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Desarrollo y bienestar del talento

Desarrollo y bienestar del talento
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Oportunidades de desarrollo personal y profesional para los colaboradores,
enmarcadas en los principios de balance de vida y bienestar integral.

Informe Valorem 2018

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Valorem
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Logros de Valorem

  • La compañía llevó a cabo las pruebas de competencias, estilos de liderazgo y clima gerencial con un total de 35 personas evaluadas, que representa el 70 % de la población. El alcance de la muestra cubrió los niveles: directivo (presidente y vicepresidentes), gerencial y operativo (coordinadores y profesionales).
  • El Comité Ejecutivo de Valorem recibió los informes consolidados de las pruebas por parte de Korn Ferry/Hay Group, lo que permitió evidenciar oportunidades de desarrollo por nivel.
  • Las personas evaluadas recibieron los resultados y la retroalimentación de las pruebas antes mencionadas por parte de los consultores de desarrollo.

Iniciativa a destacar de Valorem

Formular una política de sucesión que contribuya a la sostenibilidad de la organización, asegurando el talento requerido

Logros

  • La junta directiva aprobó la política de sucesión para el grupo y el plan de implementación de la misma al interior de las compañías. La política establece los lineamientos corporativos que reglamentan la gestión del proceso de sucesión en todo Grupo Valorem.
  • Los objetivos de la política de sucesión son:
    • Asegurar el talento requerido por Grupo Valorem a futuro para alcanzar sus objetivos de negocio facilitando la identificación, selección y desarrollo de los candidatos potenciales a ocupar los cargos críticos de la organización en el mediano y en el largo plazo.
    • Identificar y seleccionar el talento externo para los cargos críticos en los que no se dispone internamente del recurso con el nivel de alistamiento requerido. No obstante, solo se contratará en el evento de ser solicitado.

Retos 2019 – 2020 de Valorem

  • Implementar la política de sucesión en las compañías y diseñar planes de desarrollo robustos para los sucesores identificados en las fuentes de talento.
  • Realizar el proceso de planes de carrera para apalancar la sucesión y el desarrollo de ejecutivos valiosos y de los altos potenciales identificados.
  • Tener planes de desarrollo para todas las personas evaluadas y poder trabajar en una competencia y un estilo de liderazgo específico. Cada líder de área es responsable del desempeño y del desarrollo de sus equipos.

Informe Caracol Televisión 2018

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Caracol Televisión
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Logros de Caracol Televisión

  • Se fortaleció el programa ‘Bienestar para empleados’ que promueve un ambiente de respeto, reconocimiento y bienestar para atraer, retener y motivar al mejor talento.
  • Se ejecutaron actividades mensuales para minimizar peligros e impactos relacionados con la salud y seguridad de los colaboradores, las cuales superaron las expectativas y permitieron avances en la implementación del programa de ‘Estilos de Vida Saludable’.
  • En el marco del COPASST, Caracol Televisión de manera voluntaria realizó, capacitaciones y actividades tales como exámenes previos para quienes realizan grabaciones externas con el fin de saber si pueden asistir a las mismas con las recomendaciones pertinentes y entrega de dotaciones especiales, programas para la prevención del riesgo psicológico social, campañas para dejar 100 % el tabaco, visitas a puestos de trabajo.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

Se realizó la ‘Semana de la Cultura Caracol Televisión’ con actividades lúdicas y de formación, en las que se explican a profundidad las dimensiones del negocio de los medios de comunicación.

Logros

  • Inclusión de temas y actividades relacionados con innovación, televisión, digital, radio y SOY (Experiencias personales).
  • Los colaboradores participaron en talleres de fotografía, conferencias, siembra de huertas, taller de bicicletas, entre otros.

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Implementar el programa de gestión del conocimiento.
  • Continuar incentivando el desarrollo de los colaboradores.
  • Identificar indicadores que permitan medir aspectos como motivación, actitud propositiva, trabajo armonioso y en equipo, y sentido de lealtad por parte de los colaboradores.
  • Avanzar en la estrategia de diversidad e inclusión.

Informe El Espectador 2018

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Logros de El Espectador

  • Contratación de 27 personas.
  • Se implementó la política del salario emocional.
  • Se realizó la evaluación y seguimiento de la gestión del desempeño a través de la plataforma Success Factors.
  • Se realizó una capacitación intensiva al talento en temas relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Iniciativa a destacar de El Espectador

  • Se desarrolló el programa ‘primer empleo’ en donde jóvenes colombianos tienen su primera oportunidad laboral en el ámbito del periodismo, circulación y back office.

Retos 2019 – 2020 de El Espectador

  • Diseñar planes de carrera para los empleados y estructurar planes de sucesión.

Informe Cine Colombia 2018

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Cine Colombia
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Logros de Cine Colombia

  • Se continuó con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía. El sistema de gestión fue auditado por un importante corredor de seguros especializado en el tema teniendo en cuenta el requerimiento del Ministerio de Trabajo, obteniendo así una calificación del 84 % de cumplimiento.
  • Se impulsaron acciones de formación orientadas al mejoramiento de las competencias de los colaboradores. Se contó con la asistencia de 5.732 participantes en programas de desarrollo, a través de los cuales se dictaron 26.602 horas de capacitación. Dentro de los programas de mayor impacto y cobertura se destacan los siguientes:
    • Primera fase del programa de “Intervención de riesgo psicosocial”, dirigido a los diferentes niveles de la organización.
    • Programa de capacitación en “Liderazgo transformacional”, para los colaboradores de la operación a nivel nacional.
    • Programa de capacitación para coordinadores de Multiplex. Este programa se enfocó en desarrollar habilidades de retroalimentación, conformación y formación de equipos de trabajo.
  • Se conservaron beneficios de salario emocional tales como la tiquetera con 20 horas libres al año y beneficio de asistencia a cine con un (1) acompañante.
  • Se realizó seguimiento y evaluación de la gestión del desempeño a través de la plataforma Success Factors.

Iniciativa a destacar de Cine Colombia

  • Se fortaleció programa del primer empleo que permite a jóvenes universitarios tener su primera experiencia laboral contando con un horario de trabajo flexible y oportunidades de crecimiento y desarrollo. A través de este programa, Cine Colombia promueve la inclusión de talento joven que tiene ganas de aprender y muy buena actitud de servicio, realizando un importante esfuerzo operativo.

Logros

  • En el 2018 se contrataron 2.218 jóvenes que cursaban estudios universitarios.

Retos 2019 – 2020 de Cine Colombia

  • Avanzar con los perfiles de cargo y planes de desarrollo pendientes.
  • Lograr disminuir la rotación manteniendo una oferta laboral atractiva para estudiantes.
  • Continuar ofreciendo una oportunidad de inclusión al mundo laboral formal a los jóvenes estudiantes sin experiencia.
  • Formar y desarrollar el talento de los jóvenes y ofrecer oportunidades reales de proyección profesional y laboral.

Informe Tiendas D1 2018

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Logros de Tiendas D1

Se realizó una encuesta de medición del clima laboral que fue respondida por el 86% del total de empleados activos. La encuesta arrojó que:

  • El 95 % de los colaboradores se sienten orgullosos de trabajar en Koba.
  • La percepción de los colaboradores es significativamente favorable debido a la sensación de satisfacción en la remuneración obtenida por la actividad laboral que desempeñan.
  • Los empleados se identifican con un ambiente amable, colaborativo y de integración, con un porcentaje de satisfacción por encima del 85 %.
  • La encuesta permitió, además, identificar iniciativas en beneficio de los empleados, tales como la creación del Fondo de Empleados y el desarrollo de talleres de equipos de alto desempeño para los gerentes de segundo nivel con alcance nacional.
  • Se definieron los indicadores para la remuneración variable.
  • Se fortaleció la política de bienestar otorgando días de vacaciones adicionales de acuerdo con la antigüedad.
  • Aplicó en sus procesos de selección, los lineamientos del modelo de no discriminación por motivos de género, nacionalidad, discapacidad y/o cualquier otra condición de índole cultural, religiosa, orientación sexual o raza. Así mismo, los lineamientos de igualdad salarial por cargo.

Iniciativa a destacar de Tiendas D1

D1 tiene un gran compromiso con la inclusión de personas con discapacidad como parte de su responsabilidad social empresarial y apoyo del derecho a la igualdad.

Logros

  • Se han empleado 35 personas con diversidad cognitiva a través de la alianza con la Fundación Best Buddies, a quienes se les ha brindado acompañamiento e inducción.
  • El empleo en Koba ha ayudado a los “amigos del alma” a impulsar sus deseos de superación.
  • El acceso a ingresos económicos, ha generado beneficios para ellos y sus familias.
  • La inclusión de los beneficiarios de Best Buddies ha promovido en los empleados el compromiso organizacional y ha sido positivo para el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración.

Retos 2019 – 2020 de Tiendas D1

  • Reducir los accidentes de trabajo en especial los accidentes graves, a través de un proceso de mejora continua.

Informe Refocosta 2018

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Logros de Refocosta

  • Se ejecutaron los programas de Gestión del Desempeño y Centro de Desarrollo a través de la plataforma Success Factors incrementando cada año la población objetivo.
  • Se diseñaron los perfiles de éxito para los cargos críticos identificados definiendo sus posibles sucesores, en el marco del proyecto de sucesión de Grupo Valorem.

Iniciativa a destacar de Refocosta

  • Promover la contratación y formación para el primer empleo de jóvenes en zonas de poca oferta laboral.

Logros

  • Se estableció un convenio de cesión de aprendices con el Centro Nacional de Aprendizaje SENA
  • Se vincularon 15 jóvenes del SENA de diferentes programas de formación en las operaciones ambientales y forestales

Retos 2019 – 2020 de Refocosta

  • Definir las estrategias y planes necesarios para iniciar el proceso de certificación por competencias laborales con el Centro Nacional de Aprendizaje SENA para mano de obra no calificada.
  • Definir y elaborar los planes de sucesión para los cargos críticos, así como los planes de desarrollo de los posibles sucesores identificados.
  • Difundir los lineamientos de administración de personal y gestión del talento al interior de las compañías en las cuales la organización está realizando inversiones.

Informe Ditransa 2018

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Logros de Ditransa

  • Se dio continuidad a los programas de salario emocional y horario flexible.
  • Se realizaron cuatro actividades de voluntariado en el año con las que se beneficiaron cerca de 150 personas entre niños y adultos mayores, con la participación de 67 colaboradores.

Iniciativa a destacar de Ditransa

  • Realizar la medición de la cultura de Ditransa

Logros

  • Se contrató a la firma L&T para realizar la medición de cultura organizacional.
  • La medición permitió conocer la dominancia entre los tipos de cultura y el nivel en que se encuentran actualmente.
  • Se construyó el Plan de Transformación Cultural definiendo las metas de la organización y los nuevos valores corporativos: agilidad, coherencia, pasión comercial, trabajo colaborativo e innovación.
  • Se capacitó a los líderes de equipos y a la fuerza comercial en gestión de cambio, liderazgo, trabajo en equipo y divulgación de cultura.
  • Se asignó un grupo de colaboradores para ser “formadores” los cuales fueron capacitados y satisfactoriamente graduados. Este equipo estará acompañando la implementación del plan.

Retos 2019 - 2020 de Ditransa

  • Implementar el Plan de Transformación Cultural impactando las métricas que presentaron los niveles más bajos y que tienen relación con el logro de resultados.

Informe San Francisco Investments 2018

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San Francisco Investments
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Logros de San Francisco Investments

  • Se realizó seguimiento y evaluación de la gestión de desempeño a través de la plataforma ‘Success Factors’ contando con una participación del 50 % de la población objetivo.
  • Se elaboraron las descripciones de cargo para todos sus colaboradores.
  • Se ejecutó con éxito el programa de salario emocional.

Iniciativa a destacar de San Francisco Investments

  • Implementar el sistema corporativo de gestión del talento

Logros

  • Se efectuaron, con el apoyo de Valorem, las pruebas del Centro de Desarrollo y se definieron los respectivos planes de desarrollo para la Gerencia General y los directores de área de la organización.

Retos 2019 - 2020 de San Francisco Investments

  • Incluir el 100 % de la población objetivo en la plataforma de medición del desempeño, Success Factors.
  • Incluir el 100 % de la población profesional en las pruebas del Centro de Desarrollo.
  • Implementar y hacer seguimiento a los planes de desarrollo.

Título

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