Informe corporativo de sostenibilidad 2023
Carta del presidente
Luis Felipe Arrubla
Presidente Valorem S.A.S.
[GRI 205-2]
En 2023 las compañías de Valorem reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible, en medio de una coyuntura económica desafiante para los negocios, con altos niveles de inflación y de tasas de interés, entre otros factores.
A través de una gestión empresarial comprometida con el país, se creó valor económico agregado, ambiental y social. Se generaron a cierre del año más de 26.000 empleos directos en los sectores de retail, medios y entretenimiento, servicios ambientales, energías renovables, transporte y servicios públicos.
D1 fue la principal generadora de empleo del portafolio con más 21.000 colaboradores, de los cuales el 54% fueron mujeres. La compañía se posicionó como una de las 10 empresas más grandes del país, con presencia en más de 500 municipios. La penetración de D1, supera el 95% de las familias colombianas, lo que ha permitido además de un ahorro significativo en la canasta básica, el acceso a productos que antes no eran asequibles para la mayoría de los hogares. El crecimiento y expansión de la compañía ha sido un motor de desarrollo del sector y de la economía local, de la mano de sus más de 500 proveedores y demás terceros que participan en la cadena de valor.
En el sector de medios, Caracol TV mantuvo su liderazgo con una participación superior al 63% en el mercado de pauta en TV nacional, ratificando la fortaleza de la marca Caracol y el reconocimiento de su propuesta de valor por parte de los colombianos. Conscientes del alcance que tiene su operación, el canal realizó diversas campañas de responsabilidad corporativa en contra de la violencia de género, en apoyo a la niñez y varios especiales para promover la equidad, la inclusión y la sostenibilidad.
Por su parte, El Espectador profundizó su estrategia de mantener la circulación impresa en niveles óptimos, al tiempo que incrementó su presencia digital mediante el engagement y retención de audiencias con contenidos relevantes y oportunos. Además, de acuerdo con el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, El Espectador se posicionó como la marca de medios colombiana con mayor credibilidad.
Las ventas de Cine Colombia aumentaron un 36% en comparación con el 2022, alcanzando el 99% de las del 2019, lo que refleja la efectividad de las medidas tomadas para su reactivación después de la pandemia. Esta dinámica permitió que la compañía contratara a 1.662 estudiantes universitarios que pueden generar ingresos al tiempo que finalizan sus estudios, y, además, continuar con sus programas de responsabilidad social y ambiental dentro de los que se destacan Ruta 90 y Cineco Ecológico.
En 2023, el Grupo RFC continuó con el proceso de consolidación de sus empresas Refoenergy Bita, Refoenergy Villanueva, Refopanel, Refoser, Refocosta y Canal Clima. Estas empresas contribuyen con el desarrollo sostenible del país a través de la gestión de proyectos de reforestación, de la prestación de servicios ambientales y de la generación de energías renovables, entre otros. Además, RFC ha apostado por la generación de empleo rural con la operación de proyectos en territorios de Vichada, Casanare, Bolívar y Magdalena.
Por otra parte, Ditransa avanzó en su propósito de diversificación, expandiendo las ventas de su servicio de última milla, denominado Home D. Asimismo, realizó el proceso para convertirse en una sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Este tipo de sociedades combinan voluntariamente su actividad comercial y económica con acciones que aportan al bienestar de sus trabajadores, a la equidad social del país y a la protección del medio ambiente.
De otro lado, Gases del Caribe obtuvo resultados favorables durante 2023, con una distribución de gas natural a más de 1,2 millones de usuarios en 277 poblaciones de la Costa Caribe. A través de su unidad de negocio de financiación no bancaria “Brilla” se beneficiaron 154.000 familias con créditos para mejorar su calidad de vida. Además, su línea de Gas Natural Vehicular contaba con 18.047 vehículos activos a cierre de año, apoyando la transición energética del país.
Finalmente, San Francisco Investments, hotel que será icónico en la ciudad de Cartagena, progresó en la fase de construcción, al tiempo que continuó las actividades de desarrollo local de las comunidades de Getsemaní quienes son parte fundamental del proyecto.
La gestión de los temas priorizados en la actualización del Modelo Corporativo de Sostenibilidad y la hoja de ruta construida en 2023, es fundamental para incrementar el valor de las compañías en el largo plazo en beneficio de sus grupos de interés, del entorno y del desarrollo sostenible del país.
Los invito a conocer las iniciativas que han desarrollado las compañías en el marco de este Modelo y de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
”Se generaron a cierre del año más de 26.000 empleos directos en los sectores de:
- Retail
- Medios y entretenimiento
- Servicios ambientales
- Energías renovables
- Transporte
- Servicios públicos