Caracol Televisión informe de sostenibilidad 2022
En su compromiso con el ODS 5 de Igualdad de Género, en 2022 se destacó la campaña de “Hagámonos Escuchar”. Además, a través del apoyo a Titanes Caracol contribuyó con el impulso de iniciativas de desarrollo sostenible para el país. Así mismo, continuó siendo un actor relevante en la sensibilización del cuidado del medio ambiente a través de su premio anual, al tiempo que avanzó en sus iniciativas para mitigar el impacto de su operación.
A continuación, se presenta el resumen de los indicadores relacionados y el detalle de las iniciativas ejecutadas durante el año.
Resumen de la gestión de los ODS
Meta 5.1
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
Iniciativa: meta 5.1
Campaña Hagámonos Escuchar
En el marco del lanzamiento de la bionovela “Arelys Henao, canto para no llorar”, se lanzó la campaña #HagámonosEscuchar, una iniciativa que buscaba empoderar a las mujeres para enfrentar la violencia de género a través de la concientización y entrega de información.
En la campaña se hizo un llamado a todas las mujeres para que se solidarizaran con esta problemática, y se les invitó a crear una nueva versión de la canción y videoclip «No Podemos Callar» de Arelys Henao. En este sentido, se invitó a las mujeres a enviar videos cantando esta canción y así evitar el silencio y promover la denuncia de este tipo de delitos.
Adicionalmente, para lograr el objetivo, la campaña contó con el apoyo de ONU Mujeres, quienes brindaron asesoría en la construcción de contenidos que ayudan a sensibilizar sobre la problemática. Estos contenidos están disponibles en:
Así mismo, se contó con el apoyo de la Fundación Santo Domingo y su programa “Porque Quiero Estar Bien” para crear mensajes que evidenciaran cómo afecta la violencia de género la salud mental e invitar a las mujeres a buscar apoyo psicológico y hablar con un especialista de manera confidencial, a través de la línea gratuita 333 0333588 o ingresando a
Principales resultados
En un mes, la campaña logró que 583 mujeres se unieran en una voz como símbolo de solidaridad y apoyo a las víctimas de violencias de género, al igual que difundió información y herramientas para hacer frente a esta problemática.
En cuanto al landing de contenidos caracoltv.com/hagamonosescuchar la sección “Infórmate y Empodérate”, recibió
23889
17190
7931
Así mismo, debido a la campaña, el Programa Porque Quiero Estar Bien, recibió un aumento en el número de contactos de mujeres que buscaron ayuda psicológica para afrontar casos de violencia de género. En los meses de campaña recibieron 290 contactos por temas relacionados con violencia de género y 169 contactos por temas de violencia sexual.
Esta iniciativa también contribuye a las metas:
Meta 5.2
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en las esferas pública y privada, incluida la trata y la explotación sexual y de otro tipo
Meta 5.b
Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer
Meta 5.5
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
Indicadores de gestión priorizados
Porcentaje (%) de hombres y mujeres en la Junta Directiva
Desde 2021, Caracol TV cuenta con una mujer en la Junta Directiva, lo que corresponde al 14 % del total de miembros.
[GRI 2-7]
Porcentaje (%) de hombres y mujeres - colaboradores
Caracol TV cuenta con una alta gerencia conformada por un 73 % de hombres y un 27 % por mujeres. Así mismo, la compañía cuenta con una representación importante de mujeres en la media gerencia, con un 35 % de hombres y 65% de mujeres.
De igual forma, la compañía cuenta con una mayor participación de hombres debido a la naturaleza de varias de sus actividades.
Meta 8.3
Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
Iniciativa: meta 8.3
Titanes Caracol
Titanes Caracol es una iniciativa que busca encontrar personas que influyan positivamente en Colombia a través de proyectos de emprendimiento social en 4 categorías: Salud y Bienestar, Tecnología e Innovación, Educación y Sostenibilidad y Economía Circular.
En 2022, se postularon 807 personas que se distribuyeron de la siguiente manera:
304
207
242
53
En 2022, Titanes Caracol lanzó su primer libro de liderazgo, inspirado en las historias y testimonios de los titanes que han pasado por los 8 años de realización del premio.
480
400
«Perseguimos y deseamos el cambio pero sabemos muy poco sobre las estrategias para provocarlo. Este libro recopila las lecciones que los Titanes Caracol han puesto en práctica para transformar a sus comunidades y a Colombia. A través de estas 16 lecciones nos explican cómo identificaron problemas, plantearon soluciones y pasaron a la acción.
A diferencia de otros libros sobre liderazgo, ajenos a nuestra realidad, este contiene la sabiduría de líderes reales, que comparten nuestros mismos desafíos, pero que aprendieron a derrotar el «no se puede»*»
*Cita extraída de la contraportada del libro
Esta iniciativa también contribuye a la meta:
Meta 8.2
Lograr niveles más altos de productividad económica a través de la diversificación, la actualización tecnológica y la innovación, incluso a través de un enfoque en sectores de alto valor agregado e intensivos en mano de obra
Meta 8.5
De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
Indicadores de gestión priorizados
[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Composición de empleos
En 2022, aumentaron los contratos indirectos debido a la necesidad de un apoyo adicional derivado de la cantidad de producciones y proyectos que se realizaron en el año como el mundial de fútbol.
Índice de rotación de empleados directos
El aumento del índice de rotación se debe a la generación de un gran número de producciones durante el año y a la realización del mundial de fútbol que implicó la contratación de más personal a término fijo y así mismo la terminación natural de algunos contratos.
En adición a los beneficios existentes, en 2022 Caracol Televisión firmó 250 Otrosí al contrato de trabajo, con el fin de formalizar el teletrabajo de los colaboradores para que estos pudieran trabajar 3 días en la oficina de manera presencial y 2 días desde sus casas.
Para 2023 se espera aumentar la cantidad de Otrosí firmados.
Meta 12.2
De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
Indicadores de gestión priorizados
[GRI 302-1] [GRI 302-4]
Consumo de energía (kWh)
Se evidencia un aumento en el consumo energético durante el 2021 y 2022, ya que en los últimos dos años se incluyeron factores nuevos en la medición, tales como el consumo de combustible y el consumo de gas natural vehicular de la flota de transporte tercerizada.
[GRI 302-3]
Intensidad energética: Consumo de energía/ Empleados de tiempo completo (kWh/empleado)
El aumento en la intensidad energética se da ya que en los últimos dos años se han incluido nuevos factores en la medición, tales como el consumo de combustible y el consumo de gas natural vehicular de la flota de transporte tercerizada.
[GRI 305-1] [GRI 305-2] [GRI 305-3] [GRI 305-5]
Generación de emisiones por alcance (Ton CO2 eq)
Información disponible hasta 2021.
[GRI 305-4]
Intensidad de emisiones: Emisiones generadas/ Tamaño de las instalaciones (Ton CO2 eq/m2)
Información disponible hasta 2021.
[GRI 306-3] [GRI 306-4] [GRI 306-5]
Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)
Caracol TV realiza la separación de sus residuos constantemente. El material reciclable se dona a la Fundación Sanar dedicada a la atención de niños con cáncer.
Iniciativa: meta 12.2
Producciones Verdes
El concepto de producciones verdes busca reducir la cantidad de emisiones de CO2 generadas por la televisión y el cine, a través del cambio a prácticas más sostenibles adoptadas por el equipo técnico, producción, administrativo y talento, que al final se traduce en eficiencias en el manejo de los recursos.
En 2022, se realizó el tercer piloto de producciones verdes con “Las Ventino” (primer piloto en una producción de dramatizado/telenovela), en donde se buscó:
- Conocer el esquema de producción de dramatizados de Caracol TV
- Involucrar a diferentes departamentos de la producción y el canal para conocer su alcance en la realización de esquemas de producción más sostenibles
- Realizar EcoLabs* para el equipo y elenco de la producción para sensibilizarlos sobre los impactos ambientales que se generan
- Analizar los datos recolectados durante la producción para establecer el impacto generado (huella de carbono)
- Implementar progresivamente buenas prácticas con el medio ambiente
- Disminuir el riesgo reputacional en el largo plazo asociado al no cumplimiento de estándares ambientales
- Afianzar el papel de Caracol TV como compañía pionera en la adopción de prácticas sostenibles en el sector audiovisual en Colombia
El dramatizado contuvo 60 capítulos. La medición de Huella de Carbono se realizó durante la producción que tuvo una duración de 28 semanas y 8 días y contó con 3 unidades y 161 personas. La producción se realizó en 3 estudios de Caracol TV y 168 locaciones en Cundinamarca y Santa Marta.
En la medición de la huella de carbono, se estimó que se generaron 88 ton CO2** representadas en su mayoría en el consumo de combustible que se usó para el transporte de pasajeros, carga y generadores eléctricos.
Dentro del análisis se tuvieron en cuenta energía, gas natural y calefacción, combustibles, hoteles y hospedajes, vuelos comerciales, residuos, agua, reutilización, uso de materiales como papel, madera y plástico.
Así mismo, se contó con la participación de los departamentos de Arte, Maquillaje y Vestuario, Compras, Operaciones, Logística y Transporte, Sedes y Servicios, Control Previo, Almacén, Mantenimiento, Producción y Post-producción. También los proveedores de catering, transporte e insumos (desechables, maquillaje, café etc.) y el crew & cast.
*Espacios de capacitación en temas ambientales
**No incluye catering
Principales resultados
- Se evitó la compra de 8.360 botellas de agua
- Se reemplazaron los recipientes de icopor y el uso de aluminio en el catering por vajilla
- Se dispusieron tres tipos de canecas para: restos de comida, líquidos y servilletas usadas, además se logró separar el compostaje
- Los detergentes usados en lavandería son biodegradables
- El personal de vestuario se preocupa por evitar bolsas plásticas para las prendas
- Se apagan los generadores eléctricos cuando no están en uso
- Se mide el consumo de energía utilizada en cada estudio
- Las fibras textiles utilizadas por Diego Guarnizo (proveedor) contienen hilos de tercer uso
Caracol Televisión espera poder seguir implementando mejores prácticas en futuras producciones para disminuir el consumo de plástico, combustible y energía, entre otros, y mitigar su impacto ambiental.
Hub de Economía Circular
Caracol Televisión participó activamente en la mesa de trabajo de plásticos como parte del Hub de Economía Circular, del cual participan 20 empresas y busca dar soluciones a los retos que enfrentan los diferentes actores del ecosistema tales como la falta de conocimiento de la cadena de valor, la oferta de materias primas plásticas de origen reciclado, la gestión de una cadena de aprovechamiento costo-eficiente para los plásticos y la mejora de las cadenas de abastecimiento de los materiales reciclados para lograr procesos de transformación más formales.
Meta 12.8
De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza
Iniciativa: meta 12.8
Caracol TV sabe que el valor del entretenimiento radica en la emoción como cohesionador social. En consecuencia, presenta temas que interesan, divierten y emocionan, y cuando es necesario o pertinente, integra puntos de análisis y reflexión.
Así mismo, en Caracol TV se incluyen contenidos cercanos o solidarios con las preocupaciones globales, en los que no solo se incentivan estilos de vida responsables con el medioambiente, sino que fomentan el desarrollo sostenible.
En línea con esto y con el compromiso de creación, producción y difusión de contenidos responsables y de calidad del modelo de sostenibilidad, en 2022, Caracol TV generó alianzas con más de 30 actores institucionales, ONG, y, gobierno, entre otros, e invirtió/donó $22.561.714.796* para visibilizar causas sociales y ambientales.
Esto, a través de producciones especiales, pauta publicitaria, contenidos en televisión, radio, medios impresos y por los canales digitales de la red de medios de Caracol Televisión.
*Valor estimado que involucra las donaciones en especie para aliados y mensajes propios. Esta información se calcula a partir de los espacios de pauta publicitaria y free press en los diferentes medios operados por Caracol TV y red de medios aliados para visibilizar mensajes de causas sociales, ambientales y en general que promueven un mundo más sostenible.
Meta 13.3
Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
Iniciativa: meta 13.3
Premio Caracol TV a la protección del Medio Ambiente
El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medioambiente es un reconocimiento que otorga el canal a empresas, organizaciones y comunidades que lideran programas de impacto para el cuidado y protección del medio ambiente.
En el 2022, se reconocieron los ganadores de la octava versión del premio, el cual buscaba proyectos de eco- innovación destacables.
Los ganadores de esta octava versión fueron 8 programas de empresas grandes, empresas medianas y pequeñas, y comunidades que tienen programas de impacto en materia de eco-innovación, estos son los ganadores:
Empresa Grande
- Universidad EAN
- Grupo Familia
- Incubadora Santander S.A.S.
Empresa Mediana o Pequeña
- Mahiz Biopack – BEIPLAS S.A.S.
- Soluciones Integrales De Procesos Ecológicos S.A.S.
- Tecal Tecnología Ambiental S.A.S.
Organización Comunitaria
- Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha Cxha
- Bioagropecuarios De Colombia
Para la novena versión, se decidió trabajar el tema de restauración ecológica y conservación de suelos. El comité técnico, estuvo compuesto por las ONGs Conservación Internacional y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible quienes asignaron un equipo especializado en el tema.
Este comité evaluó aproximadamente 130 postulaciones y realizaron visitas técnicas a los 12 finalistas, que serán evaluados por los jurados y premiados en el 2023.
Meta 16.5
Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
Indicadores de gestión priorizados
[GRI 205-2]
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones
Este indicador corresponde al porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.
En 2022, se capacitó en temas de ética y anticorrupción al 24,5% de los colaboradores, sin embargo, se compartió información sobre los criterios éticos de la organización y las políticas de cero tolerancia al fraude, la línea ética, al 100% de la organización.
Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética
Este indicador corresponde al porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas éticas, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
En 2022, el 13,6% de los proveedores firmaron acuerdos contractuales relacionados con los lineamientos de ética de la compañía.
A pesar de que la norma de contratación indique que el 100% de los proveedores debe firmar cláusulas relacionadas con los lineamientos de ética, actualmente Caracol TV se encuentra verificando que todos sus proveedores hayan cumplido con dicho requerimiento.
La información reportada en 2021 y 2022 hace referencia a los proveedores nacionales de bienes.
Meta 16.6
Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
Iniciativa: meta 16.6
Caracol Televisión publica anualmente su Informe de Sostenibilidad y el de Gobierno Corporativo como parte de su Informe de Gestión.
En cuanto al Informe de Sostenibilidad, Caracol TV considera que estar en línea con estándares internacionales como GRI y SASB agrega valor a la gestión y rendición de cuentas. Por esta razón, desde hace más de 10 años la compañía reporta bajo la metodología GRI y en el año 2021 y 2022 comenzó a reportar bajo el estándar de SASB que le permite analizar los impactos de la operación y de la industria con los logros financieros.
Meta 16.10
Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales
Iniciativa: meta 16.10
Debate Ambiental – Elecciones Presidenciales 2022
En 2022, año de elecciones, el área de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos, junto con el equipo de Noticias Caracol lideró el gran debate ambiental entre candidatos presidenciales con el fin de ayudar a los colombianos a conocer las propuestas en estos temas.
Este debate ambiental se transmitió por televisión y por digital. En la plataforma informativa digital Caracol Ahora se lograron 743.668 reproducciones.
Principales resultados
Para ser un debate de tema único (medio ambiente) se logró relevancia en el universo digital, donde las audiencias más jóvenes se sintieron identificadas y motivadas a participar. La ausencia de comerciales en televisión abierta mantuvo a la audiencia cautiva en las diferentes plataformas, sin sobresaltos de tráfico y con participación masiva en las cajillas de comentarios.
Se puede destacar el incremento del consumo del live una vez se trasladó el debate de manera exclusiva a digital donde, incluso, se quintuplicó el número de usuarios en los 38 minutos finales, así:
La transmisión del debate inició con 2.700 conectados y llegó a 10.600 en la parte final.
Inició con 5.800 conectados y tuvo picos de casi 17.000.
El apoyo de Blu Radio, El Espectador y Pulzo en el crossposting le dio prestigio y alcance al evento en vivo.