D1 informe de sostenibilidad 2022

D1 continúa su expansión, con aperturas de tiendas que cubren la mayoría de los municipios del país, siendo una de las marcas de retail más relevantes para los consumidores que se han fidelizado con los beneficios de acceso a productos de alta calidad y precios bajos.

Es una fuente relevante de generación de empleo directo en el país, beneficiando a casi 20.000 empleados y sus familias, al tiempo que promueve la inclusión laboral dentro de su fuerza de trabajo. Ha tenido avances importantes en la disminución de su impacto ambiental al tiempo que crece la operación.

A continuación, se presenta el resumen de los indicadores relacionados y el detalle de las iniciativas ejecutadas durante el año.

Apertura Tiendas D1

Resumen de la gestión de los ODS

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.1

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

Indicadores de gestión priorizados

Junta directiva por género D1

Porcentaje (%) de hombres y mujeres en la Junta Directiva

En 2022, ingresó una mujer a la Junta Directiva de D1, lo que corresponde a un 20% del total de miembros.

[GRI 2-7]
Colaboradores por género D1

Porcentaje (%) de hombres y mujeres - colaboradores

Se puede decir que en los últimos años ha aumentado la cantidad de mujeres en la compañía. Así mismo, se destaca que el 46% de los cargos de alta y media gerencia son ocupados por mujeres.

D1 promueve la inclusión y empoderamiento de las mujeres en las áreas de operación e incluso en cargos que típicamente han estado ocupados por hombres. Actualmente las mujeres tienen participación en cargos como auxiliar de bodega, conductor y montacarga.

Así mismo, no se ha reportado ningún caso por acoso sexual.

Iniciativa: meta 5.1 – 5.5

Durante la semana de la salud, seguridad y medio ambiente del 2022, se realizó junto con la Fundación Mujer y Futuro, el webinar sobre equidad de género y prevención de violencia de género “¿Eso es amor?”. Este espacio tenía como objetivo sensibilizar a los colaboradores en esta temática.

Principales resultados

El evento contó con 118 participantes.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Empleados por tipo de contrato D1

Composición de empleos

Una de las principales políticas que tiene D1, es la generación de empleo directo.

Índice de rotación de empleados directos D1

Índice de rotación de empleados directos

El aumento en el índice de rotación se da por la naturaleza del negocio y la expansión de 220 tiendas en 2022. El área de ventas es donde se presenta la mayor tasa de rotación.

Se espera en 2023 poder implementar estrategias de retención.

Iniciativas: meta 8.5

D1 es un gran empleador, cerrando 2022 con 19.985 colaboradores. Así mismo, otorga beneficios a sus empleados, implementa programas de bienestar y además promueve una cultura de inclusión.
En 2022, la compañía realizó una inversión de $26 mil millones en beneficios para sus empleados.

Entre las iniciativas ejecutadas se destacan:

Conformación y estructuración del área de Desarrollo y Formación

En 2022, se realizaron 16 formaciones y actividades como:

  • Certificación en bpm
  • Actividades de liderazgo
  • Formaciones en comunicación asertiva
  • Programa en tus zapatos
  • Programa formador de formadores
  • Herramientas de Microsoft
  • Programa tienda escuela

Actividades de bienestar dirigidas a colaboradores e hijos

En 2022, se realizaron 16 actividades de bienestar para los colaboradores y sus hijos como:

  • Día del supervisor
  • Día de la mujer
  • Día del conductor
  • Día del niño
  • Ferias de bienestar
  • Entrega de bonos Tienda 2000
  • Entrega de bonos de fin de año

Implementación de programas de inclusión laboral para comunidades vulnerables

D1 ha desarrollado 7 programas de inclusión, que benefician actualmente a 141 personas.

Programas desarrollados

Fundación Acción interna

Su objetivo es resocializar personas que estuvieron privadas de la libertad, generando una segunda oportunidad.

Fundación Juanfe

Busca romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes marginadas, mejorando sus condiciones de vida y construyendo un mejor futuro tanto para ellas como para las próximas generaciones.

ARN

Tiene como objetivo impulsar el retorno de la población desmovilizada a la legalidad de manera sostenible.

Amigos del Alma

Busca promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y transformar la percepción de las discapacidades en la comunidad, a través de programas de voluntariado y de oportunidad laboral.

SENA – Chocó

Tiene como objetivo desarrollar los conocimientos y destrezas de los aprendices SENA de Quibdó durante su etapa productiva, con el fin de crear un área de germinación y plantación de árboles nativos y hortalizas de la región, contribuyendo al cuidado y preservación del ambiente.

SENA – Guajira

Su objetivo es generar acciones sociales de gran impacto en la comunidad, mejorando la calidad de vida de los aprendices de la Guajira que se destacaron por su rendimiento académico y sus habilidades psicosociales, en proyectos de seguridad alimentaria y elaboración de elementos de bioseguridad.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.8

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios

En 2022, no se desarrolló ninguna iniciativa relacionada con el ODS 8.8.

∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 302-1] [GRI 302-4]
Consumo de energía (kWh)

Consumo de energía (kWh)

El incremento en el consumo energético se debe principalmente al crecimiento en el número de tiendas, la expansión a sitios de difícil acceso y el aumento en las rutas logísticas.

[GRI 302-3]
Intensidad energética

Intensidad energética: Consumo de energía/ Tamaño de las instalaciones (kWh/m2)

A pesar del crecimiento en número de tiendas y la expansión de la compañía, gracias al reemplazo de equipos por unos más eficientes, la intensidad energética disminuyó en 2022.

[GRI 305-1] [GRI 305-2] [GRI 305-3] [GRI 305-5]
Generación de emisiones (Ton CO2 eq)

Generación de emisiones por alcance (Ton CO2 eq)

En 2022, se presenta un incremento en las emisiones generadas frente al año anterior, debido al aumento en el consumo de energía, la recarga de refrigerantes, el incremento en consumo de combustible para plantas eléctricas y el aumento en kilómetros a recorrer dada la distribución geográfica y crecimiento en zonas alejadas del país.

[GRI 305-4]
Intensidad de emisiones

Intensidad de emisiones: Emisiones generadas/ Empleados de tiempo completo (Ton CO2 eq/empleado)

A pesar del crecimiento en número de tiendas y la expansión de la compañía, gracias a las acciones de mitigación y reducción implementadas, como la eliminación del uso de extintores Solkaflam y el reemplazo de refrigerantes, la intensidad de emisiones se mantuvo relativamente estable en 2022 respecto al 2021.

[GRI 306-3] [GRI 306-4] [GRI 306-5]
Residuos no peligrosos aprovechados

Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)

Durante el 2022, se generaron 32.580 Ton de residuos de los cuales alrededor del 98% corresponden a residuos de material aprovechados y un restante correspondiente a la generación de residuos especiales y peligrosos- RESPEL

Iniciativa: meta 12.2

Dentro de las iniciativas de mitigación ambiental, se encuentra el control de consumo de energía y agua, la compra de energías limpias que corresponde al 26% de la energía consumida, el cambio en tecnología de iluminación de mayor eficiencia, la optimización de los equipos de refrigeración, la automatización y control de los sistemas eléctricos en las tiendas.

Tiendas D1
∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.3

De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha

Iniciativa: meta 12.3

Con el fin de reducir la mayor cantidad de desperdicio de alimentos, D1 ha implementado algunas medidas e iniciativas como la realización de inventario de productos de fecha de corte para separar los productos que están próximos a vencer pero que todavía pueden ser consumidos, con el fin de donarlos a la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO).

Así mismo, la compañía hace un seguimiento y control constante en cuanto a los criterios de calidad, etiquetado y rotulado.

∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.5

De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

Meta 12.8

De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza

Iniciativas: meta 12.5 – 12.8

Buscando reducir la mayor cantidad de residuos generados, se implementó el Plan de Gestión Integral de Residuos. Así mismo, se realizó una sensibilización a las áreas de Eficiencia Energética, Expansión, Tecnología y Logística frente al manejo adecuado y la disposición final de los residuos especiales y peligrosos.

Por otro lado, en el marco de la responsabilidad extendida del productor, D1 ha implementado más de 2.000 Puntos Verdes a nivel nacional para la recolección de aceite de cocina usado, pilas y tetra pak. Estos puntos buscan sensibilizar y educar a los consumidores y clientes frente al manejo y adecuada disposición de los diferentes tipos de residuos y promover la economía circular.

Hub de Economía Circular

D1 participó activamente en la mesa de trabajo de plásticos como parte del Hub de Economía Circular, del cual participan 20 empresas y busca dar soluciones a los retos que enfrentan los diferentes actores del ecosistema tales como la falta de conocimiento de la cadena de valor, la oferta de materias primas plásticas de origen reciclado, la gestión de una cadena de aprovechamiento costo-eficiente para los plásticos y la mejora de las cadenas de abastecimiento de los materiales reciclados para lograr procesos de transformación más formales.

Actividad Playas limpias en San Andrés

Junto con 2 empresas privadas y la Gobernación de San Andrés, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y la organización Manos Verdes, D1 participó en la actividad de Playas limpias que se realizó en San Andrés.

Esta iniciativa se llevó a cabo en septiembre de 2022 y contó con dos partes. La primera fue una sensibilización sobre la correcta disposición de los residuos a los visitantes y residentes de la isla, a la cual asistieron aproximadamente 100 personas.
La segunda actividad fue una limpieza a las playas en la cual la mayoría de los residuos recolectados fueron botellas plásticas y de vidrio, latas y residuos de llantas.

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 205-2]
Porcentaje de empleados capacitados

Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.

En 2022, se realizó una capacitación sobre el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), en la cual participó el 92% de la compañía.

Proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas éticas, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.

En 2022, el 100% de los proveedores están de acuerdo con los lineamientos de ética de la compañía.

Iniciativa: meta 16.5

En 2022, D1 conformó y estructuró su área de Cumplimiento. Así mismo, se fortaleció el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) por medio de sensibilizaciones en política de regalos, atención y entretenimiento.

Adicionalmente, como parte de la inducción a nuevos colaboradores, se incluyeron algunos módulos del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) y SAGRILAFT en la plataforma de formación Universidad D1.