Informe corporativo de sostenibilidad 2022
Carta del presidente
Luis Felipe Arrubla
Presidente Valorem
De esta manera, D1 continuó su expansión con 2.209 tiendas a cierre de año, que cubren gran parte del territorio nacional, llegando a más hogares colombianos y atendiendo a millones de clientes con su reconocida propuesta de valor. Esto, gracias al compromiso de un equipo cercano a 20.000 colaboradores, a sus proveedores y arrendadores aliados.
En la misma línea, Caracol TV cerró el año con un balance muy positivo. El resultado de más del 60% de participación de mercado promedio tanto en share de pauta como share de audiencia, evidenciaron su contundente liderazgo.
Así mismo, El Espectador logró mantener su posición como reconocida fuente de información. En el “Panel de Opinión 2022”, figuró como el segundo medio de comunicación impreso y de páginas web de noticias más consultado. La Pulla ocupó el primer lugar como líder digital del país. Un elemento para destacar fue el Premio Simón Bolívar de Periodismo a la vida y obra de un periodista otorgado en 2022 a Fidel Cano Correa, Director de El Espectador.
Cine Colombia avanzó en su plan de recuperación tras los impactos significativos que tuvo la pandemia en su operación, con un total de 17,1 millones de espectadores. A su vez, la Ruta 90 llevó películas a 46.000 colombianos en 156 poblaciones de las zonas más apartadas del país.
Ditransa, logró a finales del año 2022 operar en 18 ciudades y mantuvo el impulso de la nueva línea de negocio de última milla, Home D. Además, en ejecución de su proyecto de renovación de flota y cuidado del medio ambiente, se adquirieron 13 vehículos adicionales para un total de 28, en su mayoría a gas.
Refocosta afianzó sus negocios tradicionales forestales y de servicios. De la misma forma, ha consolidado su negocio de generación de energía renovable a partir de biomasa forestal con el segundo año de operación de la planta en Puerto Carreño la cual entregó 28.302 MWh en 2022.
Gases del Caribe llegó a 269 poblaciones en la Costa Caribe, atendiendo 1.154.387 usuarios, en Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar. De manera complementaria, contribuyó con la transición energética de la región, a través de su línea de gas natural vehicular.
Por último, San Francisco Investments, progresó en la construcción del hotel, afrontando los desafíos económicos mundiales de la pospandemia, al tiempo que desarrolló proyectos de alto impacto con la comunidad de Getsemaní.
Con el objetivo de acompañar el crecimiento de largo plazo del portafolio, Valorem inició un proceso de actualización de su Modelo Corporativo de Sostenibilidad para adaptarlo a los nuevos retos de las compañías e incorporar las tendencias y mejores prácticas. A través de una metodología de construcción colectiva con las compañías del portafolio y los grupos de interés priorizados, se renovó la materialidad y se definieron 4 frentes estratégicos de gestión: Crecimiento responsable, Gobierno y ética empresarial, Talento e Inversión de impacto.
Igualmente, se mantuvo el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados, buscando desarrollar iniciativas de alto impacto en beneficio de todos los grupos de interés.
Los invito a conocer más sobre la gestión relacionada, en el presente informe corporativo de sostenibilidad 2022.
”Frentes estratégicos de gestión:
- Crecimiento Responsable
- Gobierno y Ética Empresarial
- Talento
- Inversión de Impacto