Gases del Caribe S.A., líder en la distribución y comercialización de gas natural en la región Caribe colombiana, se listó en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y realizó exitosa emisión de bonos de deuda con una sobredemanda de 1,06 veces. Esta emisión le permitirá a la empresa de servicios públicos diversificar sus fuentes de financiación y fortalecer su estabilidad financiera, consolidando su presencia en el sector energético colombiano.
Con 58 años de trayectoria, Gases del Caribe ha brindado soluciones energéticas eficientes y sostenibles, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región con la atención no solo de la demanda residencial, sino de más de 1.000 usuarios industriales y las estaciones de gas natural vehicular que atienden 18.000 vehículos en la zona de la empresa. A la fecha, la compañía cuenta con una cobertura del 94% en el servicio de gas natural y servicios asociados en un total de 286 municipios y corregimientos de los departamentos Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar. En el primer semestre de 2024 conectó a 20.223 nuevos clientes, alcanzando 1.216.222 usuarios en los departamentos en mención.
Asimismo, durante los primeros seis meses del año Gases del Caribe construyó redes de distribución para 9.094 predios, logrando un total de 1.301.861 viviendas con disponibilidad para conectarse a los sistemas de distribución de gas natural. Cuenta con un programa de financiación no bancaria (FNB) ofrecido a sus usuarios que, para el cierre del primer semestre de 2024, alcanzó una colocación de $242.000 millones, distribuidos en más de 86.000 créditos a familias mayoritariamente de los estratos 1, 2 y 3.
La emisión se llevó a cabo bajo el mecanismo de subasta holandesa. Gases del Caribe está calificada por Fitch Ratings con una evaluación de “AAA”, lo que refleja la confianza del mercado en la empresa y su bajo perfil de riesgo. Los fondos recaudados en la emisión se destinarán principalmente en la sustitución de pasivos financieros, lo que le permitirá a Gases del Caribe reducir la presión financiera a corto plazo y optimizar su flujo de caja, destinando recursos a inversiones estratégicas.
Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, afirmó: “La emisión de estos bonos marca un paso significativo en nuestra trayectoria. Nos permite no solo estabilizar nuestro perfil de deuda, sino también diversificar nuestras fuentes de financiamiento, garantizando así la solidez financiera necesaria para seguir creciendo y apoyando el desarrollo sostenible de la región”.
La emisión tuvo una demanda de $528.220 millones, de los cuales se adjudicaron $526.220 millones. Para esta emisión, el mercado demostró gran interés por los tres plazos ofertados. La demanda se distribuyó en un 27% para la subserie de 5 años; 10%, subserie de 15 años; y 63%, subserie de 25 años. Las tasas de corte para cada una de estas series fueron: IPC+6,15% E.A., IPC+6,35% E.A. y IPC+6,50% E.A., respectivamente.