Skip to main content

Este es un año especialmente importante para el deporte femenino y quisimos ponerlo como tema central de este premio”.

Fidel CanoDirector de El Espectador

El pasado 12 de diciembre se realizó en Bogotá la premiación de “El Deportista del Año” de El Espectador en el Movistar Arena. Para este año, las mujeres fueron protagonistas al ocupar los primeros lugares del podio, así como la mayoría de distinciones individuales. Su gran desempeño fue reconocido tras dejar el nombre de nuestro país en lo más alto del deporte mundial en 2022.

El premio más importante de la noche, Deportista del año, fue entregado a Sara López, arquera risaraldense campeona del mundo. Ella ha conseguido 24 campeonatos mundiales de arco compuesto, 12 récords y quiere trabajar para que esta disciplina sea integrada a los Juegos Olímpicos.

El segundo puesto lo obtuvo el patinador artístico caleño, Brayan Carreño, por ser el campeón mundial en Argentina con rutina “Tango para el Mono: La Comparsita”. El podio lo completó Ingrit Valencia, campeona mundial suramericana y bolivariana de boxeo.

En la categoría paralímpica, el premio Deportista del Año fue para Carolina Munevar, ciclista que ganó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en el mundial de Canadá. El segundo puesto fue para el equipo de fútbol con parálisis cerebral que quedó campeón, tras vencer a Escocia en la final. Y el tercer lugar fue para Sara Vargas, nadadora campeona del mundo.

Por su parte, el Premio Vida y Obra fue para María Isabel Urrutia, primera deportista colombiana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sidney 2000 y que hoy se desempeña como ministra del Deporte. Además, la doctora Catalina Chica, médica del equipo de fútbol capitalino Millonarios, obtuvo el premio Juego Limpio por atender al jugador contrincante José Aya por una lesión craneal producida en un choque violento entre dos jugadores. Está acción humana, más que profesional, fue la que le dio el reconocimiento.

En la gala también se entregó el premio Revelación del Año fue para Linda Caicedo, capitana de la selección femenina sub-17 de fútbol. Con su comando este equipo logró ser subcampeón en la Copa Mundial Femenina de la FIFA sub-17 India 2022, el logro más grande que ha tenido una selección de fútbol nacional en la historia. Por su parte, el entrenador Carlos Paniagua fue galardonado con el premio Entrenador del Año por esta misma hazaña.

Como lo mencionó Fidel Cano, director de El Espectador, en el discurso de bienvenida, el premio ha tenido una evolución en el tiempo que refleja el talento deportivo del país. “Es una muestra sencilla reconocer que en aquellos primeros años de este premio un triunfo en una Vuelta a Colombia era la mayor gesta premiada, y no es que no lo fuera, lo es, y más en esos tiempos que eran más de trochas que de carreteras. Pero, hoy en día ese logro, no menos, no alcanza si quiera para una nominación en el Deportista del Año. Este reconocimiento es también un testigo de lo que hemos evolucionado. Este es un año especialmente importante para el deporte femenino y quisimos ponerlo como tema central de este premio”.

Fuente: El Espectador