”Seis iniciativas que trabajan por la conservación del medio ambiente en Colombia”
Recientemente, la campaña ambiental de El Espectador, Bibo, reconoció seis proyectos que trabajan por la conservación del medio ambiente en diferentes zonas de Colombia. Por 13 años, el medio de comunicación ha exaltado planes de trabajo públicos y privados que evidencian buenas prácticas ambientales, para mitigar la pérdida de biodiversidad en nuestro país.
Este año, se recibieron 120 postulaciones de las cuales salieron 52 semifinalistas y 6 ganadores en tres categorías: Bioeconomía, Cuidado comunitario de la biodiversidad y Apropiación social del conocimiento. En la primera categoría, Bioeconomía, el ganador fue “Conexión Desarrollo – Línea emprendimiento y productividad” de ISA, la empresa multinacional de energía eléctrica, por su contribución al desarrollo, el emprendimiento y la productividad en ocho departamentos de Colombia.
En la categoría Cuidado comunitario de la biodiversidad, se premiaron dos iniciativas. La primera fue “Conjunto de Reservas Naturales de la Sociedad Civil” de la compañía Corona Industrial, galardonada por su compromiso con la implementación de programas de educación ambiental en las comunidades cercanas a las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC). Su enfoque radica en la conversación, protección y reforestación de estas áreas, en estrecha colaboración con las comunidades.
El segundo proyecto ganador de dicha categoría fue “Cuido mis Ovejas, protejo el Páramo y el Cóndor” de la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor, ubicada en Concepción, Santander. Esta iniciativa se enfoca en el desarrollo sostenible, aplicando acciones integrales con el propósito de garantizar la permanencia en el territorio, como respuesta a los conflictos existentes entre productores agropecuarios y el emblemático Cóndor de los Andes en el páramo El Almorzadero.
Para la tercera categoría, Apropiación social del conocimiento, se definieron tres ganadores. El primero fue “CO2BIO”, programa de conservación de la Orinoquía colombiana desarrollado por la Fundación Cataruben y respaldado por el Programa de Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este proyecto cuenta con la colaboración de LATAM Airlines Colombia, desde 2021. A través de esta iniciativa, se busca promover la conservación de la biodiversidad y las sabanas en varios departamentos.
El segundo y tercer ganador fueron “Inventarios participativos de biodiversidad como herramienta para la transformación socioambiental en Colombia”, desarrollado por la Fundación Soy Conservación, e “Inventipaz: Creación de inventos STEAM+H (ciencia, tecnológica, ingeniería, artes matemáticas y humanísticas), llevado a cabo por la Institución Educativa Comercial de Envigado. Este proyecto surge de la necesidad de abordar desafíos socioambientales que afectan a la comunidad y el ecosistema en la zona 6 de Envigado y alrededores.