Caracol Televisión informe de sostenibilidad 2023
Además, continuó su labor de sensibilización frente a la violencia de género, aprovechando el lanzamiento de sus producciones para articular campañas con mensajes e interacciones clave.
A continuación, se presenta el resumen de los indicadores relacionados y el detalle de las iniciativas ejecutadas durante el año.
Imagen de la campaña Mi Vida Mi Decisión.
Resumen de la gestión de los ODS
Meta 5.1
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
Iniciativa: meta 5.1
Campaña Mi Vida Mi Decisión
En el marco del relanzamiento de la serie Sin tetas no hay paraíso se lanzó la campaña #MiVidaMiDecisión, una iniciativa que buscaba empoderar a las audiencias para hacer frente a la trata de personas, la explotación sexual y las violencias de género, a través de la concientización y entrega de información para ayudar a tomar mejores decisiones. En la campaña se realizó pedagogía sobre cómo identificar situaciones que generan riesgos bajo el lema “De eso tan bueno no dan tanto”, invitando a su vez, a tomar decisiones conscientes, prevenir y denunciar casos de trata de personas y explotación sexual.
Para cumplir con el objetivo de la campaña, se construyeron contenidos estratégicos, promocionando y/o visibilizando líneas de denuncia y apoyo dispuestas por el gobierno.
Imagen de la campaña Mi Vida Mi Decisión.
Principales resultados
En cuanto a la landing de contenidos
3586
17922
8613
Esta campaña tuvo alcance en la región al ser una problemática latente en Latinoamérica, donde el turismo sexual sigue dejando miles de víctimas.
Esta iniciativa también contribuye a las metas:
Meta 5.2
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en las esferas pública y privada, incluida la trata y la explotación sexual y de otro tipo.
Meta 5.5
Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
Meta 5.b
Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
Meta 5.5
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
Indicadores de gestión priorizados
Porcentaje (%) de hombres y mujeres en la Junta Directiva
Consciente de la relevancia de tener una visión integral del negocio desde la diversidad de los miembros de Junta, Caracol TV incorporó hace un par de años a una mujer con gran experiencia para tener una contribución enriquecedora en su Junta Directiva.
[GRI 2-7]
Porcentaje (%) de hombres y mujeres - colaboradores
Caracol TV cuenta con una alta gerencia conformada por un 75 % de hombres y un 25 % por mujeres. La compañía tiene una representación importante de mujeres en la gerencia media, con un 35 % de hombres y 65% de mujeres.
Es importante anotar que, por la naturaleza de su operación, la compañía cuenta con una mayor participación de hombres.
Meta 8.3
Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
Iniciativa: meta 8.3
Titanes Caracol
En 2013, Caracol Televisión tuvo la iniciativa de buscar personas que, a través de sus acciones, beneficiaran a otras con el único interés de ayudar o prestar un servicio social. Bajo el lema de “Grandes de Corazón” nació Titanes Caracol, un programa que convocó a los colombianos para que, desde muchas partes del país, se postularan y presentaran sus iniciativas.
Hoy en día, Titanes Caracol continúa buscando proyectos positivos y propositivos de personas comprometidas con la salud, la educación, la tecnología y el ambiente, con el fin de reconocerlos y visibilizarlos ante la sociedad.
En 2023, el programa logró 1.000 nominaciones de la siguiente manera:
270
Chevrolet
172
Tecnoquímicas – TQ
254
Esenttia
96
Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL
208
Constructora Bolívar
Así mismo, durante el primer semestre del año, se actualizó el Marco Teórico, los términos y condiciones, el formulario de inscripción, el objetivo y número de las categorías. Así, se creó una categoría nueva llamada “Integración, Inclusión y Reconciliación”, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como referente.
Adicionalmente, en 2024 se desarrollará en alianza con Movistar Empresas, la iniciativa “Escuela de Titanes”, que consiste en dictar cuatro talleres de oratoria, innovación, liderazgo y competencias digitales, para ayudar a fortalecer las competencias blandas y técnicas de los postulantes.
Meta 8.5
De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
Indicadores de gestión priorizados
[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Composición de empleos
En 2023 se dio un aumento en el porcentaje de colaboradores debido a un incremento en el volumen de las producciones y proyectos nuevos que se realizaron durante el año.
[GRI 401-1]
Índice de rotación de empleados directos
En 2023 se evidencia una disminución en el índice de rotación que se debe principalmente a que algunas de las producciones tuvieron una duración mayor al promedio y por lo tanto no se registró su salida a cierre de año.
En 2023 se realizaron intervenciones concretas en algunas áreas de la compañía, según los resultados obtenidos en la última encuesta de clima organizacional. Así, se sensibilizó en temas de fortalecimiento de equipos, comunicación, liderazgo, delegación, retroalimentación, reconocimiento, resolución de conflictos, evaluación de desempeño y procesos de mejora.
Estrategia de Voluntariado Corporativo
Como parte del impacto corporativo de Caracol TV, en 2023 se realizaron 3 voluntariados para los colaboradores y sus familias, en 3 temáticas:
Educación y niñez
En alianza con United Way se desarrolló el voluntariado llamado Soy Fantástica, el cual tuvo como objetivo empoderar y cerrar las brechas de género en los niños, a través de la construcción de un superhéroe y/o heroína. En esta iniciativa participaron 30 colaboradores voluntarios junto con 35 niños del grado 4to de primaria.
Cultura y deporte
Junto con la Fundación Selección Colombia y el producto Colombia Te Veo Bien, de Caracol TV, se restauró una cancha de fútbol en la comunidad del barrio Nuevo Quibdó en Chocó, con el fin de que los niños de la comunidad tuvieran mejores condiciones para hacer deporte.
Ambiental
A través del voluntariado de restauración ecológica en Sutatausa, Cundinamarca, se sembraron cerca de 100 árboles nativos, aportando a la regeneración del ecosistema. En esta iniciativa participaron 54 voluntarios de Caracol TV.
Meta 12.2
De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
Indicadores de gestión priorizados
[GRI 302-1] [GRI 302-4]
Consumo de energía (kWh)
Para el cálculo del consumo energético del 2023 se incluyó el consumo de gas natural vehicular de la flota de transporte tercerizado.
Aunque en 2023 aumentó el consumo de combustible de vehículos propios en un 20% respecto al año anterior, el consumo de combustible de proveedores disminuyó debido a varios factores como:
- Algunos de los proveedores están haciendo transición de su flota a vehículos a gas y otras energías alternativas, lo cual impacta el consumo.
- Dada la demanda de servicios de transporte, se han realizado acuerdos con plataformas como “Mi Águila” y “Cabify” quienes hasta el momento no han reportado su consumo. Es importante resaltar que “Cabify” compensa la huella de carbono emitida por los viajes realizados en la operación de Noticias Caracol.
[GRI 302-3]
Intensidad energética: Consumo de energía/ Empleados de tiempo completo (kWh/empleado)
La disminución en la intensidad energética se debe a algunos cambios relacionados con los proveedores utilizados para el transporte en las producciones, que impactaron el consumo energético de la compañía.
[GRI 305-1] [GRI 305-2] [GRI 305-3] [GRI 305-5]
Generación de emisiones por alcance (Ton CO2 eq)
Información disponible hasta 2021.
[GRI 305-4]
Intensidad de emisiones: Emisiones generadas/ Tamaño de las instalaciones (Ton CO2 eq/m2)
Información disponible hasta 2021.
[GRI 306-3] [GRI 306-4] [GRI 306-5]
Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)
En 2023 aumentó la cantidad de residuos generados y aprovechados debido a que se incluyeron en la medición los m3 de escombros derivados de las adecuaciones civiles dentro de las instalaciones del canal.
Caracol TV realiza la separación de sus residuos constantemente. El material reciclable se dona a la Fundación Sanar dedicada a la atención de niños con cáncer.
Por otro lado, el cambio de las llantas de las unidades móviles y de las plantas eléctricas, se reciclan para que Lubrillantas, proveedor inscrito en el programa Rueda Verde las recoja a través del gestor Reciclair Ltda. y las utilice como materia prima para producir asfalto.
Iniciativa: meta 12.2
Logo de la iniciativa de Producciones Verdes/Producciones sostenibles.
Producciones Verdes
El proyecto de producciones verdes busca cambiar las prácticas del equipo técnico, de producción, administrativo y talento, por unas más sostenibles y responsables con el medio ambiente, con el fin de reducir las emisiones de CO2 generadas por la producción de televisión y cine.
En el 2023, se realizaron dos pilotos:
1. Maria la Caprichosa (producción de dramatizado/telenovela).
2. Día a Día y La Red (productos de entretenimiento).
Estas dos pruebas se hicieron durante el año con el fin de:
- Conocer el esquema de producción de dramatizados y de entretenimiento de Caracol TV.
- Realizar EcoLabs* para el equipo y elenco de la producción para sensibilizar sobre los impactos ambientales que se generan.
- Analizar los datos recolectados durante la producción para establecer el impacto generado (huella de carbono).
- Implementar progresivamente buenas prácticas con el medio ambiente.
Para el 2024, se espera tener los datos de la medición de la huella y la implementación de mejores prácticas.
*Espacios de capacitación en temas ambientales
Resultados generales de la estrategia de producciones verdes a nivel corporativo
- Realizar una transición paulatina a luz led en los estudios de grabación y rodajes exteriores ya que estos generan un menor consumo de emisiones de CO2.
- Medir la generación de residuos y gestionarlos de manera adecuada.
- Eliminar plásticos de un solo uso, al usar termos y vasos reutilizables, evitando enviar al relleno sanitario estos materiales.
- Realizar una planeación eficiente de servicios de transporte, para disminuir el consumo de combustible.
- Priorizar las carnes blancas en los servicios de alimentación.
- Incrementar los indicadores de reutilización del almacén de arte, utilería, vestuario y maquillaje.
- Donar los materiales de escenografía para reincorporar a las comunidades.
- Incrementar el uso de baterías recargables y usar menos pilas alcalinas.
Resultados parciales María la Caprichosa*
Durante los primeros tres meses de rodaje se evitó la emisión de 38,2 toneladas de CO2, las cuales equivalen al consumo de gasolina de 8,5 vehículos durante un año, o a sembrar 632 árboles y mantenerlos durante 10 años para la captura de CO2.
Esa reducción se debe principalmente a:
98
de los residuos generados en la producción fueron reciclados durante los primeros 3 meses de rodaje.
16900
botellas plásticas han sido evitadas, por medio del uso de termos reutilizables durante 26 semanas de rodaje.
La reducción de plásticos de un solo uso. El catering ha logrado una política de reducción de plásticos de un solo uso, por la cual se han logrado eliminar los vasos, cubiertos y otros utensilios para servir alimentos y bebidas. Estos elementos han sido reemplazados por vasos acrílicos, termos, menaje y vasos biodegradables de cartón.
5748
prendas textiles de la bodega de arte han sido reutilizadas evitando la emisión de 12,8 toneladas de CO2.
24
toneladas de CO2 han sido evitadas con tan solo 1.558 comidas vegetarianas de las 11.027 comidas servidas de septiembre y octubre.
La designación de un día a la semana para servir un menú 100 % vegetariano para todo el crew & cast. Esta medida ha sido una de las más significativas en términos de emisiones, pues las 24 toneladas de CO2 evitadas equivalen a conducir 5.3 vehículos de gasolina durante 1 año.
*Esta producción continúa en rodaje en 2024.
Resultados del programa Día a Día
Durante el primer semestre del 2023 se midió la huella de carbono del programa, lo que permitió tener claridad sobre el esquema de producción, logrando obtener resultados de su impacto y definir una serie de estrategias y recomendaciones.
- Energía eléctrica.
- Combustibles.
- Vuelos comerciales y hoteles.
- Residuos.
- Arte y materiales.
- Hospedajes.
Principales resultados
62
toneladas de CO2 fue el total de emisiones generadas durante 6 meses de producción de Día a Día.
33
del total de las emisiones que corresponden al crew & cast fueron debido a los principales factores en la distribución de las emisiones de los vuelos y transporte terrestre de los invitados.
118
programas en total con 295 horas emitidas han generado 0,22 toneladas de CO2 por hora de emisión.
Estrategia de Economía circular 2024 – 2030
En su compromiso con el cuidado del medio ambiente, se definieron 4 caminos circulares que llevarán a la compañía a posicionarse como ejemplo en la industria, y seguir logrando éxito en el 2030:
1. Gestión de recursos
Promover el uso eficiente de los recursos, analizando su ciclo de vida. Generar estrategias internas mediante el intercambio de buenas prácticas y la responsabilidad compartida.
2. Proveedores sostenibles
Fomentar una relación con los proveedores basada en la generación de valor compartido. Así mismo, seleccionar y evaluar a los proveedores con base en estándares de sostenibilidad y Economía Circular.
3. Producciones verdes
Desarrollar producciones a través de prácticas más sostenibles y responsables con el medio ambiente.
4. Cultura circular y sostenible
Adoptar un enfoque de cultura y consumo sostenible a nivel interno y externo del canal. Difundir contenidos con enfoque en sostenibilidad y fomentar la transición de los grupos de interés hacia prácticas y estilos de vida más responsables con el ambiente.
En 2024 se definirán las metas de cada camino circular y se comenzarán a implementar acciones concretas.
Gestión de residuos en pro de causas sociales y ambientales
772
kilos de pilas utilizadas fueron aprovechados en 2023, los cuales hacen parte del plan de posconsumo que lidera el gestor Pilas con el Ambiente.
7
toneladas de residuos aprovechables fueron donados a la Fundación Sanar, organización dedicada al cuidado de niños con cáncer.
Además, continuó su labor de sensibilización frente a la violencia de género, aprovechando el lanzamiento de sus producciones para articular campañas con mensajes e interacciones clave.
A continuación, se presenta el resumen de los indicadores relacionados y el detalle de las iniciativas ejecutadas durante el año.
Campaña Operación-e
Caracol TV participó en la campaña “Operación – e” de la Fundación Santo Domingo en alianza con la Fundación Puntos Verdes que tiene como objetivo recolectar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La compañía entregó 4.6 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que representó $1.182.900 que serán destinados en 2024 a dotar un laboratorio de innovación pedagógica para 2.500 niños y niñas en Villas de San Pablo (Megabarrio de la Fundación Santo Domingo).
Meta 12.8
De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza
Iniciativa: meta 12.8
Contenidos con propósito y documentales
En línea con su compromiso con la creación y producción de contenidos con propósito, en 2023 Caracol TV invirtió $44.825 millones* en visibilización de causas sociales y ambientales, que se gestionó de la siguiente manera:
*Valor estimado que involucra las donaciones en especie para aliados y mensajes propios. Esta información se calcula a partir de los espacios de pauta publicitaria y free press en los diferentes medios operados por Caracol TV y red de medios aliados para visibilizar mensajes de causas sociales, ambientales y en general que promueven un mundo más sostenible.
A continuación, se describen algunas de las alianzas y proyectos de contenidos con propósito más relevantes del 2023 y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Noticias Caracol – El proyecto es Colombia
En búsqueda de un país más justo, Noticias Caracol desarrolló la iniciativa “El proyecto es Colombia”, un especial que busca recoger ideas para construir una sociedad más equitativa, incluyente y sostenible.
En la tercera temporada, se abordaron temas como el acceso al agua, el panorama de los bosques, la transición energética, la seguridad alimentaria, los grandes emprendimientos, la transformación empresarial, la salud mental de los colombianos, los jóvenes, la gobernabilidad, la guerra y la paz, la cultura, la infraestructura y el desarrollo.
Haga click aquí para conocer las diferentes entregas de la última temporada.
Crónicas Unicef Azulado
En 2023 se lanzó la miniserie digital “#UNICEFAZULADO la aventura más grande por la infancia”, la cual buscó hacer una antesala al concurso “Voy por ti, juega por mí”, estrategia de recaudación de fondos de UNICEF y Caracol TV. La miniserie buscó mostrar las problemáticas de la niñez en Colombia por medio de 4 crónicas en 4 regiones del país: Tumaco, La Mojana, Puerto Tejada y La Guajira.
La campaña estuvo activa en la landing, caracoltv.com/contenido/unicef-azulado donde alojaba las crónicas y material editorial sobre la problemática en cada región y en redes sociales, medios impresos, televisión, radio y portales digitales.
#UNICEFAZULADO invitó a toda la población colombiana a ver las crónicas y a donar, junto a dos amigos de la niñez, Olga Lucia Vives y María Cecilia Botero, quienes viajaron a territorio a compartir una experiencia llena de sensibilidad.
Principales resultados
7990
6129
1147
Imagen de la campaña de Unicef Azulado.
Voy Por Ti, Juega por Mí
UNICEF Colombia y Caracol TV se unieron por cuarto año consecutivo para impulsar las donaciones a favor de la infancia en Colombia.
El programa/concurso “Voy por ti, juega por mí”, se transmitió el lunes festivo 21 de agosto de 8:30 p.m. a 11:00 p.m. por Caracol Televisión, en donde los donantes participaron por diferentes premios patrocinados.
Gracias a la campaña y el apoyo y compromiso de los donantes, se recaudaron más de $5.000 millones que serán destinados a apoyar algunas de las acciones que realiza UNICEF en diferentes zonas del país, en temas de:
- Salud mental.
- Educación: crisis de aprendizaje.
- Habilidades para la vida: protección.
- Nutrición.
Caracol TV, donó al proyecto más de $9.000 millones representados en pauta publicitaria y la transmisión en vivo del programa en un espacio altamente atractivo en términos comerciales y de rating.
Imagen de la campaña Voy por Ti, Juega por Mí.
Podcast de Salud Mental “Qué Locura”
En colaboración con Porque Quiero Estar Bien de la Fundación Santo Domingo y la plataforma HOY; Bumbox de Caracol TV desarrolló el Podcast “Qué Locura”, que busca informar y sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de hablar de salud mental y sus trastornos, así como las posibles soluciones que existen actualmente.
En 2023 se grabaron 8 episodios, los cuales saldrán al aire en 2024.
Meta 13.3
Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
Iniciativa: meta 13.3
Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente
El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medioambiente busca reconocer y visibilizar organizaciones y comunidades que lideran programas de impacto para el cuidado y protección del medio ambiente.
En la novena versión del premio, se reconocieron 12 proyectos desarrollados por empresas grandes, medianas y pequeñas, ONG y comunidades, en materia de restauración ecológica y conservación de suelos:
Empresa Grande
- TAKAMI S.A.
- Natura Colombia.
- Grupo Éxito.
Empresa Mediana o Pequeña
- Ideas esenciales S.A.S.
- Academia de la innovación para la sostenibilidad S.A.S.
- Terrasos S.A.S.
ONG
- Fundación Cataruben.
- Fundación Grupo Argos.
- WWF Colombia (Fondo Mundial Para La Naturaleza Colombia).
Organización Comunitaria
- ASOCHAINA (Asociación de Usuarios de la Microcuenca de la Quebrada Chaina Cuenca Cane-Iguaque).
- Asociación Flor de Kinde.
- ASORED (Asociación de Operadores de Reciclaje, Economía Circular y Desarrollo Sostenible).
Para la décima versión, se trabajará el tema de conservación de especies, dentro del cual se evaluaron aproximadamente 64 postulaciones y en 2024 se espera realizar visitas técnicas a los 8 finalistas, para que sean evaluados por los jurados y premiados.
Imagen de los ganadores del Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente.
Meta 15.1
Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
Iniciativa: meta 15.1
Parques Nacionales Naturales de Colombia
En 2023 Caracol TV construyó la campaña “Reconéctate con la naturaleza”, la cual buscaba fortalecer la apropiación de todos los colombianos por los parques naturales y visibilizar la gran labor de los guardaparques por el cuidado de nuestra biodiversidad.
Para este proyecto, Caracol TV invirtió más de $1.200 millones representados en free press, pauta publicitaria en TV, radio y digital.
Meta 16.5
Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
Indicadores de gestión priorizados
[GRI 205-2]
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones
Este indicador corresponde al porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
Los datos del indicador corresponden a las inducciones que se realizaron durante el 2023, en donde se hace referencia al código de ética.
Para el 2024 se tiene programada una capacitación sobre ética y anticorrupción, que será dirigida a la totalidad de los colaboradores de Caracol TV.
Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética
Este indicador corresponde al porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas éticas, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
En 2023, se realizaron visitas presenciales a 13 proveedores de suministro de bienes en donde se replican las buenas prácticas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los siguientes capítulos:
- Análisis y administración de riesgos asociados al negocio
- Seguridad del contenedor
- Controles de acceso físico
- Seguridad del personal
- Seguridad de procesos
- Seguridad física
- Seguridad en tecnología de información
- Entrenamiento en seguridad
- Conciencia de amenazas
Iniciativa: Meta 16.5
Transparencia por Colombia
Caracol TV es una de las compañías colombianas que hacen parte del Compromiso Empresarial Anticorrupción de Transparencia por Colombia.
Transparencia por Colombia es una corporación que desde 2021 diseñó e implementó la Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción (MGERC). Esta herramienta evalúa la forma como las empresas abordan la corrupción desde sus estructuras internas, así como su alineación con los estándares internacionales más rigurosos en la lucha contra esta problemática.
- Gestión de relacionamiento.
- Sistemas de reporte y consulta de hechos de corrupción.
- Gestión de proveedores y contratistas.
- Disposición de información para grupos de interés.
- Recursos humanos.
- Gobierno Corporativo.
- Control de gestión.
En el primer semestre de 2023, se extendió una invitación abierta a las compañías para unirse voluntariamente a esta evaluación; 17 aceptaron este desafío, incluyendo Caracol TV, permitiendo a Transparencia por Colombia medir y valorar su progreso en la implementación de medidas internas que permitan contrarrestar la corrupción.
Teniendo en cuenta lo anterior, en 2023, Caracol TV mantuvo su calificación en «nivel satisfactorio», con una calificación por encima del 70%, lo cual refleja que se ha consolidado un avance importante en la prevención de riesgos, cumpliendo con los preceptos legales para la prevención, detección, control y reacción frente a los posibles riesgos de corrupción. Es importante resaltar que Caracol TV fue la única compañía de medios de comunicación que realizó esta evaluación.
Este es un ejemplo del compromiso de Caracol TV para enfrentar los riesgos de corrupción y contribuir a un entorno empresarial más ético y transparente.
Meta 16.6
Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
Iniciativa: meta 16.6
Caracol Televisión publica anualmente como parte de su informe de gestión, el Informe de Sostenibilidad, que se realiza bajo los estándares internacionales GRI y SASB y, el Informe de Gobierno Corporativo.
Meta 16.10
Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales
Iniciativa: meta 16.10
Noticias Caracol
Noticias Caracol, el noticiero líder en audiencias en todas las franjas y referente informativo del país en televisión, está comprometido con proporcionar información confiable, veraz y relevante a todos los colombianos.
En línea con este compromiso, su propósito es informar, educar y entretener a su audiencia de manera responsable, ofreciendo cobertura en áreas como política, economía, deportes, cultura y entretenimiento, de una manera en la que se mantengan los más altos estándares de ética periodística, se garantice la libertad de expresión y se ejerza el periodismo responsable.
En 2023, Noticias Caracol emitió más de 120 informes especiales y de investigación que dejaron al descubierto casos de corrupción, y pusieron la lupa sobre temas de interés nacional.
Así mismo debido a las elecciones regionales, se realizaron varios eventos con el fin de contribuir a que las personas votaran de manera informada. Bajo la marca de “Colombia decide”, se realizó un recorrido en 14 departamentos del país, buscando recoger opiniones de la gente y cuestionar a los candidatos. Adicionalmente, se realizaron varios debates con los candidatos a las alcaldías de las diferentes ciudades, encuestas de opinión y preferencia en alianza con Invamer y eventos especiales con los candidatos a las alcaldías y gobernaciones.
Durante el año, los resultados de Noticias Caracol fueron excepcionales, tanto en participación de audiencia, como contribución para la unidad y la compañía, alcanzando un share de 42,5% y un rating 4,3%.
Así mismo, se destaca que según el informe Panel de Opinión de Cifras y Conceptos
”Noticias Caracol es el medio preferido para informarse por los líderes de opinión.