Skip to main content

Colombia marca un nuevo paso en su transición energética con la entrada en operación de Refoenergy Villanueva, la planta de biomasa de madera más grande del país, desarrollada por EDF Power Solutions y Refocosta. Ubicada en Villanueva, Casanare, la central cuenta con una capacidad instalada de 30 MW, capaz de generar más de 200 GWh de energía renovable al año, equivalente al consumo de 175.000 colombianos.

El proyecto permitirá una reducción potencial de 70.000 toneladas de CO₂ por año, fortaleciendo la seguridad energética del país a través de una fuente limpia, constante y competitiva. Durante su construcción, el 90% de la mano de obra no calificada fue local, y actualmente la mitad de sus trabajadores son de la región. Además, se crearon 40 empleos permanentes asociados al cultivo y transporte del eucalipto que alimenta la planta, proveniente de plantaciones sostenibles.

Planta de biomasa forestal en Villanueva, Casanare.
Planta de biomasa forestal en Villanueva, Casanare.

Refoenergy Villanueva también integra iniciativas ambientales como proyectos de cosecha de agua, desarrollados junto a Corporinoquia, para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y proteger las reservas subterráneas.

“La entrada en operación de la planta marca la culminación de muchos años de dedicación y esfuerzo. Este logro conjunto con EDF Power Solutions representa un hito en la historia de la generación eléctrica en Colombia”, agregó Carlos Andrés López, presidente de Refocosta.

Con esta puesta en marcha, EDF Power Solutions y Refocosta consolidan su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo regional, demostrando que el futuro energético de Colombia puede construirse desde la tecnología y la colaboración.

Foto: Planta de biomasa forestal en Villanueva, Casanare.

Fuente: EDF Power Solutions y Refocosta.