Skip to main content

Habló con el periódico económico Portafolio y compartió su perspectiva sobre el desarrollo del negocio en Colombia"

Christian Bäbler Fontpresidente de Tiendas D1

Christian Bäbler Font, presidente de Tiendas D1, habló con el periódico económico Portafolio y compartió su perspectiva sobre el desarrollo del negocio en Colombia.

¿Cómo está D1?

​Estamos bien en todos los aspectos, ocupamos una posición de liderazgo en el retail; seguimos creciendo por expansión y, también, por ventas comparables. Eso es bueno en momentos en que el mercado, en general, se contrae fruto de una inflación general, que hace el factor precio-calidad cada vez más importante para el consumidor. En ese contexto, estoy muy satisfecho con la evolución.

¿Confía en que la inflación siga a la baja?

​Confío en eso. Nuestra función es tratar de enfriar la inflación al máximo posible para competir y ofrecer al consumidor el mejor precio.

¿Cuántas tiendas tienen?

​Tenemos 2.300 tiendas, aproximadamente. En lo que va de 2023, hemos abierto 100 y queremos abrir 200 más, por lo menos este año.

¿Cuál es la penetración de D1 en el mercado?

Estamos en 532 municipios y tenemos una capilaridad enorme frente a otros competidores. Estamos seguros de que podemos abrir 1.500 tiendas más en Colombia.

¿Cómo es el cliente y cómo es el ticket de compra?

​Estamos incrementando el número de clientes y puedo decir que en D1 compran incluso con más frecuencia que antes y se está incrementando. Además, no necesariamente están comprando mucho menos.

¿D1 afecta a las tiendas?

​Aquí hay espacio para todos. De hecho, no somos competencia sino complementarios, porque nuestro surtido es de marca propia y ellos ofrecen un surtido basado en marcas comerciales. A menudo, vemos que tiendas del canal tradicional se sitúan cerca de nuestros locales, pues somos un polo de atracción comercial del cual ellas también disfrutan.

¿Tienen un plan de internacionalización?

No. Queremos continuar y agotar el potencial que ofrece Colombia de formasostenible y competitiva.

¿Cuál es el empleo generado?

​Generamos 22.000 empleos directos y continuamos contratando, nos basamos fundamentalmente en contratos indefinidos.

¿Qué opina sobre la reducción de la jornada de trabajo y la reforma laboral en discusión?

​Me parece que hay que partir de la buena fe de todos los empresarios y las empresas formales de este país, que tratamos de hacer las cosas bien y buscamos generar empleo al mayor número de personas posible de manera formal y decente. La reforma que vaya en el sentido de apoyar esta formalidad y de ayudarnos a progresar a todos, me parece que será buena.

Fuente: Portafolio