Skip to main content

Esta novena edición, reconoció a empresas, comunidades y organizaciones no gubernamentales, que han trabajado por la restauración ecológica y la conservación de suelos en Colombia.

El 1 de febrero, fue entregado el Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente en una ceremonia realizada en la sede principal del canal. Esta novena edición, reconoció a empresas, comunidades y organizaciones no gubernamentales, que han trabajado por la restauración ecológica y la conservación de suelos en Colombia.

El evento contó con la participación de Andrea Wulf, escritora alemana, que ha dedicado parte de su vida profesional al estudio de Alexander von Humboldt y su visión sobre la naturaleza. En una breve charla, Wulf ilustró a los asistentes sobre los viajes de Von Humboldt y su paso por América Latina.

Los ganadores en las cuatro categorías, quienes recibirán 250 millones de pesos representados en pauta publicitaria en espacios de Caracol Televisión y Blu Radio, fueron escogidos por un comité técnico conformado por Patricia Bejarano, directora de paisajes sostenibles de Conservación Internacional; Diego González, gerente de restauración ecológica de Conservación Internacional; Kevin Ocampo, gerente de análisis socioeconómico de Conservación Internacional y Édgar Emilio Rodríguez, coordinador de forestería comunitaria en la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. Ellos, junto al equipo de Responsabilidad Corporativa de Caracol Televisión, visitaron y analizaron las iniciativas.

Además, la evaluación que determinó el primer puesto de cada categoría estuvo a cargo de Rodrigo Botero García, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible; Eduardo Lora, investigador asociado de Fedesarrollo y de la Universidad de Harvard; y Luisz Olmedo, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En la categoría de grandes empresas, el ganador fue Takami S.A. por su proyecto “Un domicilio, un árbol”, mientras que en la selección de pequeñas y medianas empresas, el galardonado fue Terrasos S.A.S. con el programa “Bancos de hábitats Terrasos”. Además, la Fundación Cataruben fue reconocida en la categoría de Organizaciones No Gubernamentales, por la “iniciativa de mitigación de cambio climático”; y, finalmente, la Asociación de Usuarios de la Microcuenca de la Quebrada Chaina Cuanta Cane-Iguaque (Asochaina), fue destacada por su proyecto de conservación y uso adecuado de este ecosistema, en la categoría de asociaciones comunitarias.