El Espectador informe de sostenibilidad 2023

El Espectador continúa posicionándose como uno de los principales medios de información del país. En el “Panel de Opinión 2023”, El Espectador aparece como el segundo medio de comunicación impreso que más se consulta.

También se encuentra en segundo lugar entre las páginas web de noticias y, además, el producto “La Pulla” continúa como líder digital nativo del país. Así mismo, en el prestigioso informe del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, El Espectador se posiciona como la marca de medios colombiana con mayor credibilidad.

A continuación, se presenta el resumen de los indicadores relacionados y el detalle de las iniciativas ejecutadas durante el año.

El Espectador
Imagen de portada El Espectador.

Resumen de la gestión de los ODS

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.1

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

Iniciativa: meta 5.1

Protocolo de violencia basado en género

Con el objetivo de prevenir, gestionar y erradicar los comportamientos que discriminen o sean susceptibles a causar daño físico, psicológico, sexual o económico por razón de género, El Espectador adoptó desde hace algunos años un protocolo de violencia basada en género (VBG). Es importante resaltar que es el primer medio de comunicación en hacerlo.

Principales resultados

En 2023 se desplegaron por distintos medios, campañas al interior de la compañía que permitieron transmitir a los funcionarios, los principios, prácticas y políticas del protocolo VBG. Durante el año, no se presentó ningún incidente que requiriera activar algún mecanismo de solución de un conflicto de esta naturaleza.

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

Indicadores de gestión priorizados

Junta directiva por género

Porcentaje (%) de hombres y mujeres en la Junta Directiva

El 100% de los miembros de la Junta Directiva de El Espectador son hombres.

[GRI 2-7]
Colaboradores por género El Espectador

Porcentaje (%) de hombres y mujeres - colaboradores

Se puede decir que en la compañía hay paridad de género, excepto por el área de operaciones debido al trabajo de los motorizados.

A cierre de 2023, se tenían contratadas 183 personas motorizadas para el área de operaciones, de las cuales 24 eran mujeres y 2 de ellas coordinadoras de la distribución en Bogotá.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Empleados por tipo de contrato El Espectador

Composición de empleos

A cierre de 2023 la compañía tenía 502 colaboradores de los cuales 271 contaban con modalidad híbrida o permanente de teletrabajo, y 144 con contrato temporal, por su labor en el área de operaciones.

El aumento de los colaboradores indirectos se debe principalmente al nuevo negocio de distribución del diario El País, ya que dicha operación requiere la contratación de personas a tiempo parcial.

[GRI 401-1]
Índice de rotación de empleados directos El Espectador

Índice de rotación de empleados directos

Las áreas de operaciones y circulación son sectores con alta tasa de rotación. Estos son ciclos de las actividades normales de la empresa, especialmente por las operaciones de ventas calle y distribución.

En el año 2024 se tiene planeado realizar la medición de clima organizacional y cultura.

ODS 10 Reducción de las desigualdades
Meta 10.2

De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

Iniciativa: meta 10.2

En 2023, El Espectador continuó consolidándose ante sus audiencias, como un referente en la ejecución de campañas con sentido y responsabilidad social, que aportan al público información especializada, sensibilizando y motivando a la acción inmediata en temas relevantes y de gran interés.

Diálogos Sociales

Es una estrategia para generar contenidos de interés a través de la producción de actividades como eventos, foros, encuentros y debates entre otros.

En 2023 se ejecutaron actividades con temáticas de interés general como son la inclusión, la equidad de género, la migración, los derechos humanos, las comunidades indígenas, los saberes ancestrales, y las políticas de seguridad, entre otros. Así, se desarrollaron nuevos escenarios de diálogo que permitieron fortalecer las marcas relacionadas con estos enfoques temáticos tales como Colombia+20, BIBO, Lado a Lado y Justicia Inclusiva entre otros.

Estas iniciativas contaron con aliados estratégicos como FUPAD con quien se desarrollaron 17 contenidos tanto impresos como digitales y 3 eventos con un aforo de 150 personas cada uno.

Por otro lado, en alianza con Suma Social, se ejecutó un proyecto de tecnología con impacto social en los proyectos propios, desarrollando 5 contenidos digitales y 1 impreso, y un evento con aforo de 100 personas.

Así mismo, la compañía continuó con la gestión de iniciativas como Impacto Mujer, Colombia +20 y Lado a Lado.

Riosucio, Chocó
Imagen de El Espectador/Cristian Garavito/ Colombia+20, Riosucio, Chocó.
∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 302-1] [GRI 302-4]
Consumo de energía (kWh) El Espectador

Consumo de energía (kWh)

Se puede decir que desde 2021, El Espectador ha mantenido su consumo energético.

El leve aumento presentado en el 2023 se debe principalmente al incremento de las actividades presenciales.

[GRI 302-3]
Intensidad energética El Espectador

Intensidad energética: Consumo de energía/ Tamaño de las instalaciones (kWh/m2)

El aumento en la intensidad energética se debe al regreso de las actividades presenciales desde la pandemia.

[GRI 305-1] [GRI 305-2] [GRI 305-3] [GRI 305-5]
El Espectador - Generación de emisiones

Generación de emisiones por alcance (Ton CO2 eq)

Información disponible hasta 2022.

[GRI 305-4]
Intensidad de emisiones El Espectador

Intensidad de emisiones: Emisiones generadas/Tamaño de las instalaciones (Ton CO2 eq/m2)

Información disponible hasta 2022.

[GRI 306-3] [GRI 306-4] [GRI 306-5]
Residuos no peligrosos aprovechados

Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)

Para el 2023 se amplió el alcance de medición de residuos no peligrosos, sumando el papel reciclado de productos comercializados no vendidos en punto de venta, oficinas regionales, la planta de donde se imprime y la sede principal.

Iniciativa: meta 12.2

A pesar de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, en 2023 El Espectador tomó la difícil decisión de suspender la producción de su edición impresa a partir de papel fabricado con fibra de caña de azúcar, debido a que dicho papel representaba un costo superior al 10.5% frente al papel convencional, por lo que no pudo seguir siendo financiado.

Sin embargo, se continuó utilizando tintas ecológicas de naturaleza vegetal, que permiten disminuir la huella de carbono asociada a la producción y al uso de materia prima, además de ayudar a eliminar diversos problemas de toxicidad durante el proceso de impresión.

papel fabricado con fibra de caña de azúcar
Imagen del papel fabricado con fibra de caña de azúcar.
ODS 13 Acción por el clima
Meta 13.3

Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

Iniciativa: meta 13.3

BIBO Bienestar Humano y Biodiversidad - Planeta sano - Gente sana

La campaña Bienes y Servicios de los Bosques / Bienestar – Biodiversidad (BIBO) llegó en el 2023 a su décima tercera edición de constante trabajo en la pedagogía y sensibilización sobre la importancia del cuidado y la preservación de los bosques, logrando que la mayor cantidad posible de colombianos adopte estilos de vida sostenibles que aporten a su conservación.

Dentro de las actividades insignias de la campaña, se encuentran los Premios BIBO que buscan galardonar iniciativas que evidencian buenas prácticas ambientales, para mitigar la pérdida de biodiversidad en el país.

En 2023 se recibieron 120 postulaciones de las cuales salieron 52 semifinalistas y se escogieron 6 ganadores en las siguientes 3 categorías:

Bioeconomía

Ganador 1: “Conexión Desarrollo – Línea emprendimiento y productividad” de ISA, empresa de energía eléctrica, por su contribución al desarrollo, el emprendimiento y la productividad en ocho departamentos de Colombia.

Cuidado comunitario de la biodiversidad

Ganador 1: “Conjunto de Reservas Naturales de la Sociedad Civil” de Corona Industrial, por su compromiso con la implementación de programas de educación ambiental en las comunidades cercanas a las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC).

Ganador 2: “Cuido mis Ovejas, protejo el Páramo y el Cóndor” de la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor, ubicada en Concepción, Santander. Esta iniciativa se enfoca en el desarrollo sostenible, con el propósito de garantizar la permanencia en el territorio, como respuesta a los conflictos existentes entre productores agropecuarios y el emblemático Cóndor de los Andes en el páramo El Almorzadero.

Apropiación social del conocimiento

Ganador 1: “CO2BIO”, programa de conservación de la Orinoquía colombiana desarrollado por la Fundación Cataruben y respaldado por el Programa de Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ganador 2: “Inventarios participativos de biodiversidad como herramienta para la transformación socioambiental en Colombia”, desarrollado por la Fundación Soy Conservación.

Ganador 3: “Inventipaz Creación de inventos STEAM+H (ciencia, tecnología, ingeniería, artes matemáticas y humanísticas)”, llevado a cabo por la Institución Educativa Comercial de Envigado, y busca abordar desafíos socioambientales que afectan a la comunidad y el ecosistema en la zona 6 de Envigado y alrededores.

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.3

Promover el Estado de Derecho y el Acceso a la Justicia para todos.

Iniciativa: meta 16.3

Justicia inclusiva

En 2023, El Espectador continuó consolidándose como un referente en la ejecución de campañas con sentido y responsabilidad social, que aportan a sus distintas audiencias información especializada, sensibilizando y motivando a la acción inmediata en temas relevantes y de gran interés. Con este propósito, se creó en alianza con USAID la campaña Justicia Inclusiva. Esta iniciativa apoya la difusión de conocimiento sobre el acceso a la justicia, en los diferentes territorios del país. Se espera que continúe en el 2024 y se proyecta por 4 años más.

El Espectador Justicia Inclusiva
Imagen del lanzamiento de la colaboración de El Espectador en la campaña de Justicia Inclusiva.
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 205-2]
Porcentaje de empleados capacitados El Espectador

Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.

En 2023 capacitó al 100% de los colaboradores en temas de ética y anticorrupción.

Proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas éticas, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.

En 2023, el 100% de los proveedores firmaron documentos que incluían los lineamientos de ética de la compañía.

Iniciativa: meta 16.5

En 2023, se aprobó la actualización y ajuste de los Manuales SAGRILAFT y PTEE, con el fin de armonizar todos los documentos con el modelo de gestión de riesgos, actualizar ciertos roles y responsabilidades asignadas y modificar ciertas señales de alerta, entre otros.

Durante el año, El Espectador proporcionó capacitación a todos sus empleados, y se realizaron actividades preventivas, entrenamientos y divulgación de piezas de comunicación. Esto, con el fin de generar el conocimiento y compromiso frente a los lineamientos éticos de la sociedad, promover el uso de la línea ética, entender la gestión de conflictos de interés, capacitar sobre el Código de Conducta, y generar mayor conocimiento sobre señales de alerta.

Anualmente los colaboradores declaran sus posibles conflictos de interés y ratifican su compromiso con la ética y la transparencia, y el cumplimiento del Código de Conducta, por medio del formulario de actualización de datos.

La compañía continuó desarrollando, cumpliendo e implementando el SAGRILAFT y el PTEE, ajustándolo a la dinámica propia de la sociedad, creando una cultura ética, bajo el pilar de la integridad como valor principal para la sociedad en todas sus actuaciones.

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.10

Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

Iniciativa: meta 16.10

El Espectador es una fuente confiable de información, siendo uno de los medios de comunicación más relevantes, con valores de independencia y veracidad.

Según el “Panel de Opinión 2023”, encuesta representativa que se hace cada año entre líderes de opinión en Colombia, El Espectador es el segundo medio de comunicación impreso más consultado en el país, y el segundo entre las páginas web de noticias. Así mismo, el producto “La Pulla” continúa como líder digital nativo del país.

De la misma manera, en el prestigioso informe del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, El Espectador se posiciona como la marca de medios colombiana con mayor credibilidad.