D1 informe de sostenibilidad 2023

D1 logró en 2023 una penetración del 95% de los hogares colombianos con su promesa de valor de “somos precios bajos todos los días”, productos de buena calidad, proximidad y propuesta comercial a la medida. Así, cerró el año con 2.415 puntos de venta generando más de 21.000 empleos.

A continuación, se presenta el resumen de los indicadores relacionados y el detalle de las iniciativas ejecutadas durante el año.

Tiendas D1
Imagen interior de tienda D1.

Resumen de la gestión de los ODS

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.1

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

Indicadores de gestión priorizados

Junta directiva por género D1

Porcentaje (%) de hombres y mujeres en la Junta Directiva

En 2023 se disminuyó la participación de mujeres en la Junta Directiva debido a un cambio en la representación de uno de los miembros.

[GRI 2-7]
Colaboradores por género D1

Porcentaje (%) de hombres y mujeres - colaboradores

Se puede decir que en los últimos años se ha mantenido estable la cantidad de hombres y mujeres.

Dentro de la distribución de personal por áreas se evidencian algunas con menor porcentaje de población femenina, principalmente en Expansión y Logística.

Iniciativa: meta 5.1 – 5.5

Empoderamiento mujeres en cargos masculinizados

Durante el 2023, se trabajó en el empoderamiento y contratación de mujeres en cargos de baja participación femenina como por ejemplo personal de transporte, picking, seguridad y montacarguistas.

Principales resultados

A través de esta iniciativa, actualmente existen 272 mujeres integrantes del área logística en cargos de auxiliar de bodega, conductoras, montacarguistas, jefes de CEDI y supervisoras de operación en CEDI, teniendo un incremento respecto a años anteriores.

Prevención de violencia de género

Se realizaron sesiones informativas y de sensibilización con el fin de prevenir diferentes formas de violencia de género, y promover las líneas de ayuda y reporte. Esto se realizó con el apoyo especializado de la Fundación Mujer y Futuro.

Principales resultados

La iniciativa contó con 42 participantes.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Empleados por tipo de contrato D1

Composición de empleos

D1 está comprometida con la generación responsable de empleo. Es por esto que el 99,63% de sus colaboradores son contratados directamente.

D1 mantiene la modalidad de contratación por tipo de jornadas: tiempo completo y tiempo parcial, sobre la cual prevalece la modalidad de tiempo completo con un 85% de significancia.

Los cargos bajo la modalidad de tiempo parcial únicamente aplican para personal de ventas y logística. Esto de acuerdo con las necesidades de la operación, además de permitir a algunas personas que no tienen la disponibilidad de tiempo para una jornada completa, obtener ingresos para su grupo familiar.

Índice de rotación de empleados directos D1

Índice de rotación de empleados directos

El índice de rotación del 2023 fue del 60,37%, presentando una reducción del 2,97% frente a 2022.

Estas cifras son normales teniendo en cuenta la naturaleza del negocio, la apertura de 206 tiendas más en el 2023, y los rangos de edad del personal, sobre los que se mantiene en un 56% del total de la población entre 18 a 30 años, edad productiva de crecimiento y desarrollo.

Así mismo, se destaca que dentro de la compañía se reportan diferentes cambios de cargos entre áreas, que buscan aportar al desarrollo y crecimiento de los trabajadores que estén estudiando o en proceso de culminación de su carrera.

Iniciativas: meta 8.5

D1 es un gran empleador, cerrando 2023 con 21.692 colaboradores, de los cuales 21.041 cuentan con contrato a término indefinido. Así mismo, busca promover una cultura que fomente el desarrollo integral de su equipo, tanto a nivel profesional como personal.

En 2023, la compañía realizó una inversión de más $4 mil millones en beneficios para sus empleados y más de $42 mil millones en bonos de productividad y desempeño.

Desarrollo y Formación

[GRI 404-2]
Desde el 2022 se estructuró el área de formación y desarrollo, para capacitar a los colaboradores en temas técnicos, y mejora de competencias y habilidades blandas. Durante el 2023 se realizaron capacitaciones en:

  • Certificación en BPM.
  • Comunicación asertiva.
  • Legalización de gastos.
  • SAGRILAFT, código de ética y programa de transparencia y ética empresarial.
  • Tienda escuela.
  • WMS- Logística.
  • Seguridad y salud en el trabajo- SST.

Implementación de programas de inclusión laboral para comunidades vulnerables

En 2023, D1 benefició a 305 personas a través de sus programas de inclusión.

Programas desarrollados

Programas inclusión laboral
Corresponden a iniciativas y apertura de cargos dentro de las actividades propias de la compañía.

Fundación Acción interna

Su objetivo es resocializar personas que estuvieron privadas de la libertad, dándoles una segunda oportunidad.

Amigos del Alma

Busca promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y transformar la percepción de las discapacidades en la comunidad, a través de programas de voluntariado y de oportunidades laborales.

Amigos del alma
Imagen de beneficiarios del programa de Amigos del Alma.

A través de estos dos programas se beneficiaron 47 colaboradores.

Contratos sociales alianza SENA

A través de contratos de aprendizaje con el SENA, este programa permite ceder estudiantes a proyectos locales que generen o aporten valor social o ambiental para la comunidad, al tiempo que los estudiantes fortalecen sus competencias laborales.

SENA – Chocó

Proyecto para el establecimiento y operación de una granja integral autosuficiente.

SENA – Guajira

Proyecto de generación de insumos agrícolas y acuícolas que promuevan y garanticen la seguridad alimentaria.

SENA Guajira

Proyecto de confección de uniformes para colegios etnoeducativos de la zona.

SENA Pitalito

Proyecto de agroindustria.

SENA Arauca

Proyecto de cultivo de cacao a través de prácticas de producción orgánica o limpia.

SENA Huila

Proyecto de agricultura sostenible en huertas familiares, que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional.

SENA Putumayo

Proyecto agro sueños con resiliencia en territorios de paz.

A través de estos programas se beneficiaron 258 estudiantes en 2023.

∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 302-1] [GRI 302-4]
Consumo de energía (kWh)

Consumo de energía (kWh)

Durante el 2023 se implementaron diferentes tecnologías, entre las que se encuentran iluminación, refrigeración y domótica. Esto con el fin de reducir el consumo energético y aumento del factor de potencia de los equipos. Pese a que se evidencia un aumento sobre el promedio de consumo evaluado, es importante resaltar que se realizaron aperturas de diferentes tiendas, remodelación de tiendas antiguas, aumento de metros lineales y adquisición de mayor cantidad de equipos para ampliación.

[GRI 302-3]
Intensidad energética

Intensidad energética: Consumo de energía/ Tamaño de las instalaciones (kWh/m2)

Se evidencia un aumento del 3% en consumo promedio por tienda al año debido a la ampliación de un gran número de tiendas, aumento en metros lineales, instalación de una mayor cantidad de equipos y logística más compleja.

[GRI 305-1] [GRI 305-2] [GRI 305-3] [GRI 305-5]
Generación de emisiones (Ton CO2 eq)

Generación de emisiones por alcance (Ton CO2 eq)

El crecimiento de la operación, que implica la apertura de nuevos puntos de venta, la ampliación de recorridos por parte del equipo de logística, el aumento en el consumo de combustible para plantas eléctricas en tiendas, así como algunas fugas y consumo de gases refrigerantes en algunas zonas; se refleja en un aumento en el total de las emisiones generadas.

Así mismo, es importante decir que la compañía se encuentra trabajando actualmente en el diseño de su plan de gestión de emisiones. Mediante este plan se espera que para 2025 se estabilice el crecimiento de la huella de carbono.

[GRI 305-4]
Intensidad de emisiones

Intensidad de emisiones: Emisiones generadas/ Empleados de tiempo completo (Ton CO2 eq/empleado)

En 2023 se evidencia un aumento en la intensidad de emisiones generadas, debido al aumento significativo generado en las emisiones del alcance 1- Fuentes fijas producto del aumento en consumo de refrigerantes empleados en neveras y aires acondicionados.

Actualmente la compañía se encuentra en la implementación de diferentes medidas que permitan reducir el consumo de estas sustancias generado principalmente por robo y hurto de tuberías, además de la búsqueda e implementación de sistemas de refrigeración que hagan uso de gases refrigerantes con menor Global Warming Potential (GWP).

[GRI 306-3] [GRI 306-4] [GRI 306-5]
Residuos no peligrosos aprovechados

Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)

Durante el año se gestionaron 35.802 Ton de residuos ordinarios y peligrosos de los cuales se aprovechó el 99,5% y el 0,5% fueron eliminados.

Actualmente la compañía se encuentra validando tratamientos y alternativas para mejorar el aprovechamiento de algunos residuos como los orgánicos e inorgánicos generados por las averías.

Iniciativa: meta 12.2

En su compromiso con el medio ambiente, D1 ha implementado varias iniciativas para ser más eficiente con los recursos, en las que se incluye: la compra de energías limpias que representan el 75,6% de la energía consumida, la optimización de los equipos de refrigeración, y, la automatización y control de los sistemas eléctricos en las tiendas.

Trazabilidad ambiental estibas de madera

Actualmente dentro de la operación de D1 se hace uso de gran cantidad de estibas de madera. Teniendo en cuenta la problemática de deforestación a nivel nacional, para la negociación de las estibas de madera del 2023 se implementó dentro del proceso de negociación y como requisito de compra, que todos los proveedores cumplieran con la normatividad mínima que garantice la legalidad de la madera.

Principales resultados

Durante el 2023, el 94% de la madera adquirida se realizó con validación e información de trazabilidad ambiental.

Tiendas D1
Imagen interior de tienda D1.
∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.3

De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha

Iniciativa: meta 12.3

Banco de alimentos

Con el objetivo de reducir la mayor cantidad de desperdicio de alimentos en su operación, D1 dona a la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO), todos los productos de sus tiendas que están próximos a vencer, pero que todavía pueden ser consumidos.

En 2023 se realizaron diferentes donaciones en dinero y especie equivalentes a $186 millones pesos, a ABACO y otros bancos de alimentos, con el fin de aportar a las iniciativas y campañas enfocadas en garantizar la seguridad alimentaria de zonas o comunidades vulnerables.

Rescate de productos

Durante el 2023 se realizó un piloto cuyo fin era aumentar la reutilización y rescate de productos de averías no aptos para la venta, pero aptos para el uso. La iniciativa se enfocaba en preseleccionar en los centros de distribución productos con averías principalmente de aseo y mascotas, separarlos, almacenarlos y entregarlos a fundaciones aliadas.

El piloto se realizó en Girardota, Cereté, Guarne, Yumbo y Barranquilla, y logró la recolección de 19.55 Ton de producto entregado, equivalente a $232 millones de pesos.

∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.5

De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

Meta 12.8

De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza

Iniciativas: meta 12.5 – 12.8

D1 cuenta con un Plan de Gestión Integral de Residuos, cuyo propósito es aprovechar y retornar a cadenas productivas la mayor cantidad de residuos generados dentro de su operación, ya sean residuos ordinarios, especiales o peligrosos.

Así mismo, en cuanto a la responsabilidad extendida del productor, y con el objetivo de sensibilizar al consumidor sobre la disposición adecuada de los recursos, a cierre de 2023, D1 contaba con más de 3.100 Puntos Verdes a nivel nacional en sus tiendas para la recolección de aceite de cocina usado, pilas y envases de tetra pak.

Actividad Playas limpias en San Andrés

Desde hace 2 años D1 organiza una campaña de limpieza de playas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las islas y la normatividad aplicada en estos territorios.

Durante el 2023 se realizó una nueva actividad de limpieza y sensibilización, en compañía de la Armada de Colombia, la Gobernación, CORALINA y el gestor de residuos de envases y empaques, Bioecológica. En esta jornada, se recogieron más de 200 kg de diferentes residuos como llantas, vidrio, y ropa, entre otros.

Además de los recorridos de limpieza los voluntarios conocieron otras iniciativas de impacto que buscan incentivar y darles circularidad a los residuos.

  1. Visita al centro penitenciario de San Andrés, en el que los participantes conocieron sobre el proceso de recuperación de material de reciclaje empleado para la elaboración de artesanías.
  2. Visita al taller ambiental El Chibolo, en el que se dio a conocer el proceso de recuperación de vidrio reciclado para elaboración de artesanías.
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 205-2]
Porcentaje de empleados capacitados

Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.

Durante el año 2023 se realizó capacitación del SAGRILAFT y Código de ética de forma presencial en tiendas, CEDIS y áreas administrativas. También se diseñaron e implementaron dos cursos virtuales a través de la plataforma de Universidad D1, de obligatorio cumplimiento. Así, se capacitaron 18.900 personas en los diferentes niveles de la compañía.

Proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas éticas, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.

Todos los proveedores, sus accionistas, miembros de junta y beneficiarios finales deben ser registrados y evaluados en listas restrictivas y validados por el oficial de cumplimiento para obtener la autorización de su creación.

Iniciativa: meta 16.5

Durante el año 2023, la compañía fortaleció el sistema de autocontrol, prevención y gestión de riesgos contra el lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva- SAGRILAFT, así como su programa de Transparencia y Ética Empresarial, revisando los siguientes elementos para garantizar la efectividad de los programas:

  • Gobierno – Políticas y procedimientos.
  • Entrenamientos y capacitación.
  • Gestión de riesgos y monitoreo.
  • Reportes a autoridades.

Es importante resaltar que D1 cuenta con un Comité de Ética el cual se reúne de manera trimestral o de forma extraordinaria y una línea ética tercerizada para recibir denuncias anónimas y/o confidenciales la cual opera 24/7.