Skip to main content

Estamos organizando a nuestros alfareros, para que sus piezas logren comercializarse y puedan generar ingresos dignos..."

Diana SantiagoDirectora Ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe

La Fundación Gases del Caribe, en alianza con la Fundación Promigas, presentó “Arcillas de Puerto Alegre” un proyecto que contribuye al desarrollo técnico, económico y social de familias artesanas en Ponedera, Atlántico. Esta iniciativa contempla la formación integral de alfareros, adecuaciones locativas en talleres, entrega de herramientas y la creación de mayores oportunidades para incrementar la productividad en torno a la alfarería de tradición.

“Estamos organizando técnica y administrativamente a nuestros alfareros, quienes cuentan con el acompañamiento de expertos como el maestro Diego Añez para que sus piezas logren comercializarse en los mercados nacionales e internacionales y puedan generar ingresos dignos que se traduzcan en mejores oportunidades y calidad de vida. Además, logramos iniciar la transición energética de los tradicionales hornos de leña a hornos a gas natural, que impactan en la salud de los alfareros, el medio ambiente y la calidad del producto.”, explicó Diana Santiago, directora ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe.

El pasado 13 de junio, se inauguró en Ponedera, la vitrina artesanal del proyecto, que servirá como sede de la Asociación de Alfareros José de Puerto Alegre para la elaboración, exhibición y comercialización de artesanías hechas en barro, el mejoramiento locativo de talleres y la disposición de nuevos hornos a gas natural, tornos eléctricos y más insumos para tecnificar y salvaguardar su tradición hecha a mano.