El colectivo Barú 2030 es una iniciativa pública, privada y comunitaria que trabaja para lograr un impacto positivo y notable en la región, mediante la articulación de recursos y el desarrollo de estrategias que beneficien a toda la comunidad, creando un ecosistema donde la confianza y la cooperación impulsan colaboraciones estratégicas, fomentan un liderazgo inclusivo, educación de calidad para todos, y un turismo responsable.
En este proyecto participa la comunidad, así como distintas organizaciones locales (entre estas, públicas, culturales, turísticas, ambientales y educativas) que hacen parte de los círculos de trabajo definidos. También, se han sumado los consejos comunitarios de Ararca, Santa Ana, el corregimiento de Barú y Playa Blanca, así como las Juntas de Acción Comunal de Ararca y Santa Ana, las cuales han tenido un rol activo. Además, la iniciativa tiene el respaldo Fundación Santo Domingo, Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Puerto Bahía, SPEC LNG y su Fundación Promigas, Fundación Decamerón, Grupo Argos, Valorem y Pei AM.
En el Colectivo se establecieron cuatro círculos de trabajo para priorizar proyectos con objetivos específicos, buscando articular recursos financieros, técnicos y nuevas alianzas. Asimismo, cuenta con el Colectivo TRASO como columna vertebral con gran experiencia en la región, que se encarga de articular y de coordinar toda la iniciativa de Barú 2030.
Desde el Círculo de Educación, un logro destacado es el rediseño y puesta en marcha del proyecto «Barú a la U», que beneficia a 104 jóvenes con una preparación integral para las pruebas Saber ICFES. Además, se otorgaron 40 becas para que habitantes de la isla estudien la carrera tecnológica de Gestión Naviera y Portuaria en Unitecnar.
En el Círculo de Turismo Sostenible, el enfoque ha sido posicionar a la isla de Barú como un destino de turismo sostenible. Un avance significativo ha sido la implementación de Rutas Ecoturísticas en temáticas como gastronomía, cultura y avistamiento de aves. Para esto, fue clave el fortalecimiento de seis organizaciones comunitarias mediante formación, estrategias de relacionamiento y la adecuación de espacios para estos recorridos.
La ruta gastronómica es una inmersión en la belleza natural y cultural de la región para aprender del entorno y deleitarse con sabores únicos de la Costa. La segunda ruta, lleva a los visitantes al sector de Santa Ana para disfrutar de las vistas panorámicas y divisar aves caribeñas en su entorno natural. La última, ofrece una experiencia de pesca por la bahía de Barbacoas, sumergiéndose en las tradiciones ancestrales de la isla. Conozca más de estas rutas aquí
Por su parte, el Círculo de Liderazgo ha fomentado liderazgos positivos a través de espacios formativos, como el más reciente, que convocó a más de 40 asistentes en una capacitación orientada por la Escuela de Gobernanza y Liderazgo de la Gobernación de Bolívar.
Finalmente, en el Círculo de Gestión desde lo Público, se priorizó la construcción del acueducto del corregimiento de Barú ante el Distrito de Cartagena, con la aprobación de 65 mil millones de pesos destinados para su construcción.
Con una visión clara hacia el futuro, los actores privados, comunitarios y públicos involucrados en Barú 2030 continuarán trabajando en una agenda común para impulsar el desarrollo integral de la isla de Barú. Este esfuerzo busca llevar bienestar a la población a través de una educación de alta calidad, el posicionamiento de la isla de Barú como un referente nacional en desarrollo comunitario y turismo sostenible, un liderazgo comunitario empoderado y la expansión de servicios públicos básicos.