”El reto ahora es reducir 4.5% el consumo de energía en las tiendas...
En su compromiso con el ODS 12 de producción y consumo responsables, tiendas D1 ha adoptado acciones que promueven la eficiencia energética.
Con este objetivo, se han desarrollado varios ejes de trabajo. En el diseño de las tiendas, se planifica una iluminación óptima, con luminarias que responden a la
cantidad de luz natural disponible a diferentes horas del día. Además, se instalarán equipos de refrigeración que cuenten con programación de ajuste, o set points, para garantizar su óptimo funcionamiento y el confort térmico de los clientes y colaboradores.
Otras acciones de eficiencia energética contemplan la instalación de bancos de capacitores que permiten corregir el factor de potencia y optimizar así el uso de la
energía de la red eléctrica, eliminando penalizaciones por energía reactiva. También el reemplazo de estibadores eléctricos con baterías de mayor eficiencia energética y la instalación y sustitución de equipos de refrigeración de alta eficiencia y bajo consumo de energía.
En 2021, el plan de optimización energética de Tiendas D1 obtuvo ahorros superiores a 1.840 millones de pesos. El reto ahora es reducir 4.5% el consumo de energía en las tiendas, así como automatizar procesos de aires acondicionados e iluminación en 1,200 tiendas más, corregir la energía reactiva en más de 200 sitios, y continuar con la optimización de tarifas en los mercados de energía regulado y no regulado.