Skip to main content

Recientemente, BIBO, la iniciativa de El Espectador que busca dar reconocimiento a los mejores proyectos en materia ambiental del país, llevó a cabo su edición número 14 de los respectivos premios, que contó con más de 120 candidatos quienes postularon acciones enfocadas en la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos. Este año, el jurado seleccionó 14 propuestas innovadoras que aportan a la divulgación del conocimiento tradicional y científico en Colombia.

La premiación estuvo dividida en cuatro categorías. En la primera, denominada ‘Mujeres por la Biodiversidad’, se ofrecieron dos reconocimientos. El primero fue para la Fundación Parque Jaime Duque por su programa de conservación del cóndor de los Andes. El segundo fue para Ruta Costera por su proyecto Viveros comunitarios, que se desarrolló junto a mujeres afrodescendientes de la comunidad de Villa Gloria en Cartagena.

Por otro lado, en la segunda categoría, llamada ‘Innovación y Bioeconomía’, el primer puesto fue para el proyecto “Dreembio: fitomedicamentos dermocosmética al servicio de la humanidad” de la Universidad Javeriana.

En la tercera categoría, denominada ‘Cuidado Comunitario de la Biodiversidad’, la ganadora fue la organización Techo de Agua con su proyecto que busca mitigar las amenazas que presentan las especies el águila real de montaña, el oso andino y el puma, a partir de la implementación de estrategias efectivas para gestionar y mitigar los conflictos entre las comunidades rurales del Complejo de páramos, en el Occidente de Antioquia (Colombia).

Por último, en la categoría ‘Educación para la Conservación de la Biodiversidad’, el Museo de Historia Natural de la Orinoquía colombiana, una herramienta biodidáctica para la educación ambiental y la formación de competencias científicas, del Instituto Técnico Ambiental se llevó el primer puesto.

Por más de 14 años, Premios BIBO ha reconocido las buenas iniciativas ambientales que trabajan todos los días por cuidar el planeta, promover la conservación de los ecosistemas en Colombia y velar por la inclusión de la sociedad en acciones sostenibles.