”Refopanel, una de las compañías de Refocosta, presenta su nueva planta de producción en el municipio de Zambrano, en el departamento de Bolívar.
Esta fábrica tendrá una capacidad de producción de 27.500 metros cúbicos anuales de tableros terminados en espesores desde 7 mm hasta 25 mm y con formatos de 1.22 m x 2.44 m y de 1.53 m x 2.44 m. Así, Refopanel se convierte en la única empresa en el país con este volumen de fabricación y será una opción viable para que el mercado colombiano sustituya las importaciones de este tipo de productos.
Los tableros son hechos a partir de hojas de madera de especies no coníferas, como ceiba y gmelina, obtenidas de árboles reforestados con certificación FSC, que confirma que el bosque se está gestionado de manera que preserva la biodiversidad y beneficia a las poblaciones y los trabajadores locales. Estas hojas son prensadas con resinas fenólicas de manera intercalada hasta formar el contrachapado o plywood, como también se conoce el producto.
La planta tendrá un impacto positivo en la comunidad al crear 125 empleos directos y aproximadamente 300 indirectos de los cuales cerca del 90% de los serán originarios de Zambrano. Los tableros son producidos, orgullosamente, por manos locales que contribuyen al progreso de nuestro país, desde una región que ha sido catalogada como una de las más afectadas por el conflicto en épocas pasadas. Asimismo, se incorporan madres cabeza de familia al proceso de embellecimiento de la madera para apoyar su proyecto de vida y bienestar familiar.
Por otro lado, en el proceso de fabricación de los tableros se hace uso responsable de los recursos al aprovechar el 100% de la madera cosechada, recircular el agua y darles manejo a las aguas lluvias. Además, se utilizan adhesivos de bajo impacto y se hace un control de las emisiones atmosféricas. A futuro, se proyecta la implementación de energías renovables durante un segundo proceso de inversión, avalando así su compromiso con el desarrollo sostenible del departamento.