Informe corporativo de sostenibilidad 2022

[GRI 2-2] [GRI 2-3]

En el siguiente informe se presentan indicadores relacionados con el GRI y algunos de sus principios de reporte como la transparencia y comparabilidad. Para consultar el índice de contenido de los indicadores, haga click aquí.

La información corresponde al periodo de enero de 2022 a diciembre de 2022 y abarca las siguientes compañías:

  • Valorem
  • Caracol Televisión
  • El Espectador
  • Cine Colombia
  • Tiendas D1
  • Refocosta
  • Ditransa
  • San Francisco Investments
  • Gases del Caribe S.A. E.S.P.
Actualización

Modelo Corporativo de Sostenibilidad

[GRI 2-29] [GRI 3-1] [GRI 3-2] [GRI 3-3]

En 2022, Valorem actualizó el Modelo Corporativo de Sostenibilidad. Este proceso se realizó con el acompañamiento de la organización ConTREEbute y con la participación de todas las compañías del grupo. Así mismo, incorporó diálogos con grupos de interés priorizados.

El proceso tuvo las siguientes fases:

1. Identificación y priorización de los grupos de interés

Para este ejercicio, se realizó un taller con los responsables de asuntos corporativos, comunicaciones y sostenibilidad de las compañías. En dicho taller, se priorizaron los grupos de interés de acuerdo con criterios de dependencia interna, dependencia externa, tensión, influencia y responsabilidad.

Resultado matriz de grupos de interés:

Matriz de grupos de interés

Posteriormente, se elaboró un plan de relacionamiento con los grupos de interés mapeados, que definió el objetivo de relacionamiento, las acciones, los canales disponibles y la frecuencia de interacción.

A través de este relacionamiento estratégico se busca tener un diálogo permanente con los grupos de interés priorizados, para entender sus expectativas e identificar riesgos actuales y potenciales, así como oportunidades de generación conjunta de valor.

2. Identificación de temas materiales

Con el objetivo de identificar los temas más relevantes para la gestión de sostenibilidad en los próximos años, se analizaron marcos y estándares internacionales tales como GRI, Dow Jones Sustainability Index, Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Foro Económico Mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, se identificaron algunos referentes reconocidos por sus prácticas de sostenibilidad en sectores afines a los de Valorem tales como CP Group, SK Holdings, State Street, Blackstone, Viaplay Group y GLS Group, para analizar las principales iniciativas de los asuntos priorizados en su materialidad.

A partir de estos insumos, se identificaron los siguientes temas materiales para incorporar en la gestión del Modelo Corporativo de Sostenibilidad:

  • Cambio climático
  • Creación de valor a la comunidad
  • Ecoeficiencia
  • Ética empresarial
  • Gestión de cliente
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Gestión de riesgos
  • Gestión de talento
  • Gobierno Corporativo
  • Innovación
  • Modelo de negocio
  • Relacionamiento estratégico
  • Seguridad de la información y ciberseguridad

3. Priorización de temas materiales

A partir de la identificación de la lista de temas relevantes, se realizaron diálogos con los grupos de interés para obtener sus insumos y de esta manera priorizar la gestión de los temas.

35

miembros de los equipos directivos de las compañías de Valorem fueron entrevistados.

6

entrevistas realizadas con gremios, aliados y entidades financieras.

17

colaboradores representantes de las compañías del portafolio llevaron a cabo un taller.

23

encuestas diligenciadas de clientes y proveedores de las compañías de Valorem.

Resultado matriz de priorización temas materiales:

Matriz de priorización temas materiales
Temas materiales
  1. Modelo de negocio
  2. Gestión de talento
  3. Creación de valor a la comunidad
  4. Gobierno Corporativo
  5. Cambio climático
Temas de gestión eficiente
  1. Ética empresarial
  2. Innovación
  3. Gestión de la cadena de suministro
  4. Ecoeficiencia
  5. Gestión de riesgos
  6. Gestión del cliente
  7. Relacionamiento estratégico
  8. Seguridad de la información y ciberseguridad

Estos temas priorizados se integraron en el Modelo Corporativo de Sostenibilidad. Este Modelo, busca guiar las acciones de Valorem y de sus compañías para avanzar en la creación de valor de largo plazo, en beneficio de sus grupos de interés y del entorno.

Su propósito central es aumentar el valor de las compañías en el largo plazo a través de cuatro frentes de gestión: Crecimiento responsable, Gobierno y ética empresarial, Talento e Inversión de impacto. Además, se incluye el relacionamiento estratégico de manera transversal a todo el Modelo.

Relacionamiento estratégico

La hoja de ruta de cada frente de acción para los próximos años se construirá de la mano con las compañías del portafolio.

Gestión ODS 2022

El informe de sostenibilidad 2022 presenta los avances de gestión de las compañías frente a las metas definidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son transversales a todas las compañías, así como los ODS particulares de cada una.

ODS y metas transversales

Como parte de la gestión de sostenibilidad, de manera consensuada, las compañías de Valorem definieron 4 ODS con sus respectivas metas para trabajar en cada organización y reportar avances periódicos.

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

En adición a estos ODS transversales, cada compañía incluyó unos ODS y metas particulares, de acuerdo con su negocio y al impacto que quiere tener en beneficio de sus grupos de interés.

ODS transversales y particulares por compañía

Indicadores de gestión consolidados de Grupo Valorem

Los indicadores presentados a continuación, recogen y consolidan la información de las compañías que hacen parte de Grupo Valorem tales como Valorem, Caracol Televisión, El Espectador, Cine Colombia, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe.

*En cada indicador se aclararán las compañías reportantes.
ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

Indicadores de gestión priorizados

Junta directiva por género

Junta Directiva por género

En el último año se evidencia un aumento en el porcentaje de participación de mujeres en las Juntas Directivas del grupo, debido a que en 2022, una mujer entró a formar parte de la Junta de D1.

Actualmente, Caracol TV, D1 y Gases del Caribe cuentan con mujeres dentro de sus Juntas Directivas. Estas representan el 9% del total de los miembros de las Juntas Directivas del grupo.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe
[GRI 2-7]
Empleados por género

Empleados por género

Se puede decir que existe un equilibrio entre hombres y mujeres del 49 % y 51 % respectivamente.

En el consolidado, el segundo nivel de reporte de la estructura organizacional está conformada en un 21 % por mujeres y un 79 % de hombres. En el tercer nivel de reporte por 54% de mujeres y 46 % de hombres. Estos resultados reflejan las oportunidades que existen todavía para avanzar en el cierre de brechas.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Porcentaje empleados por tipo de contrato 2022 - Grupo Valorem

Porcentaje empleados por tipo de contrato

En 2022 se crearon 4.832 empleos directos, contribuyendo con la reactivación económica del país.

El 96,11 % de los 24.915 empleados a nivel del grupo son directos, reflejando las buenas prácticas de contratación.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, Cine Colombia, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe
∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 302-1]
Consumo de energía

Total consumo de energía (kWh)

El aumento del consumo energético se debe principalmente a la expansión de Tiendas D1.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe.
[GRI 305-1]
Emisiones por alcance

Total generación de emisiones por alcance (Ton CO2 eq)

El aumento en las emisiones se debe principalmente a la expansión de Tiendas D1.

*Este análisis incluye a Valorem, D1, Refocosta, Ditransa y Gases del Caribe.
[GRI 306-3] [GRI 306-4] [GRI 306-5]
Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)

Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)

El indicador refleja el peso en kilogramos (Kg) de los residuos no peligrosos aprovechados.

El aumento de los últimos años en la generación de residuos se debe principalmente al crecimiento de la operación de D1, dado el peso que este tiene en el agregado.

De igual forma, se puede decir que la cantidad de residuos no peligrosos aprovechados ha sido proporcional al aumento en la cantidad de residuos no peligrosos generados.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta y Ditransa.
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 205-2]
Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones

Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.

Con el fin de gestionar el Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgo Integral de Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) y de la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM), SAGRILAFT/FPADM, desde 2021 se creó la Gerencia Corporativa de Cumplimiento para Valorem y algunas de sus compañías.

Las compañías que hacen parte de este programa son: Valorem, El Espectador, Refocosta y San Francisco Investments.

La mejora en el desempeño de este indicador responde a la ejecución del plan de capacitación planteado por la Gerencia Corporativa de Cumplimiento.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Gases del Caribe.
Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas éticas, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.

De acuerdo con las buenas prácticas en temas de ética empresarial y prevención de riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), las compañías de Valorem divulgan a los nuevos proveedores sus lineamientos de ética, con el fin de que estos los conozcan y estén de acuerdo con los mismos.

En 2022, el 88 % de los proveedores vinculados estuvieron de acuerdo con los lineamientos de ética de las compañías.

*Este análisis incluye a Valorem, Caracol TV, El Espectador, D1, Refocosta, San Francisco Investments y Gases del Caribe.