El Espectador informe de sostenibilidad 2022

El Espectador continuó consolidándose en el 2022 como un referente en la ejecución de campañas con sentido y responsabilidad social, que aportan a las distintas audiencias, información especializada que sensibiliza y motiva a la acción inmediata en temas relevantes y de gran interés.

Se destaca por ser el único medio de comunicación que, de manera permanente y constante, trabaja en contenidos, productos periodísticos y actividades experienciales en distintos focos con la intención de inspirar, más allá de su rol de informar el acontecer diario.

A continuación, se presenta el resumen de los indicadores relacionados y el detalle de las iniciativas ejecutadas durante el año.

El Espectador

Resumen de la gestión de los ODS

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.1

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

Iniciativa: meta 5.1

Impacto Mujer

Esta campaña busca promover la igualdad entre los géneros, como base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, eliminando la violencia y acabando con las discriminaciones por razones de género. Visibilizar a las lideresas del país es una forma de cerrar brechas que existen en las estructuras sociales, culturales y comunitarias. En Colombia, por el conflicto armado, la violencia de género tiene una repercusión mayor en las mujeres, ya que su cuerpo es utilizado como botín de guerra. También, porque las lideresas son víctimas de amenazas contra su vida y la de sus familias. Es por esto, que las mujeres rurales trabajan por la paz, la igualdad en las condiciones laborales y el empoderamiento político y económico, lo que les proporciona una mejor capacidad de hacer frente a las violencias en el territorio.

Protocolo de violencia basado en género

Es el primer medio de comunicación en el país en adoptar un protocolo de violencia basada en género.

Principales resultados

Desde el mes de julio de 2021, la compañía adoptó un protocolo de violencia basado en género (VBG), que incluye principios, prácticas y políticas encaminadas a contribuir de manera positiva en la atención, prevención, gestión y erradicación de este tipo de conductas en la organización.

ODS 5 Igualdad de género
Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

Indicadores de gestión priorizados

Junta directiva por género

Porcentaje (%) de hombres y mujeres en la Junta Directiva

El 100% de los miembros de la Junta Directiva de El Espectador son hombres.

[GRI 2-7]
Colaboradores por género El Espectador

Porcentaje (%) de hombres y mujeres - colaboradores

El Espectador está comprometido con la equidad de género en la organización y capacita permanentemente a los colaboradores para promover este equilibrio. En 2022, El Espectador tenía equidad de género en todas las posiciones con un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

En general, en todas las áreas de la compañía se conserva la paridad de género, excepto en operaciones, donde la mayoría son hombres por el trabajo de los motorizados.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 2-7] [GRI 2-8]
Empleados por tipo de contrato El Espectador

Composición de empleos

Se mantiene la política de contratar en las áreas operativas por contrato temporal, pero al finalizar el periodo, estos pasan a ser parte de la nómina directa. Todas las relaciones laborales están formalizadas con contrato de trabajo escrito y el 100% de los empleados están afiliados al sistema de seguridad social.

Índice de rotación de empleados directos El Espectador

Índice de rotación de empleados directos

La planta de personal se mantiene estable y el índice de rotación de empleados es prácticamente inelástico. El principal incremento se da por los proyectos digitales de la compañía.

Iniciativa: meta 8.5

El número de empleados de la compañía pasó de 485 en el 2021, a 498 en el 2022. A diciembre de 2022 se contaba con 306 teletrabajadores que corresponde a un 50,08 %.

El Espectador tiene para sus colaboradores, los siguientes beneficios: préstamos, cortesías, auxilio de anteojos, chequeos médicos anuales, plan de celular para las personas que lo requieran para la ejecución de sus funciones, licencia por matrimonio, permiso remunerado de medio día libre en el cumpleaños del empleado, financiación para pólizas de vida o vehículos y la suscripción gratuita a El Espectador. Además, para el personal de redacción y el gerente general se tiene el beneficio de seguro de vida. Luego del Covid-19, se institucionalizó en la organización el trabajo híbrido, el cual permite el trabajo en casa al menos en dos días a la semana.

A diciembre de 2022 se contaban con 306 teletrabajadores que corresponde a un 50,08 %

ODS 10 Reducción de las desigualdades
Meta 10.2

De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

Iniciativas: meta 10.2

En El Espectador se crean y ejecutan campañas con sentido y responsabilidad social, tales como: Colombia +20, Lado a Lado, Impacto Mujer, Diálogos Sociales y Región en Acción.

El siguiente es el detalle de cada uno de los proyectos editoriales en el portafolio de sostenibilidad durante el 2022:

Colombia +20

Es una campaña de difusión y pedagogía, que pretende aportar a la construcción de un nuevo país antes, durante y después de la firma de los acuerdos con los grupos armados al margen de la ley.

Este proyecto se ejecuta en alianza con actores de cooperación internacional, gobiernos, organizaciones, fundaciones, operadores y empresas privadas. Estos recursos financieros y logísticos permiten realizar la producción periodística desde cualquier lugar de Colombia y crear productos y actividades que muestran la realidad de las regiones. Algunos de los aliados de esta iniciativa son: Alemania, Países Bajos, Canadá, Suecia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la ACDI/VOCA, entre otros.

Principales resultados

Durante el año se ganaron dos convocatorias por licitación con vigencia a tres y cuatro años. Así mismo, participó en festivales y premios internacionales con el documental “No Odiarás”, patrocinado y apoyado financieramente por el gobierno de Alemania. Colombia +20 fortaleció su posicionamiento como plataforma informativa con foco periodístico de construcción de país y cubrimiento de todos los temas de paz, tanto a nivel nacional como internacional.

Lado a Lado

El Espectador continúa con esta campaña de sensibilización y pedagogía que busca romper las brechas sociales de la población migrante y de acogida. Con una narrativa positiva, con responsabilidad en sus contenidos y a través de buenas historias, se visibiliza la realidad de una situación nacional, reconociendo a los migrantes como una población que hace parte de la sociedad en Colombia y con la cual se construye el futuro del país.

Principales resultados

En el 2022, El Espectador logró hacer pedagogía constante y permanente para los migrantes en Colombia, produciendo contenidos estratégicos de la mano de auspiciadores como Mercy Corps y ACNUR, para motivar la reducción de la xenofobia, en la población de acogida.

Diálogos Sociales

Es una estrategia que se lanza en el 2022 para cautivar distintos temas de interés general diferentes a los de las otras campañas. En esta iniciativa se desarrollan actividades de producción como eventos, foros, encuentros y debates entre otros, para tener participación social y generar contenidos de interés.

Principales resultados

Este proyecto se ha posicionado como un escenario de diálogo en distintos temas que no cubren las campañas ya creadas, para generar una conversación en las audiencias con alcance e incidencia en agendas nacionales. En 2022, realizó dos eventos importantes en alianza estratégica con la USAID- FHI (Suma Social) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

Región en Acción

Esta campaña que inició en 2021, se diseñó para aportar a la reactivación de los departamentos del país, y busca destacar acciones y líderes que tengan iniciativas de alto impacto social.

Principales resultados

En 2022, se contó con la participación de Perú en la campaña. Esto permitió darle una mirada más internacional y una visión para el 2023 de romper fronteras y trabajar con un mayor alcance, incluyendo a otros países latinoamericanos.

∑ Producción y consumo responsable
Meta 12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 302-1] [GRI 302-4]
Consumo de energía (kWh) El Espectador

Consumo de energía (kWh)

En 2022, el consumo energético aumentó en un 4,4% debido al regreso parcial a las oficinas.

[GRI 302-3]
Intensidad energética El Espectador

Intensidad energética: Consumo de energía/ Tamaño de las instalaciones (kWh/m2)

El aumento en la intensidad energética en 2022 se debe principalmente al incremento de la actividad presencial.

[GRI 305-1] [GRI 305-2] [GRI 305-3] [GRI 305-5]
El Espectador - Generación de emisiones

Generación de emisiones por alcance (Ton CO2 eq)

Información disponible hasta 2021.

[GRI 305-4]
Intensidad de emisiones El Espectador

Intensidad de emisiones: Emisiones generadas/Tamaño de las instalaciones (Ton CO2 eq/m2)

Información disponible hasta 2021.

[GRI 306-3] [GRI 306-4] [GRI 306-5]
Residuos no peligrosos aprovechados

Residuos no peligrosos aprovechados (Kg)

En 2022, fueron reciclados en su integridad los residuos no peligrosos.

Se evidencia un aumento en la cantidad de los residuos generados debido a que en 2022 se incluyó la planta de impresión en el análisis.

Iniciativa: meta 12.2

Durante el año, para la edición impresa de El Espectador, se utilizó papel fabricado con fibra de caña de azúcar suministrado por Propal. Este insumo tiene propiedades para proteger el medio ambiente tales como la circularidad de un residuo o subproducto agroindustrial que no compite por el uso del suelo y ser una fuente renovable de cortos periodos ya que sus ciclos de cultivo duran entre 10 y 12 meses.

papel fabricado con fibra de caña de azúcar
ODS 13 Acción por el clima
Meta 13.3

Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

Iniciativa: meta 13.3

BIBO Bienestar Humano y Biodiversidad - Planeta sano - Gente sana

Este programa de El Espectador, que cuenta con la dirección técnica de la WWF, trabaja en la pedagogía y sensibilización sobre la importancia del cuidado y la preservación de los bosques, logrando que la mayor cantidad de colombianos posible, adopten estilos de vida sostenibles que aporten a su conservación.

Principales resultados

La campaña cumplió 11 años sumando aliados dentro de los que se encuentran la Unión Europea, ISAGEN, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Fundación Natura, Fedemaderas, la Agencia Italiana, Red Adelco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales, Sinchi, Banco de la República, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN) y la Embajada de Dinamarca, entre otros.

BIBO Bienestar Humano y Biodiversidad
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

Indicadores de gestión priorizados

[GRI 205-2]
Porcentaje de empleados capacitados El Espectador

Porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de empleados que han recibido capacitaciones sobre los estándares y normas de conducta, así como en prácticas éticas y anticorrupción.

En 2022 se divulgó a toda la organización la Política de Ética Empresarial.

Proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Porcentaje (%) de proveedores en acuerdo con los lineamientos de ética

Este indicador corresponde al porcentaje (%) de proveedores a quienes se le haya divulgado los lineamientos de ética o que hayan firmado documentos, órdenes, formatos o acuerdos que contengan o incluyan cláusulas sobre cumplimiento de prácticas éticas, políticas o declaraciones sobre origen de fondos.

Todos los proveedores deben firmar documentos en donde se da conocimiento sobre los lineamientos de ética de la compañía.

Iniciativa: meta 16.5

En 2022, se trabajó junto al Oficial de Cumplimiento en la divulgación del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.10

Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

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