Informe corporativo de sostenibilidad 2023

[GRI 2-2] [GRI 2-3]

En el siguiente informe se presentan indicadores relacionados con el GRI y algunos de sus principios de reporte como la transparencia y comparabilidad. Para consultar el índice de contenido de los indicadores, haga click aquí.

La información corresponde al periodo de enero de 2023 a diciembre de 2023 y abarca las siguientes compañías:

  • Valorem
  • Caracol Televisión
  • El Espectador
  • Cine Colombia
  • Tiendas D1
  • Refocosta
  • Ditransa
  • San Francisco Investments
  • Gases del Caribe S.A. E.S.P.

[GRI 3-3]

Desde 2022, Valorem actualizó su Modelo Corporativo de Sostenibilidad, con el acompañamiento de la organización ConTREEbute y la participación de todas las compañías del grupo.

Este proceso tuvo varias fases en donde se priorizaron los grupos de interés, se identificaron algunos referentes y buenas prácticas del sector, y a partir de esto se priorizaron los temas materiales. (Haga click aquí para conocer más sobre el proceso de priorización grupos de interés y materialidad)

En 2023, se continuó trabajando de la mano de las compañías, para construir la hoja de ruta 2024-2025, de acuerdo con las definiciones estratégicas del nuevo Modelo.

A partir de la lista de temas materiales identificados en el análisis de buenas prácticas y de estándares internacionales, se crearon mesas de trabajo para facilitar la definición de los retos de corto y mediano plazo en cada uno de los frentes de gestión definidos en el modelo. Se mantuvieron los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han trabajado en los últimos años.

Trabajo en casa

Modelo Corporativo de Sostenibilidad

Frentes de Gestión y ODS relacionados

Cada compañía priorizó las diferentes alternativas de gestión y los integrantes de las mesas realizaron un análisis detallado de la información recolectada y las preferencias, para identificar retos comunes, definir enfoques de gestión transversales para todas las organizaciones y proponer los planes de trabajo.

Los avances de las mesas fueron retroalimentados, validados y aprobados en varios momentos del proceso por los equipos directivos de las compañías y comités corporativos responsables (Comité de Talento, Legal y Cumplimiento).

Frentes de Gestión y ODS relacionados
Este es el resultado de la priorización de los enfoques de gestión por cada frente:
Crecimiento Responsable

Crecimiento Responsable

Propósito: crear valor incorporando criterios de sostenibilidad que permitan identificar y mitigar potenciales riesgos ASG en la cadena de valor, así como oportunidades de crecimiento y profundización del portafolio de productos y servicios, a partir del conocimiento de los grupos de interés y las tendencias del entorno.

Enfoques de Gestión:

  1. Integración de los temas ASG en la gestión del modelo de negocio.
  2. Gestión de riesgos ASG.
  3. Cambio climático.
Gobierno y Ética Empresarial

Gobierno y Ética Empresarial

Propósito: establecer las políticas, procesos y procedimientos para el buen funcionamiento de las instancias de gobierno y dirección con el objetivo de facilitar el cumplimento de los objetivos organizacionales y la creación de valor, teniendo como base la transparencia y la ética empresarial.

1. Gobierno Corporativo
Enfoques de Gestión:

1.1 Fortalecimiento de la gestión del Gobierno Corporativo.
1.2 Prácticas de equidad de género y diversidad en los órganos de gobierno y dirección.

2. Ética empresarial
Enfoques de Gestión:

2.1 Código de conducta.
2.2 Gestión de riesgos de corrupción y LAFT/FPADM.

Talento

Talento

Propósito: tener una oferta de valor que contribuya con el crecimiento personal y profesional de las personas y sea competitiva para atraer, retener y potenciar el mejor talento, con el propósito de abordar los retos de crecimiento y generación de valor de largo plazo.

Enfoques de Gestión:

  1. Cultura organizacional.
  2. Oferta para atraer y retener el mejor talento.
Inversión de Impacto

Inversión de Impacto

Propósito: promover iniciativas que maximicen el impacto de la inversión social y faciliten alianzas estratégicas para aportar al desarrollo y crecimiento del país.

Enfoques de Gestión:

  1. Marco estratégico de Inversión de Impacto.
  2. Proyectos de alto impacto.
  3. Alianzas estratégicas.

Adicionalmente, en el eje transversal de relacionamiento estratégico, se está desarrollando el plan respectivo, con el apoyo de los líderes funcionales en cada organización.

En la hoja de ruta 2024-2025 se detallan los retos, metas e indicadores definidos, los cuales se registran en la plataforma MERO.

Gestión ODS 2023

El informe de sostenibilidad 2023 presenta los avances de gestión de las compañías frente a las metas definidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son transversales a todas las compañías, así como los ODS particulares de cada una.

Haga click aquí para conocer los ODS y metas transversales de las compañías.

ODS y metas transversales

Como parte de la gestión de sostenibilidad, de manera consensuada, las compañías de Valorem definieron 4 ODS con sus respectivas metas para trabajar en cada organización y reportar avances periódicos.

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

En adición a estos ODS transversales, cada compañía incluyó unos ODS y metas particulares, de acuerdo con su negocio y al impacto que quiere tener en beneficio de sus grupos de interés.

ODS transversales y particulares por compañía

Indicadores de gestión consolidados de Grupo Valorem

Los indicadores presentados a continuación, recogen y consolidan la información de las compañías que hacen parte de Grupo Valorem tales como Valorem, Caracol Televisión, El Espectador, Cine Colombia, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe.

*En cada indicador se mencionan las compañías reportantes.
ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

Indicadores de gestión priorizados

Junta directiva por género

Junta Directiva por género

En 2023 se dio una disminución en el porcentaje de participación femenina en las Juntas Directivas del grupo debido a un cambio de representación en D1 y Gases del Caribe.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Especatdor, Cine Colombia, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe
[GRI 2-7]
Empleados por género

Empleados por género

Se puede decir que en general existe una paridad de género en el grupo.

De igual forma, se resalta que en el segundo nivel de reporte ha aumentado la participación de mujeres en un 13% frente al año anterior.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Especatdor, Cine Colombia, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Porcentaje empleados por tipo de contrato

Porcentaje empleados por tipo de contrato

A cierre de 2023 el grupo contaba con 28.304 colaboradores, generando durante el año 2.381 empleos nuevos.

Así mismo, se destaca que el 96% de los colaboradores del grupo son directos.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Especatdor, Cine Colombia, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe.
∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 302-1]
Consumo de energía

Total consumo de energía (kWh)

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa y Gases del Caribe.
[GRI 305-1]
Total de emisiones por alcance

Total generación de emisiones por alcance (Ton CO2 eq)

*Este análisis incluye a Valorem, D1, Refocosta, Ditransa y Gases del Caribe.
[GRI 306-3] [GRI 306-4] [GRI 306-5]
Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)

Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa y Gases del Caribe.

El aumento en los indicadores ambientales consolidados se debe principalmente a la expansión de D1, teniendo en cuenta que en 2023 abrió 206 tiendas nuevas, llegando a una cobertura en más de 500 municipios del país.

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 205-2]
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones

Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.

En 2023, Valorem y sus compañías lograron capacitar en temas de ética y anticorrupción al 82,9% de los colaboradores.

El Espectador, Cine Colombia, Refocosta y San Francisco hacen parte de la Gerencia Corporativa de Cumplimiento de Valorem, la cual cuenta con un plan de capacitación estructurado para cada compañía vinculada al programa.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe.
Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas éticas, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.

Valorem y sus compañías divulgan a sus proveedores los lineamientos de ética y anticorrupción con el fin de que estén informados y firmen acuerdos contractuales.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, San Francisco Investments y Gases del Caribe.