Valorem > Modelo corporativo de sostenibilidad > Informe corporativo de sostenibilidad 2018 > Empresas > Informe Caracol Televisión 2018
Valorem > Modelo corporativo de sostenibilidad > Informe corporativo de sostenibilidad 2018 > Empresas > Informe Caracol Televisión 2018
Generación de valor para los accionistas

Generación de valor para los accionistas

+
Generación de valor para los accionistas

Logros de Caracol Televisión

  • Por séptimo año consecutivo, siguió siendo el canal de televisión más visto por los colombianos con resultados excelentes en programación prime.
  • Los 20 programas más vistos de la televisión en Colombia en 2018 fueron producciones de Caracol Televisión.
  • La serie La Reina del Flow fue el programa más visto con una participación del 48,1 % y un rating promedio de 16,7 %.
  • El Noticiero Caracol que se emite de lunes a viernes a las 6:00 a.m. continúa siendo el informativo más visto en su franja.
  • Se fortalecieron las sinergias entre los distintos medios de Caracol Televisión.
  • Se renovaron los acuerdos con Netflix.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

Consolidar el Modelo de Responsabilidad Corporativa y fortalecer a alineación de la gestión de Caracol Televisión con el Modelo.

Logros

  • Se actualizó el análisis de materialidad.
  • Se realizó una revisión y benchmark de las compañías de medios que hacen parte del Dow Jones Sustainability Index.
  • Se desarrollaron planes de acción para abordar las oportunidades de mejora identificadas como resultado de la autoevaluación del Corporate Sustainability Assesstment de RobecoSam (Dow Jones Sustainability Index) y de la revisión de buenas prácticas.
  • Se hizo un análisis de la batería de indicadores que miden los diferentes aspectos del Modelo, especialmente para el tema de contenidos.
  • Se finalizó el marco de trabajo para la creación, producción y difusión de contenidos responsables y de calidad. Para esto, se realizaron reuniones con los vicepresidentes que tienen injerencia en los contenidos de los medios (televisión, radio y digital) con el fin de revisar dicho marco para posteriormente con sus equipos de trabajo, validarlo, difundirlo y dar inicio al proceso de empoderamiento del mismo.

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Mantener la sostenibilidad del negocio durante el tercer periodo de concesión de televisión.
  • Consolidar a Blu radio en el mundo digital.
  • Potenciar las sinergias entre las marcas tradicionales (televisión y radio) y las digitales.
  • Definir KPI (indicadores clave) y metas para el Modelo de Responsabilidad Corporativa.
  • Trabajar en el empoderamiento del marco de trabajo para la creación, producción y difusión de contenidos responsables y de calidad.
  • Implementar proyectos concretos para fortalecer el posicionamiento entre grupos de interés externos e internos de acuerdo con los resultados del estudio de reputación.
  • Continuar con el monitoreo de posicionamiento de Caracol Televisión Inspira mediante encuestas con grupos externos.
Buen gobierno y ética empresarial

Buen gobierno y ética empresarial

+
Buen gobierno y ética empresarial

Logros de Caracol Televisión

  • Se divulgaron y socializaron las políticas internas y el Código de Ética con los colaboradores.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

  • Se consolidó el Sistema Integral de Gestión de Riesgos para Caracol Televisión, con la Política de Gestión de Riesgos y el fortalecimiento de los componentes del sistema de control interno.

Logros

  • Se desarrolló la Matriz Integral de Riesgos incluyendo la identificación de temas relacionados con DDHH (Derechos Humanos). Todas las vicepresidencias de los procesos core participaron de este ejercicio para lograr una primera matriz con responsables definidos. Este proceso incluyó:
    • Definición de procesos core, procesos gerenciales y procesos soporte para las diferentes vicepresidencias de la compañía.
    • Identificación de gestores de riesgos líderes y/o gestores de riesgos.
    • Enumeración de riesgos, perfil del riesgo y tratamiento del mismo.
    • Definición de controles para los riesgos.
    • Monitoreo al riesgo (validar ejecución y eficacia de los controles).
    • Tratamiento de eventos (notificación de materialización de un riesgo).

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Implementar sistemas de e-learning para fortalecer la difusión y el empoderamiento de los colaboradores en relación con los temas éticos de la compañía.
  • Socializar el Código de Ética con proveedores y anunciantes.
  • Incluir en el análisis de riesgos la perspectiva de los derechos humanos y emplear como insumo para dicho análisis, los asuntos materiales identificados en el marco del Modelo de Responsabilidad Corporativa.
Desarrollo y bienestar del talento

Desarrollo y bienestar del talento

+
Desarrollo y bienestar del talento

Logros de Caracol Televisión

  • Se fortaleció el programa ‘Bienestar para empleados’ que promueve un ambiente de respeto, reconocimiento y bienestar para atraer, retener y motivar al mejor talento.
  • Se ejecutaron actividades mensuales para minimizar peligros e impactos relacionados con la salud y seguridad de los colaboradores, las cuales superaron las expectativas y permitieron avances en la implementación del programa de ‘Estilos de Vida Saludable’.
  • En el marco del COPASST, Caracol Televisión de manera voluntaria realizó, capacitaciones y actividades tales como exámenes previos para quienes realizan grabaciones externas con el fin de saber si pueden asistir a las mismas con las recomendaciones pertinentes y entrega de dotaciones especiales, programas para la prevención del riesgo psicológico social, campañas para dejar 100 % el tabaco, visitas a puestos de trabajo.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

Se realizó la ‘Semana de la Cultura Caracol Televisión’ con actividades lúdicas y de formación, en las que se explican a profundidad las dimensiones del negocio de los medios de comunicación.

Logros

  • Inclusión de temas y actividades relacionados con innovación, televisión, digital, radio y SOY (Experiencias personales).
  • Los colaboradores participaron en talleres de fotografía, conferencias, siembra de huertas, taller de bicicletas, entre otros.

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Implementar el programa de gestión del conocimiento.
  • Continuar incentivando el desarrollo de los colaboradores.
  • Identificar indicadores que permitan medir aspectos como motivación, actitud propositiva, trabajo armonioso y en equipo, y sentido de lealtad por parte de los colaboradores.
  • Avanzar en la estrategia de diversidad e inclusión.
Inversión responsable

Inversión responsable

+
Inversión responsable

Logros de Caracol Televisión

  • Se inició el proceso de identificación y priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para adelantar iniciativas enfocadas en la creación de valor económico, social y ambiental.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

Se destaca el programa Titanes Caracol que reconoce a líderes que desarrollan iniciativas en sus comunidades en las siguientes temáticas:

  • Sostenibilidad ambiental.
  • Cultura.
  • Educación.
  • Tecnología y conectividad.
  • Salud.

Logros

  • En su quinto aniversario, el programa reconoció a aquellas personas que desde el anonimato le aportan significativamente al desarrollo del país con actividades o programas que benefician de manera positiva, efectiva y comprobable a personas, grupos sociales y a comunidades de diferentes regiones del país. Este es un reconocimiento público de Caracol TV y las firmas patrocinadoras a las personas que sin retribución alguna aportan su conocimiento, esfuerzo y tiempo.

En 2018 fueron reconocidos cinco (5) Titanes de los 2.245 que habían sido nominados en 2017. Sus programas se concentraron en:

  • Brigadas de salud para la población vulnerable en Palenquito, Bolívar.
  • Desarrollo de un ojo biónico para la investigación en programas de oftalmología en universidades de todo el país.
  • Siembra y recuperación de la flor de Inírida como una oportunidad de empleo para mujeres cabeza de familia de comunidades indígenas.
  • Capacitación a jóvenes menores de edad y sus padres sobre el manejo de información personal en redes sociales para evitar riesgos.
  • Educación musical para jóvenes con discapacidad visual en la ciudad de Cartagena.

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Continuar con el ejercicio de priorización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para la gestión de la compañía desde su negocio como medio de comunicación.
  • Implementar acciones que contribuyan desde la creación de contenidos responsables y de calidad al cumplimiento de los ODS.
Cuidado y buen uso de los recursos

Cuidado y buen uso de los recursos

+
Cuidado y buen uso de los recursos

Logros de Caracol Televisión

  • Se realizó la sexta versión del Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente premiando las siguientes organizaciones, por su compromiso y gestión frente al cuidado y uso responsable nuestros mares y ríos: Asoamaime en la categoría de asociaciones comunitarias; Asociación Calidris en la categoría ONGs; Progresar ESP en la categoría de pequeñas y medianas empresas e Isagen S.A. ESP en la categoría grandes empresas.

Iniciativa a destacar de Caracol Televisión

  • Se implementó internamente la campaña “Cambia tu huella: separando los residuos” con la cual se llevó a cabo la caracterización de los residuos para definir su correcta disposición y separación en la fuente.

Logros

  • Se implementó una metodología de cuadrantes para determinar el tipo de residuos orgánicos y aprovechables que se generan en la Sede Floresta.
  • Se diseñó un código para mejorar el reciclaje y se capacitó al personal de servicios generales.
  • Se trazaron medidas para disminuir la cantidad de material que se va al relleno sanitario.

Retos 2019 – 2020 de Caracol Televisión

  • Reducir los residuos aprovechables que van actualmente al relleno sanitario.
  • Tomar medidas para la reducción de la huella de carbono.
  • Fortalecer la estrategia de logística verde en las producciones del Canal.

Título

...
...
...