Valorem > Modelo corporativo de sostenibilidad

Modelo corporativo de sostenibilidad

Valorem > Modelo corporativo de sostenibilidad

Durante 2020, las compañías de Valorem realizaron un ejercicio de alineación de su Modelo Corporativo de Sostenibilidad con la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esto con el fin de actualizar los compromisos que se habían establecido frente a los ODS, teniendo en cuenta la nueva realidad de las compañías debido a la pandemia de la Covid-19. Además, se establecieron indicadores de seguimiento, de acuerdo con las metas priorizadas.

En 2021 Valorem y sus compañías avanzaron en las iniciativas derivadas de los cuatro Objetivos de Desarrollo sostenible priorizados dentro del Modelo Corporativo de Sostenibilidad.

ODS 05 Igualdad de género

Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

ODS 08 Trabajo decente y crecimiento económico

Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

ODS 12 Producción y Consumo Responsable

Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Meta 16.5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

En el Informe de Sostenibilidad 2021 se detalla el avance en la gestión de los asuntos materiales, así como las iniciativas desarrolladas para avanzar en el compromiso con los ODS y los indicadores de seguimiento definidos.

Este ejercicio de alineación tuvo tres fases:

Asuntos materiales

Generación de valor para los accionistas

Generación de valor para los accionistas

Generación de valor en el largo plazo para los accionistas, teniendo en cuenta la rentabilidad, la protección de la reputación y la mitigación de riesgos para asegurar la continuidad del negocio.
Generación de valor para los accionistas
Buen gobierno y ética empresarial

Buen gobierno y ética empresarial

Implementación de buenas prácticas para los órganos de gobierno, los procesos de rendición de cuentas y la toma de decisiones.
Buen gobierno y ética empresarial
Desarrollo y bienestar del talento

Desarrollo y bienestar del talento

Oportunidades de desarrollo personal y profesional para los colaboradores, enmarcadas en los principios de balance de vida y bienestar integral.
Desarrollo y bienestar del talento
Inversión responsable

Inversión responsable

Inversiones cuyo objetivo es maximizar la creación de valor sostenible en el largo plazo considerando la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y ambientales).
Inversión responsable
Cuidado y buen uso de los recursos

Cuidado y buen uso de los recursos

Acciones desarrolladas en el marco de una cultura para un manejo responsable de los recursos y mitigación de los impactos ambientales generados por la operación apoyados en la implementación de tecnologías que lo faciliten.
Cuidado y buen uso de los recursos

Modelo de gobierno

Con el fin de lograr la implementación efectiva del Modelo Corporativo de Sostenibilidad y de darle la importancia estratégica y relevancia requerida, se estructuró un modelo de gobierno cuya máxima instancia de decisión es la junta directiva de Valorem. Cada asunto material es gestionado por un miembro del comité ejecutivo de Valorem que tiene como responsabilidad direccionar y tomar las acciones pertinentes para avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

El comité de sostenibilidad está conformado por los miembros del comité ejecutivo de Valorem y los líderes de sostenibilidad de cada compañía del grupo. Tiene como objetivo definir lineamientos, impulsar la implementación de acciones transversales, identificar sinergias, compartir casos de éxito y extender el conocimiento relacionado con prácticas sostenibles.

El despliegue de las acciones hacia las compañías del grupo se realiza a través de comités de pares por asunto material. Este trabajo entre pares de las compañías permite compartir experiencias, incorporar aprendizajes, aplicar mejores prácticas y desarrollar iniciativas conjuntas.

Con el objetivo de dar a conocer los compromisos y avances del Modelo Corporativo de Sostenibilidad a sus grupos de interés, Valorem elabora un informe corporativo de sostenibilidad anual.

Evolución modelo corporativo de sostenibilidad

__ 2019 | 2020 __

  • Priorización en cada compañía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para identificar, estructurar, desarrollar e implementar iniciativas que permitan definir compromisos y metas medibles que contribuyan con su consecución.

____ 2018 ____

  • Ejercicio de referenciamiento de mejores prácticas (Best in Class) en sostenibilidad para cada una de las compañías de Grupo Valorem
  • Actualización de hoja de ruta de cada asunto material

____ 2017 ____

  • Implementación de plan de cierre de brechas en cada compañía

____ 2016 ____

  • Estructuración del Modelo Corporativo de Sostenibilidad
  • Definición de compromisos transversales en cada asunto material y particulares para cada compañía

- Título