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Generación de valor para los accionistas

Generación de valor para los accionistas
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Generación de valor en el largo plazo para los accionistas, teniendo en cuenta la rentabilidad,
la protección de la reputación y la mitigación de riesgos para asegurar la continuidad del negocio.

Informe Valorem 2018

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Valorem
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Logros de Valorem

  • Se implementó el sistema de gestión de riesgos estratégicos, el cual permite identificar y monitorear riesgos que puedan obstaculizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos trazados. Asimismo, este sistema facilita la creación de planes de acción que permiten mitigar dichos riesgos, e identificar oportunidades de generación de valor a partir de los mismos.
  • Se realizó la socialización del Modelo Corporativo de Sostenibilidad y de los resultados de su gestión con actores clave externos. Estas reuniones permitieron validar la pertinencia de los cinco asuntos materiales del modelo y recibir la retroalimentación necesaria para buscar la generación de valor a todos los grupos de interés.
  • Se realizó un ejercicio de referenciamiento de organizaciones con las mejores prácticas en sostenibilidad, Best in Class, para identificar tendencias, definir los enfoques de gestión para los próximos años y avanzar en la hoja de ruta del Modelo Corporativo de Sostenibilidad del Grupo.
  • Se inició un ejercicio de análisis y priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, para cada compañía del portafolio.

Iniciativa a destacar de Valorem

  • Valorem definió, con el apoyo de la firma McKinsey, la hoja de ruta para incrementar sustancialmente el valor del portafolio de manera sostenible.

Logros

  • Se identificaron las oportunidades de cierre de brechas y maximización del potencial de valor de cada una de las compañías de Grupo Valorem desde una óptica Top Down
  • Se estableció un plan de trabajo para que estas oportunidades sean revisadas y validadas Bottom Up con los equipos responsables

Retos 2019 – 2020 de Valorem

  • Continuar en la implementación de la iniciativa de captura de valor del portafolio.
  • Generar un compromiso de los equipos de todas las compañías del Grupo para alcanzar los objetivos del proyecto de cierre de brechas y captura de valor.
  • Continuar implementando las mejores prácticas de crecimiento sostenible.

Informe Caracol Televisión 2018

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Caracol Televisión
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Logros de Caracol Televisión

  • Por séptimo año consecutivo, siguió siendo el canal de televisión más visto por los colombianos con resultados excelentes en programación prime.
  • Los 20 programas más vistos de la televisión en Colombia en 2018 fueron producciones de Caracol Televisión.
  • La serie La Reina del Flow fue el programa más visto con una participación del 48,1 % y un rating promedio de 16,7 %.
  • El Noticiero Caracol que se emite de lunes a viernes a las 6:00 a.m. continúa siendo el informativo más visto en su franja.
  • Se fortalecieron las sinergias entre los distintos medios de Caracol Televisión.
  • Se renovaron los acuerdos con Netflix.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

Consolidar el Modelo de Responsabilidad Corporativa y fortalecer a alineación de la gestión de Caracol Televisión con el Modelo.

Logros

  • Se actualizó el análisis de materialidad.
  • Se realizó una revisión y benchmark de las compañías de medios que hacen parte del Dow Jones Sustainability Index.
  • Se desarrollaron planes de acción para abordar las oportunidades de mejora identificadas como resultado de la autoevaluación del Corporate Sustainability Assesstment de RobecoSam (Dow Jones Sustainability Index) y de la revisión de buenas prácticas.
  • Se hizo un análisis de la batería de indicadores que miden los diferentes aspectos del Modelo, especialmente para el tema de contenidos.
  • Se finalizó el marco de trabajo para la creación, producción y difusión de contenidos responsables y de calidad. Para esto, se realizaron reuniones con los vicepresidentes que tienen injerencia en los contenidos de los medios (televisión, radio y digital) con el fin de revisar dicho marco para posteriormente con sus equipos de trabajo, validarlo, difundirlo y dar inicio al proceso de empoderamiento del mismo.

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Mantener la sostenibilidad del negocio durante el tercer periodo de concesión de televisión.
  • Consolidar a Blu radio en el mundo digital.
  • Potenciar las sinergias entre las marcas tradicionales (televisión y radio) y las digitales.
  • Definir KPI (indicadores clave) y metas para el Modelo de Responsabilidad Corporativa.
  • Trabajar en el empoderamiento del marco de trabajo para la creación, producción y difusión de contenidos responsables y de calidad.
  • Implementar proyectos concretos para fortalecer el posicionamiento entre grupos de interés externos e internos de acuerdo con los resultados del estudio de reputación.
  • Continuar con el monitoreo de posicionamiento de Caracol Televisión Inspira mediante encuestas con grupos externos.

Informe El Espectador 2018

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Logros de El Espectador

  • El Espectador continúa siendo reconocido por su independencia, seriedad y transparencia.
  • Inició el proceso de optimización de la red de distribución de los medios impresos en las 15 principales ciudades del país, lo cual generó un ahorro en aspectos logísticos y de transporte.
  • Capacitó al equipo en temas relacionados con las nuevas tecnologías tales como: consumidor digital, social media, big data, marketing en buscadores, SEO, marketing de contenidos, Ad On Line Native-Advertising, venta de medios digitales, compras programáticas y Analytics.

Iniciativa a destacar de El Espectador

  • Se implementó un direccionamiento colectivo de la organización al entorno digital.

Logros

  • Se creó una nueva unidad de negocio digital para prospectar la compañía a la generación de nuevos ingresos.
  • Esto permitió a El Espectador ser el primer medio de comunicación en Colombia en comercializar sus contenidos mediante la implementación de suscripciones digitales.
  • Así mismo, se desarrolló un nuevo formato de video ‘Comunicación Comercial Audiovisual - CCA’, para la promoción de bienes y servicios de terceros.
  • Ha sido exitoso en la creación de canales digitales de información y opinión tales como La Pulla, Las Igualadas, En Contexto, Pelaos, La Rubia y La Morena, La Prohibida, Red Zoocial, entre otros.

Retos 2019 – 2020 de El Espectador

  • Consolidar la estrategia de migración del entorno impreso al digital.
  • Llevar el producto impreso a su justa proporción.

Informe Cine Colombia 2018

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Cine Colombia
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Logros de Cine Colombia

Al finalizar el año 2018 la operación de la compañía completó 45 multiplex, 321 pantallas y 61.000 sillas. La participación de Cine Colombia respecto del número de complejos cinematográficos (multiplex), fue del 20,7 % y en pantallas del 28,4 % con relación al total de la industria a nivel nacional.

  • Cine Colombia logró consolidar su mejor año tanto en espectadores como en taquilla. De los 12 meses del año, en 8 de ellos se alcanzó el récord del mejor mes de la historia. En 2018 ingresaron 27,7 millones de espectadores a las salas, con una facturación de $252,176 millones, frente a 2017 que ingresaron 24,9 millones de espectadores y se facturaron $238,798 millones en taquilla.
  • En el market share de la industria también se fortaleció el liderazgo en taquilla y en espectadores con el 45,6 % y el 43,3 % respectivamente. En el año anterior (2017) estos mismos indicadores fueron del 43,8 % y 39,7 %. Esto comprueba el éxito de las estrategias aplicadas por la compañía. Asimismo, de las 13 ciudades en donde Cine Colombia tiene presencia, en 9 de ellas es líder del mercado en taquilla.
  • El negocio de comidas en el 2018 presentó un crecimiento frente al año anterior del 15,2 %, al lograr ventas de $225.069 millones, cifras con las que la compañía en esta línea estaría en el top 10 de las grandes cadenas de comidas del país.
  • La APP Cineco creció un 48 % como canal de ventas frente al año 2017, logrando vender 2,2 millones de boletas para cine y contenido alternativo; esto significa que el APP participó en el 7,8 % del total de boletas vendidas por Cine Colombia.

Los demás productos especiales de la compañía presentaron los siguientes comportamientos:

  • Tarjeta Cineco: se colocaron 300 nuevas tarjetas y 1,1 millones de tarjetas registraron transacciones.
  • Manilla Cineco Puls: se lanzó esta novedosa manilla dirigida a niños, con la que pueden comprar productos y servicios a un precio especial mediante pines coleccionables y redimir premios.
  • Tarjeta Cineco Platino: en su segundo año de operación esta tarjeta de fidelización logró que 18.879 clientes alcanzaran esta categoría, lo que frente a los 15.490 usuarios de la segunda emisión de la tarjeta representó un crecimiento del 22%.
  • Portal Cineco: se vendieron 1,1 millones de boletas a través de este canal y se registraron 45,7 millones de visitas.
  • Taquillas Express/Kioscos: se implementó el servicio de “Taquilla Express” por el que se vendieron 1,2 millones de boletas.
  • Cine Pop: se lanzó el producto “Cine Pop”, las nuevas crispetas para microondas que se pueden conseguir en los puntos de venta de boletería y en supermercados.

La compañía realizó varias mediciones a lo largo del 2018 que reafirmaron una posición de liderazgo, posicionamiento y excelente reputación. Estas mediciones fueron:

  • El Net Promoter Score (NPS), un indicador que permite conocer la tasa de recomendación y satisfacción de los clientes frente a la marca. Los resultados de este indicador han sido 64 para el año 2018, que comparado con un puntaje de 57 en el año anterior da un crecimiento en satisfacción del 12,2 %.
    Estudio externo de salud de marca, en donde la predisposición de la marca pasó de 46,3 % en el 2017 a un 48,2 % en el 2018. Este indicador mide el porcentaje de personas que piensan en Cine Colombia como primera opción para asistir a cine.
  • La Ruta 90 es la iniciativa que tiene mayor reconocimiento externo y que ha ayudado a disparar la buena reputación de la compañía. Esta iniciativa ha logrado transportar la magia del cine para que miles de familias disfruten por primera vez la pantalla gigante. En sus dos primeros años llegó a 28 de los 32 departamentos del país, recorriendo 38 mil kilómetros y más de 2.000 millas náuticas para visitar un total de 309 poblaciones.

Iniciativa a destacar de Cine Colombia

  • Durante el año 2018, Cine Colombia se concentró en lanzar experiencias novedosas que sigan manteniendo vigente y excitante la experiencia de asistir a Cine.

Logros

  • Inauguró el Multiplex Viva Envigado en Medellín, el Multiplex más grande de Cine Colombia, y que cuenta con 14 salas de cine, todos los negocios de comidas, una Zona Platino, 2 salas Platino (con sillas reclinables con especificaciones de un nivel superior, y con servicio de restaurante a la silla), 2 salas de contenido alternativo, y la primera pantalla IMAX para la Compañía.
    • La sala “IMAX Commercial Laser Projection System” es una de las pocas instaladas en el mundo, con un proyector que emplea la tecnología láser RGB y produce un mayor brillo en pantalla. Cuenta con un sistema de sonido de 12.1 canales y una pantalla de piso a techo de 22.5 metros de ancho por 12.8 de alto para un área total de 288 m2 de proyección que la convierte en la segunda del país por tamaño. Esta pantalla ha mantenido 54.8 % de ocupación y ocupa el primer lugar en facturación del país.
  • Estrenó la Sala Onyx, pantalla LED 4K de Samsung, en el Multiplex Andino de la ciudad de Bogotá. Samsung y Cine Colombia se aliaron para instalar la primera sala ONYX con pantalla LED 4K para cine comercial en Colombia, lo que ha marcado un hito en la evolución de los formatos de exhibición de cine, ya que es la primera sala sin proyector que se instala en Suramérica, y la número diecisiete en el mundo.

Retos 2019 – 2020 de Cine Colombia

Cine Colombia debe enfrentar el crecimiento acelerado de las plataformas de acceso a películas vía streaming y a la competencia. Para esto, tiene como retos:

  • Conseguir ubicaciones premium en las ciudades en la que se quiere tener presencia.
  • Mantener la rentabilidad en las negociaciones de locales para Multiplex.
  • Innovar permanentemente en tecnología: tipo de salas, pantallas, proyectores, sonido, sillas y formatos de comidas.
  • Fortalecer las APP (aplicaciones digitales).
  • Seguir consolidando productos como Cine Pop, Cineco Puls y Tarjeta Platino.

Informe Tiendas D1 2018

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Logros de Tiendas D1

Koba realizó un estudio de reputación con Invamer / Gallup. El estudio indica que en términos generales, tanto clientes como proveedores, tienen una muy buena impresión del formato y un alto conocimiento de la marca D1.

  • Para dimensiones específicas de liderazgo, situación financiera, enfoque social, medio ambiente y responsabilidad corporativa, la compañía cuenta con una reputación muy positiva entre clientes y proveedores.
  • El conocimiento de D1 fue mucho mayor al compararlo con los competidores directos.

Se realizó un estudio de marca con MillwardBrown, para el cual se realizaron 600 encuestas a nivel nacional. Dentro de las conclusiones generales del estudio se encontró que:

  • Los consumidores tienen un claro entendimiento de la propuesta de valor de los diferentes canales.
  • La fortaleza de D1 es su efectividad en la conversión de nuevos consumidores en consumidores fieles (81 %).
  • El poder de la marca de D1 está explicado en que cumple la expectativa del shopper asociada a la categoría (calidad/costo).

Iniciativa a destacar de Tiendas D1

D1 es pionera en el formato de tiendas de descuento Hard Discount en Colombia, beneficiando con su expansión y crecimiento a miles de hogares y promoviendo el encadenamiento local.

Logros

  • En 2018 abrió 176 tiendas a nivel nacional, llegando a un total de 900 tiendas.
  • Generó EBITDA positivo.
  • Implementó prácticas responsables en la cadena de valor
  • Impulsó el crecimiento de sus proveedores.
  • Mantuvo la satisfacción y fidelización de los clientes.
  • Generó bienestar a más de 8.000 empleados directos.

Retos 2019 – 2020 de Tiendas D1

  • Avanzar en el proceso de mejora continua tomando como insumos los resultados de los mencionados estudios.
  • Alcanzar el punto de equilibrio (utilidad neta positiva).
  • Finalizar el ejercicio de la construcción de la matriz de riesgos.

Informe Refocosta 2018

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Logros de Refocosta

  • Realizó su actualización continua del mapa de riesgos con acompañamiento de la firma Deloitte, enfocando los esfuerzos en los aspectos de mayor impacto y vulnerabilidad para la compañía.
  • Mantuvo la certificación FSC (Forest Stewardship Council) la cual ha tenido por más de nueve años, asegurando el cumplimiento de principios y criterios para el manejo forestal responsable de las operaciones.
  • Sostuvo un diálogo constante con los grupos de interés incluyendo a las comunidades de la zona de influencia de las unidades operativas para identificar necesidades y contribuir con el bienestar social y económico de las mismas.

Iniciativa a destacar de Refocosta

  • La operación de la compañía se apalanca en la innovación constante de los procesos y líneas de productos para ampliar su portafolio y asegurar una mayor rentabilidad.

Logros

  • Invirtió en la construcción de una fábrica de tableros de Plywood como parte de la estrategia de crecimiento y desarrollo de la línea de negocios de madera, con lo cual Refocosta puede ampliar su portafolio en el mercado y asegurar su rentabilidad.
  • Inició el proceso de inversión requerida para la entrada en operación a partir de 2019 de las plantas de generación de energía ubicadas en Villanueva, Casanare y Puerto Carreño, Vichada.

Retos 2019 - 2020 de Refocosta

  • Identificar nuevos negocios de alto impacto que generen valor para el accionista y beneficios para el medio ambiente.

Informe Ditransa 2018

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Logros de Ditransa

  • Se realizó un diagnóstico del plan de continuidad del negocio con la firma Deloitte, identificando las brechas y definiendo la ejecución e implementación del plan en 2019.
  • Se revisó la matriz de riesgo de la compañía con la auditoría y se entregaron las acciones para mitigar los riesgos altos, incluyendo también los riesgos legales.
  • Se monitorearon y gestionaron los KPI´s (indicadores clave) relacionados con el modelo corporativo de sostenibilidad
    • Rotación del talento
    • Compensación del CO2 emitido, permitiendo establecer acciones de refuerzo en prácticas de buena conducción, impactando positivamente la disminución de la huella de carbono.

Iniciativa a destacar de Ditransa

  • Ditransa busca la generación de valor a través de la innovación.

Logros

  • La compañía fue beneficiaria del programa Mega i (empresas megainnovadoras) de INNpulsa Colombia (https://www.innpulsacolombia.com/) para recibir acompañamiento de asesores de primer nivel en la identificación de iniciativas de emprendimiento corporativo e innovación abierta para diversificar sus líneas de negocio.

Retos 2019 - 2020 de Ditransa

  • Implementar del plan de continuidad de la compañía.

Informe San Francisco Investments 2018

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San Francisco Investments
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Logros de San Francisco Investments

  • Se realizó un ejercicio de referenciamiento para identificar mejores prácticas de sostenibilidad para el sector en las etapas de construcción y operación del proyecto.
  • Fomentó el diálogo y la participación de la comunidad getsemanicense para empoderarla como un actor activo de su propio desarrollo
    • Se realizaron más de 30 reuniones de socialización con la comunidad, medios de comunicación, entidades gubernamentales y líderes comunitarios.
    • Se creó el Protocolo de Preguntas, Respuestas, Quejas y Reclamos (PQRS) y se instaló la oficina de gestión de requerimientos de la comunidad.
  • Se creó la página web del proyecto: www.proyectosanfrancisco.com y sus redes sociales como herramienta de comunicación con la comunidad. Instagram y Facebook.

Iniciativa a destacar de San Francisco Investments

  • Incorporar prácticas sostenibles en el desarrollo del proyecto.

Logros

  • San Francisco Investments (SFI) obtuvo un crédito bajo la línea de Bonos Verdes, cuya financiación está dirigida a proyectos de inversión que busquen prevenir, manejar, y/o mitigar los impactos ambientales, así como la adaptación al cambio climático.
  • La consecución de dicho crédito refleja el compromiso de la compañía con la eficiencia en la utilización de los recursos de energía y de agua en el desarrollo y operación del proyecto.

Retos 2019 - 2020 de San Francisco Investments

  • Desarrollar el Modelo Corporativo de Sostenibilidad de la compañía.
  • Implementar la matriz de riesgos y definir los correspondientes planes de mitigación.

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