Cine Colombia informe de sostenibilidad 2022
La reactivación de la ocupación de las salas permitió que Cine Colombia continuara con su programa de primer empleo, dando la oportunidad a más de 1.600 estudiantes de tener un empleo formal. Además, a través de la Ruta 90, Cine Colombia llevó la magia del cine a 156 poblaciones. En su compromiso ambiental, incrementó el porcentaje de reciclaje recolectado y continuó sus estrategias de cuidado de los recursos naturales.
A continuación, se presenta el resumen de las iniciativas ejecutadas durante el año.
Resumen de la gestión de los ODS
Meta 5.5
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
Indicadores de gestión priorizados
Porcentaje (%) de hombres y mujeres - colaboradores
En 2022, la compañía cerró el año con 1.433 colaboradores, de los cuales 69% eran mujeres y 31% hombres. Se destaca que en el equipo directivo se presenta una paridad de género.
Meta 8.5
De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
Indicadores de gestión priorizados
Composición de empleos
El 100% de los colaboradores de Cine Colombia son directos.
Iniciativa: meta 8.5
[GRI 2-7]
Cine Colombia continúa comprometida con una política de inclusión laboral para la juventud.
1617
estudiantes que cursaban estudios universitarios fueron contratados en 2022 con el fin de cubrir las necesidades de personal de la operación de los Multiplex.
Así mismo, la compañía diseñó e implementó su propio programa de capacitación interna en materia de manipulación de alimentos, el cual históricamente fue tercerizado. Este programa asegura los más altos estándares de calidad y cumple con los requerimientos de los entes de control.
1853
cursos fueron dictados a todo el personal a nivel nacional durante el año 2022.
Adicionalmente, el equipo humano recibió capacitaciones en temas relacionados con competencias blandas, servicio al cliente, normatividad laboral y seguridad y salud en el trabajo.
Meta 10.2
De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
Iniciativa: meta 10.2
En 2022, la Ruta 90 continuó su labor de llevar el cine a las zonas más apartadas del país.
156
poblaciones fueron el escenario de proyecciones de películas durante todo el año.
46
colombianos aproximadamente vieron las películas.
Desde el inicio del proyecto en 2017, la Ruta 90 ha visitado los 32 departamentos del país y más de 900 poblaciones, beneficiando a cerca de 500 mil colombianos.
Meta 11.4
Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
Iniciativa: meta 11.4
En 2022, Cine Colombia reactivó sus transmisiones en directo de la Metropolitan Opera, desde la ciudad de Nueva York, después de 2 años y medio de ausencia por cuenta de la pandemia.
Para esta ocasión, varias obras producidas por los artistas más creativos del mundo del teatro y la ópera fueron transmitidas en vivo en la más alta definición de los cines.
Meta 12.2
De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
Meta 12.5
De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
Iniciativa: meta 12.2 – 12.5
[GRI 302-1] [GRI 302-4] [GRI 306-4]
Cine Colombia continúa fomentando el ahorro de energía y agua en sus teatros mediante la instalación de orinales secos, sanitarios ahorradores de agua, griferías ahorradoras de energía y agua, iluminación tipo LED de bajo consumo y recubrimientos térmicos y acústicos al interior de las salas para disminuir el consumo del sistema de aire acondicionado.
Con el fin de fortalecer sus programas de reciclaje, Cine Colombia estableció una alianza con ASEI-REPACK para lograr los objetivos de reciclaje, articular nuevas redes con gestores de reciclaje y transformadores y establecer un plan de sensibilización para fortalecer la separación de los residuos que impulse el aprovechamiento de materiales.
”Durante el año 2022, se recolectaron 286 toneladas de residuos para su reciclaje
alcanzando niveles similares a los obtenidos en el año 2019 con apenas el 55,7% de los espectadores.
Adicionalmente, durante el desarrollo de los proyectos en Nuestro Bogotá y Parque Alegra Barranquilla, se seleccionaron materiales teniendo en cuenta el objetivo de reducir el impacto ambiental. Sobresale el uso de lanas minerales desarrolladas con materiales reciclados en un 80% que se utilizan como cielorrasos, ductos, aislantes térmicos y muros acústicos para la construcción de las salas de cine.
Meta 16.5
Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
Iniciativa: meta 16.5
[GRI 205-2]
Cine Colombia continuó sus actividades para promover los principios éticos y buenas prácticas corporativas, al igual que con su compromiso de establecer mecanismos y controles para contribuir en la lucha contra actividades ilícitas.
En 2022, se desarrollaron 416 capacitaciones al personal sobre SAGRILAFT, el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM) y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE). Se busca sensibilizar a los colaboradores de la compañía sobre la prevención de malas prácticas, los valores éticos y la importancia de velar por una gestión transparente en sus respectivas áreas.