos de inversión social de las compañías.

Iniciativas

Se construyó una matriz con el mapeo de todos los proyectos de inversión social actuales de las compañías, con el objetivo de segmentar las zonas geográficas, las temáticas, los ODS y la población beneficiaria.

Este mapa permitirá identificar posibles oportunidades de alianzas estratégicas, enmarcadas en los lineamientos de inversión de impacto.

Enfoque de gestión

number12

Alianzas estratégicas

Logros

Desarrollo de 6 proyectos a través de alianzas

Iniciativas

Las compañías del Grupo desarrollaron alianzas con la Fundación Santo Domingo para ejecutar diversos proyectos tales como Barú 2030, la Restauración integral con enfoque de valor en alianza con el CIAT, la Escuela de Oficios Hoteleros y Turísticos, la Ruta Macondo-Getsemaní y la Ruta Legado de ‘El Getsemanicense’.

Por otro lado, se estructuró el proyecto Operación-e con la participación de 6 compañías del Grupo y a través del cual se recogieron 47,26 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, los cuales se monetizarán para dotar el laboratorio de innovación pedagógica de la Institución Educativa Distrital Villas de San Pablo.

Impacto Colectivo Barú 2030
Imagen de comunidad de Barú, Cartagena.

Resumen ODS

En este informe se detallan las acciones que se llevaron a cabo como parte de los compromisos transversales para todas las compañías del Grupo.