Cine Colombia informe de sostenibilidad 2023

Cine Colombia continuó su proceso de reactivación en 2023 gracias al retorno de los colombianos a las salas de cine para vivir esta experiencia de entretenimiento.

La ruta 90 continuó su recorrido, llevando emoción a más de 25.000 personas en las zonas más apartadas del país.

A continuación, se presenta el resumen de las iniciativas ejecutadas durante el año.

Ruta 90 Cine Colombia
Imagen de Ruta 90.

Resumen de la gestión de los ODS

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 2-7]
Colaboradores por género

Porcentaje (%) de hombres y mujeres - colaboradores

A cierre de 2023, la compañía tenía 1.408 colaboradores, de los cuales el 55% eran mujeres y 45% hombres. Así mismo, se destaca que hay paridad de género en el equipo directivo.

En 2024, Cine Colombia continuará fomentando iniciativas para mantener la igualdad de género en su equipo humano.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Empleados por tipo de contrato Cine Colombia

Composición de empleos

El 100% de los colaboradores de Cine Colombia son contratados de manera directa.

Iniciativa: meta 8.5
[GRI 404-2]

Como parte de su compromiso con la inclusión laboral para la juventud,

1662

estudiantes universitarios fueron contratados en 2023, dándoles horarios flexibles que les permitieran continuar con sus estudios y trabajar paralelamente. En algunos casos correspondió al primer empleo.

Adicionalmente, Cine Colombia busca promover el desarrollo profesional de los jóvenes que se vinculan a la operación, ofreciendo la posibilidad de un plan de carrera que les permite desarrollarse en los diferentes cargos de los Multiplex.

Es importante resaltar que, debido a la naturaleza de la política de empleo en los Multiplex, anualmente se da una rotación laboral importante.

Por otro lado, Cine Colombia continúa con su programa de capacitación interna en materia de manipulación de alimentos.

2666

cursos fueron dictados al personal a nivel nacional durante el año 2023.

Así mismo, los colaboradores recibieron 14.062 horas de capacitación en temas relacionados con competencias blandas, servicio al cliente, normatividad laboral y seguridad y salud en el trabajo.

Sala IMAX en el centro comercial Nuestro Bogotá
Imagen de la sala IMAX en el centro comercial Nuestro Bogotá.
ODS 10 Reducción de las desigualdades
Meta 10.2

De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

Iniciativa: meta 10.2

Ruta 90

Cine Colombia continuó llevando el cine a las zonas más apartadas del país a través de Ruta 90, llegando a las 1.000 poblaciones visitadas a través de este proyecto.

Esta proyección tuvo lugar en el Palafito Buenavista, ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento de Magdalena. Así mismo, durante el año, se proyectaron películas en 104 poblaciones que fueron vistas por más de 25 mil colombianos.

A cierre de 2023, “Ruta 90” había llegado a

1033

poblaciones

642

municipios

32

departamentos de Colombia

beneficiando a 511 mil colombianos. Se han recorrido 145.500 kilómetros terrestres y 8.112 millas náuticas de la geografía nacional.

cine en las zonas más apartadas del país
Imagen de Ruta 90 en Caserío Puerto Alegría, Amazonas.
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Meta 11.4

Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

Iniciativa: meta 11.4

Cine Colombia continúa con sus transmisiones en directo de ópera de la Metropolitan Opera, desde la ciudad de Nueva York. En 2023 se alcanzaron más de 6.000 espectadores en 10 transmisiones.

∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

Meta 12.5

De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

Iniciativa: meta 12.2 – 12.5

Durante la ejecución de los proyectos de Cinepolitana en Centro Mayor, Chipichape, Unicentro y la remodelación de la tienda Juan Valdez en Centro Mayor, se priorizó la selección de insumos con menor impacto ambiental, destacando la utilización de materiales de relleno reciclados de demoliciones generadas en el proceso de intervención, los cuales se han empleado en diversas aplicaciones como poyos y nivelación de pisos, entre otros.

Así mismo, la compañía busca promover la eficiencia energética y la conservación del agua en sus instalaciones cinematográficas, a través de la implementación de medidas como la adopción de tecnologías de pantallas LED y monitores de bajo consumo energético, así como la instalación de orinales secos, sanitarios de bajo consumo de agua, griferías con sensores eficientes en el uso de energía y agua, iluminación LED, y, revestimientos arquitectónicos elaborados con materiales certificados y reciclados.

Por otro lado, la compañía mantuvo la alianza con ASEI-REPACK, con el fin de articular redes de contacto con gestores de reciclaje y transformadores y a su vez, establecer un plan de sensibilización para fortalecer la separación en la operación.

En 2023, se recolectaron 331 toneladas de residuos que se destinaron al reciclaje.

Adicionalmente, el programa Cineco Ecológico, encargado del aprovechamiento de los residuos de los Multiplex, amplió su cobertura a 4 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

Iniciativa: meta 16.5

En línea con el desarrollo de sus principios éticos y buenas prácticas corporativas, Cine Colombia continuó con su compromiso de establecer mecanismos y controles para contribuir en la lucha contra actividades ilícitas.

Durante 2023, se realizaron 202 capacitaciones al personal sobre el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT), el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM) y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), con el fin de sensibilizar a los colaboradores sobre la prevención de malas prácticas, los valores éticos y la importancia de velar por una gestión transparente en sus respectivas áreas.