Refocosta informe de sostenibilidad 2022
Refocosta
Producción de material vegetal, establecimiento, mantenimiento de plantaciones forestales comerciales, procesamiento industrial, almacenamiento, distribución y comercialización de productos forestales maderables; servicios ambientales y forestales
Refopanel
Industria de tableros de madera contrachapada
Refoenergy Bita y Refoenergy Villanueva
Generación de energía eléctrica a partir de fuentes convencionales y no convencionales (renovables)
Refomass
Producción de material vegetal, el establecimiento, el mantenimiento, el aprovechamiento y la renovación del patrimonio forestal (Producción de biomasa)
Refoser
Prestación de servicios agroforestales a terceros, el apoyo y la gestión para el cumplimiento de licencias ambientales y la implementación de compensaciones ambientales en proyectos de infraestructura en especial en contratos con el sector público
Canal Clima
Servicios meteorológicos y ambientales; certificación y registro de proyectos de mitigación de dióxido de carbono
En su gestión de sostenibilidad, el Grupo RFC ha contribuido de manera significativa con los objetivos de transición energética del país, innovando en la generación de energía a partir de biomasa forestal a través de sus compañías Refoenergy Bita y Refoenergy Villanueva, constituidas como empresas de servicios públicos. Además, ha generado empleo rural y aportado al desarrollo de las regiones donde opera. Es un actor relevante en la conservación de la biodiversidad, y de las especies de flora y fauna que se encuentran dentro de los bosques en las áreas protegidas de la compañía.
A continuación, se presenta el resumen de los indicadores relacionados y el detalle de las iniciativas ejecutadas durante el año.
*Los indicadores solo reportan la gestión de Refocosta por ser la compañía base.
Resumen de la gestión de los ODS
Meta 5.5
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
Indicadores de gestión priorizados
Porcentaje (%) de hombres y mujeres en la Junta Directiva
El 100% de los miembros de la Junta Directiva de Refocosta son hombres.
[GRI 2-7]
Porcentaje (%) de hombres y mujeres - colaboradores
Se continúa observando mayor representación del género masculino en la población de la compañía, debido principalmente a la naturaleza de la operación, donde la demanda física del trabajo en campo inclina la balanza en la contratación de hombres.
Existe una mayor participación del género masculino en las Vicepresidencias Industrial y de Servicios, mientras que en la administración se presenta un mayor peso del género femenino, con una participación del 64%. Es importante resaltar que el Comité Ejecutivo de la compañía cuenta con paridad de género.
Meta 7.2
De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas
Iniciativa: meta 7.2
Generación de energía a partir de biomasa forestal
Refoenergy Bita S.A.S. E.S.P., es una organización del Grupo RFC que construyó y opera desde 2021 una planta de generación de energía a partir de biomasa ubicada en Puerto Carreño, Vichada.
Esta iniciativa contribuye con las metas de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aporta a la generación de energía a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) del país, al año 2030.
Durante 2022, Refoenergy Bita generó en Puerto Carreño 28.301.967 kWh, de los cuales el 62% fueron producidos a partir de biomasa atendiendo a 5.200 familias. Así mismo, el 30 de diciembre de 2022 se firmó el contrato para iniciar la construcción de una nueva planta de generación de 25 MW de energía a partir de biomasa en Refoenergy Villanueva.
Meta 8.5
De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
Indicadores de gestión priorizados
[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Composición de empleos
El 100% de los colaboradores de Refocosta están vinculados directamente. El 90% de la población se encuentra concentrada en los niveles 5 y 6 de reporte, de acuerdo con la clasificación efectuada de los cargos de la organización en el año 2022.
Más del 60% de la fuerza laboral se encuentra entre los 30 y 50 años, seguida por colaboradores entre 18 y 30 años.
Al cierre de 2022, el 48% de la población activa contaba con contrato a término indefinido, con una misma proporción de población con contrato de obra o labor (48%), que corresponde principalmente al personal de la Vicepresidencia de Servicios. Así mismo, el área administrativa corresponde al 12% de la población activa y las Vicepresidencias Industrial y de Servicios, que representan la operación de la compañía, tienen una participación del 38% y 50% respectivamente, en el total de la población activa al cierre del año.
Índice de rotación de empleados directos
En 2022, hubo un aumento en el índice de rotación del 2,7% frente al 2021.
Esto se debe al movimiento de personal en la Vicepresidencia de Servicios en la cual la mayoría de los contratos son de duración definida menor a un año y así mismo es utilizada la modalidad de contratación por obra o labor.
En adición a los beneficios existentes, en 2022 Refocosta implementó la flexibilidad laboral de tal forma que los colaboradores pueden trabajar a remoto cuatro días a la semana.
Iniciativa: meta 8.5
La compañía realiza anualmente la Encuesta de Clima Organizacional. En 2022, se obtuvieron resultados satisfactorios con un puntaje de 4.18 sobre 5.
Las categorías de satisfacción general, conocimiento de los objetivos de la organización y liderazgo, continúan resaltando como las de mejor percepción en la organización.
”Se obtuvieron resultados satisfactorios con un puntaje de 4.18 sobre 5.
Meta 9.2
Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados
Iniciativa: meta 9.2
Generación de empleo local – Mano de obra no calificada
En 2022, RFC continuó con su apuesta por la generación de empleo e impacto positivo en la economía del país, por medio de la construcción y operación de los proyectos de sus compañías Refoenergy Bita en Puerto Carreño, Vichada y Refopanel en Zambrano, Bolívar.
Así mismo, con la consolidación de sus otras compañías como Refomass, Refoser y Refocosta, el grupo RFC contribuye a la generación de ingresos de familias en zonas como Villanueva, Casanare y Monterrubio, Magdalena.
Principales resultados
En 2022, la compañía Refopanel, que actualmente se encuentra en construcción, generó 89 empleos. Por su parte, Refoenergy Bita generó 14 empleos.
Meta 12.2
De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
Indicadores de gestión priorizados
[GRI 302-1] [GRI 302-4]
Consumo de energía (kWh)
Durante el 2022 se presenta un incremento en el consumo de energía suministrado por el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta situación se presenta debido al aumento en las actividades de la organización y a la medición más precisa de los datos. Cabe resaltar que el mayor consumo se da por las actividades de operación de la Vicepresidencia Industrial en un 99,57%, específicamente en las unidades operativas.
El consumo de energía con base en diesel incrementó en un 25% frente al 2021 dado que las plantas de energía se programan máximo en un 65% por funcionalidad en la operación y cuidado de la planta eléctrica.
[GRI 302-3]
Intensidad energética: Consumo de energía/ Ingresos en COP MM (kWh/COP MM)
La intensidad energética del 2022 presenta una reducción del 46,66% frente al 2021. Esto, por el aumento en el consumo de energía eléctrica por los volúmenes de producción industrial en la Unidad Operativa Villanueva. Así mismo, por el incremento en el valor de los ingresos de la organización en un 57% por la venta de pino en este centro de trabajo. Así, fue un indicador favorable para la organización en el desarrollo de las actividades.
[GRI 305-1] [GRI 305-2] [GRI 305-3] [GRI 305-5]
Generación de emisiones por alcance (Ton CO2 eq)
La Huella Carbono presenta un leve descenso frente al año 2021 especialmente por la reducción en el valor del factor de emisión para el SIN 2022 publicado por XM. Este valor del factor de emisión se vio afectado principalmente por la mayor participación en la matriz energética nacional de la generación hidráulica; adicionalmente en 2022 ingresaron al SIN nuevas plantas eólicas y solares que aportan mayor generación FNCER*.
El consumo de combustibles (diesel y gasolina) representa el mayor aporte en la generación de emisiones de la organización seguido de la energía eléctrica.
A partir del año 2022, se inició la medición del alcance 3 (otras emisiones indirectas), incluyendo los desplazamientos aéreos del personal de la organización.
*Fuentes No Convencionales de Energía Renovable
[GRI 305-4]
Intensidad de emisiones: Emisiones generadas/ Ingresos en COP MM (Ton CO2 eq/COP MM)
En 2022, Refocosta generó menor cantidad de emisiones y obtuvo un mayor valor de ingresos especialmente por la venta del pino en la Unidad operativa Villanueva.
[GRI 306-3][GRI 306-4][GRI 306-5]
Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)
La principal generación de residuos está dada por los envases vacíos de productos químicos para protección de cultivos (fertilizantes y agroquímicos) y los desechos de la producción, utilización de resinas, látex, plastificantes, o colas y adhesivos.
Los residuos de la organización no peligrosos se almacenan para su posterior disposición con los gestores autorizados y/o eliminación en rellenos sanitarios según corresponda.
En 2022, los residuos con mayor porcentaje de disposición fueron los orgánicos (aserrín y retal de madera). Estos se entregaron a un gestor quien les realizó un proceso de transformación para uso de chipiado y compostaje.
Iniciativa: meta 12.2
Con el fin de evidenciar la gestión mensual de la organización frente al manejo de los recursos en el desarrollo de sus actividades y así prevenir, mitigar, controlar y/o compensar los impactos ambientales, desde 2021 se implementó una herramienta para consolidar los datos de los diferentes centros de trabajo y así medir las emisiones generadas, la eficiencia y reducción de residuos de una manera precisa.
Principales resultados
En el 2022 se generaron 1.387 TonCo2eq y se consumieron 14.471 m3 de agua para el desarrollo de las actividades de la organización.
Meta 15.1
Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales
Iniciativa: meta 15.1
Conservación, restablecimiento y uso sostenible de los bosques de Refocosta
Con el fin de conservar la biodiversidad, especies de flora y fauna que se encuentran dentro de los bosques de la compañía, Refocosta continúa con el mantenimiento y cuidado de los bosques, especialmente de las áreas de conservación.
Refocosta realiza el mantenimiento y cuidado de los bosques, evidenciando la conservación, restablecimiento y uso sostenible de los bosques, cumpliendo con lo establecido en el estándar de gestión Forestal Forest Sterwardship Council® (FSC®) que evidencia el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques.
En el último monitoreo biótico realizado en las unidades operativas se identificó un grado de heterogeneidad en la composición de la fauna y la flora. Se registraron las siguientes cantidades de especies:
155
22
34
29
101
Meta 16.5
Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
Indicadores de gestión priorizados
[GRI 205-2]
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones
Este indicador corresponde al porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción. Este año se seleccionó el público objetivo de ciertos cargos críticos, directivos o manejo de contrataciones, para capacitar en SAGRILAFT. Este público se determinó en 119 personas, de las cuales se capacitaron 85, logrando un porcentaje del 71%. Sobre los temas del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), se determinó un público de 100 de los empleados, y se logró la capacitación de 85 personas.
Con el fin de mejorar cada vez más los resultados y el alcance de dichas capacitaciones, la Gerencia de Cumplimiento propone las siguientes actividades:
- Se realizará un diagnóstico en campo por cada compañía del Grupo RFC para lograr políticas y lineamientos acorde a cada negocio.
- Se realizará un esfuerzo en profundizar sobre la importancia de escalar todas las alertas generadas en la herramienta de búsqueda de listas restrictivas, con las áreas que realicen vinculaciones de terceros.
- Se profundizará en la validación en listas restrictivas a todos los terceros que correspondan según la vinculación (representante legal, socios, JD, PEPs y beneficiario final)
- Se deberá continuar con la actualización de proveedores y clientes a través de la herramienta BPMCo.
- Se deberá actualizar la información de empleados durante el primer trimestre de 2023.
- Se validarán nuevas estrategias de capacitación para lograr una mayor cobertura.
- Se profundizará en el monitoreo y actualización de la matriz de riesgos.
Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética
Este indicador corresponde al porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas éticas, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.
En el 2022, además de los proveedores o terceros que aceptaron las políticas por medio del formulario de vinculación o conocimiento, el área de cumplimiento se planteó el objetivo de capacitación en temas de ética, a los proveedores, pero teniendo en cuenta solamente aquellos proveedores que representan a la organización ante entidades públicas. Para el caso de Refocosta, se cuenta con 3 proveedores de estas características a quienes se les compartieron los lineamientos de la compañía, se les envió una presentación para su conocimiento y capacitación.
Iniciativa: meta 16.5
En 2022 se lanzó una nueva Línea Ética, utilizando la plataforma Resguarda, la cual permite tener trazabilidad y anonimato en las denuncias recibidas. Así mismo, se definió un procedimiento para la gestión y tratamiento de las denuncias, donde se promueve que los denunciantes estén protegidos contra cualquier tipo de represalia.
Actualmente, Refocosta cuenta con un Comité de Ética Empresarial, que está conformado por el Oficial de Cumplimiento, el presidente de la compañía y la Gerente Administrativa, encargada de revisar y gestionar las denuncias.
En el 2022 se ajustó y mejoró la Política de Transparencia y Ética Empresarial, la cual tiene como objetivo orientar a todas las personas empleadas por la organización o que trabajen para o en nombre de la compañía en cuanto a las normas y reglamentos aplicables para prevenir los riesgos la corrupción y el soborno y garantizar que los negocios y operaciones se realicen de manera ética, transparente y honesta. Se ajustó según lo dispuesto en el Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades.
Meta 16.6
Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
Iniciativa: meta 16.6
Refocosta elabora anualmente su Informe de Sostenibilidad para presentar el avance de su gestión.